Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2074
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSepúlveda-Zapata, Catalila María-
dc.contributor.authorGómez-Duque, Daniela-
dc.contributor.authorRestrepo-Castaño, Juan Guillermo-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-05T21:30:37Z-
dc.date.available2024-04-05-
dc.date.available2024-04-05T21:30:37Z-
dc.date.issued2023-11-30-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2074-
dc.description.abstractEste artículo aborda la cuestión de si la escuela puede ser considerada un entorno protector para la prevención del suicidio, centrándose específicamente en la Institución Educativa Vida para Todos en Medellín, Antioquia. La investigación tiene como objetivo general proponer elementos pedagógicos que contribuyan a la prevención del suicidio en estudiantes adolescentes de octavo y noveno grado. Para lograr este propósito, se han establecido cuatro objetivos específicos: identificar las situaciones que conducen a conductas suicidas, describir el papel de los docentes como facilitadores del entorno protector, caracterizar las formas de interacción entre los estudiantes, y diseñar estrategias para promover dicho entorno protector. La metodología adoptada sigue un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas etnográficas, observación participante y la historia de vida como instrumentos de recolección de información. Estos métodos permiten obtener una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de docentes y estudiantes, vinculando sus voces a la teoría seleccionada y a la interpretación de los investigadores. Los resultados preliminares sugieren categorías emergentes que revelan la complejidad de las experiencias de los participantes y su relación con la teoría. En síntesis, este estudio busca no solo educar académicamente, sino también crear un ambiente escolar inclusivo y comprensivo que promueva la salud mental y el bienestar de los estudiantes, especialmente en la delicada etapa de la adolescencia donde las tendencias suicidas pueden surgir.spa
dc.format.extent32p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectSuicidiospa
dc.subjectEntornos protectoresspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectIdeación suicidaspa
dc.titleLa escuela como entorno protector para la prevención del suicidio en estudiantes adolescentes del grado octavo y noveno de la institución Educativa Vida para Todos, en Medellín, Antioquiaspa
dc.description.abstractenglishThis article addresses the question of whether the school can be considered a protective environment for suicide prevention, specifically focusing on the Educational Institution Vida para Todos in Medellín, Antioquia. The research aims to propose psychopedagogical elements that contribute to the prevention of suicide in eighth and ninth-grade adolescent students. To achieve this purpose, four specific objectives have been established: identify situations leading to suicidal behaviors, describe the role of teachers as facilitators of the protective environment, characterize the forms of interaction among students, and design strategies to promote said protective environment. The adopted methodology follows a qualitative approach, using ethnographic interviews, participant observation, and life history as data collection instruments. These methods allow for a profound understanding of the experiences and perspectives of teachers and students, linking their voices to the selected theory and the interpretation of the researchers. Preliminary results suggest emerging categories that reveal the complexity of the participants' experiences and their relationship with the theory. In summary, this study aims not only to provide academic education but also to create an inclusive and supportive school environment that promotes the mental health and well-being of students, especially during the delicate stage of adolescence where suicidal tendencies may arise.spa
dc.subject.subjectenglishSuicidespa
dc.subject.subjectenglishProtective environmentspa
dc.subject.subjectenglishTeaching practicespa
dc.subject.subjectenglishSuicidal ideationspa
dc.subject.lembEscuelaspa
dc.subject.lembComunidad - Escuelaspa
dc.subject.lembPolítica educativaspa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.subject.lembAmbiente escolarspa
dc.subject.lembInteracción educativaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityMedellín - Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Duque, Daniela; Restrepo Castaño, Juan Guillermo. La escuela como entorno protector para la prevención del suicidio en estudiantes adolescentes del grado octavo y noveno de la Institución Educativa Vida para Todos, en Medellín, Antioquia (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 32p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localArtículo de investigaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
200.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis.pdf
  Restricted Access
288.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.