Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2081
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZuluaga-Avendaño, Diego Fernando-
dc.contributor.authorOrozco-Henao, William Andres-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-08T13:56:13Z-
dc.date.available2024-04-08-
dc.date.available2024-04-08T13:56:13Z-
dc.date.issued2024-02-13-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2081-
dc.description.abstractLas dificultades que tienen los estudiantes para leer críticamente es un problema que preocupa a las instituciones educativas. Esto hace que la enseñanza de la lectura crítica y su finalidad sea un aspecto fundamental en el proceso formativo de los estudiantes. Este artículo presenta los resultados de una investigación que busca comprender el sentido de la enseñanza de la lectura crítica en la educación media de la institución educativa Baltazar Salazar. Para dar cuenta de este sentido el método implementado fue el hermenéutico, debido a que lo que se pretende es la comprensión del objeto de estudio mediante la interpretación de los datos obtenidos. La fundamentación teórica y conceptual de la investigación es la didáctica crítico-constructiva, la cual surge de la incorporación de los principios de la pedagogía crítica a la reflexión sobre la enseñanza en busca de la emancipación y trasformación de los sujetos. Los resultados muestran que la finalidad de la enseñanza de la lectura crítica en la institución educativa se enfoca principalmente en preparar a los estudiantes para las pruebas externas. Frente a esto, se puede concluir que una enseñanza centrada en dichos resultados, y no en el desarrollo de la conciencia de sí, pone en cuestión la posibilidad de formar lectores realmente críticos.spa
dc.format.extent29p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectDidáctica crítico constructivaspa
dc.subjectEmancipaciónspa
dc.subjectConciencia de síspa
dc.titleLectura crítica para la emancipación: hacia una lectura transformadoraspa
dc.description.abstractenglishThe difficulties that students have in reading critically is a problem that worries educational institutions. This makes the teaching of critical reading and its purpose a fundamental aspect in the formative process of students. This article presents the results of a research that seeks to understand the meaning of teaching critical reading in middle education at the Baltazar Salazar educational institution. To account for this sense, the method implemented was the hermeneutic, because what is intended is the understanding of the object of study through the interpretation of the data obtained. The theoretical and conceptual foundation of the research is critical-constructive didactic, which arises from the incorporation of the principles of critical pedagogy to reflection on teaching in search of the emancipation and transformation of the subjects. The results show that the purpose of teaching critical reading at the educational institution focuses mainly on preparing students for external tests. Faced with this, it can be concluded that teaching focused on these results, and not on the development of self-awareness, calls into question the possibility of forming truly critical readers.spa
dc.subject.subjectenglishCritical readingspa
dc.subject.subjectenglishcritical pedagogyspa
dc.subject.subjectenglishcritical-constructive didacticspa
dc.subject.subjectenglishEmancipationspa
dc.subject.subjectenglishself-awarenessspa
dc.subject.lembLectura - Estudio y Enseñanzaspa
dc.subject.lembLenguaje y Educaciónspa
dc.subject.lembPedagogía críticaspa
dc.subject.lembTeoría crítica (Educación)spa
dc.subject.lembCrítica literariaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro-Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationOrozco Henao, William Andrés. Lectura crítica para la emancipación: hacia una lectura transformadora (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 29p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf
  Restricted Access
Artículo de investigación733.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización de Repositorio.pdf
  Restricted Access
Autorización Repositorio126.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.