Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2062
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSepúlveda-Zapata, Catalina María-
dc.contributor.authorVélez-Ruiz, Rita Isabel-
dc.contributor.authorVélez-Ruiz, Juan Camilo-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-02T16:57:30Z-
dc.date.available2024-04-02-
dc.date.available2024-04-02T16:57:30Z-
dc.date.issued2022-07-05-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2062-
dc.description.abstractEl uso de TIC en las prácticas de laboratorio virtuales ha sido una constante desde hace varios años en diferentes lugares del mundo y de Colombia. Es así que se planteó caracterizar la forma en la que los estudiantes universitarios aprenden Ciencias Naturales mediante prácticas virtuales a través del diseño e implementación de una propuesta metodológica que capte el sentir y pensar de los estudiantes al respecto. Se aplicó un proceso de codificación abierta, axial y selectiva para determinar categorías emergentes, las cuales posteriormente fueron analizadas. Surgieron del proceso de codificación las categorías: Pensamiento Crítico-Analítico, Prácticas Virtuales y Construcción de conocimiento a partir de la indagación, como los ejes temáticos centrales alrededor de los cuales gira la investigación. Para concluir, las prácticas virtuales, ya sea utilizando TIC o no, se convierten en herramientas importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias Naturales, especialmente en aquellos contextos en los que la presencialidad no es una opción. Tal manera de realizar las prácticas en Ciencias Naturales garantiza seguridad, repetibilidad y economía, pero en la voz de los estudiantes, éstas no reemplazan las prácticas presenciales.spa
dc.format.extent44p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectLaboratorios virtualesspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEnseñanza-Aprendizajespa
dc.subjectCiencias Naturalesspa
dc.titleLaboratorios virtuales, herramientas de apoyo en la enseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.typeMaster thesises_ES
dc.description.abstractenglishUsing ICT in virtual laboratory practices has been a constant for several years in different parts of the world including Colombia. Thus, this research aimed to characterize the way in which students at university level, learn Natural Sciences through virtual practices via the design and implementation of a methodological plan that captures the feelings and thoughts of students in this regard. To approach the topic, an open, axial and selective coding process was applied, aiming to determine emerging trends that we could analyze later on. Categories emerging from the coding process are: Critical-Analytical Thinking, Virtual Practices and Construction of knowledge through inquiry as the central thematic axes around which the research revolves. To conclude, virtual practices, whether using ICT or not, have become important tools in the teaching-learning process of Natural Sciences, especially in those contexts in which attendance is not an option. Such a way of carrying out the practices in Natural Sciences guarantees safety, repeatability and economy, but in the opinion of the students, they do not replace face-to-face practices.spa
dc.subject.subjectenglishVirtual educationspa
dc.subject.subjectenglishVirtual laboratoriesspa
dc.subject.subjectenglishTICspa
dc.subject.subjectenglishTeaching-Learningspa
dc.subject.subjectenglishNatural Sciencesspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembEnseñanza programadaspa
dc.subject.lembAprendizaje programadospa
dc.subject.lembMaterial didácticospa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInnovaciones pedagógicasspa
dc.type.spaTesises_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Virtualspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationVélez Ruiz, Rita Isabel; Vélez Ruiz, Juan Camilo. Laboratorios virtuales, herramientas de apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 44p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
277.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
216.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons