Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2062
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sepúlveda-Zapata, Catalina María | - |
dc.contributor.author | Vélez-Ruiz, Rita Isabel | - |
dc.contributor.author | Vélez-Ruiz, Juan Camilo | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T16:57:30Z | - |
dc.date.available | 2024-04-02 | - |
dc.date.available | 2024-04-02T16:57:30Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-05 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2062 | - |
dc.description.abstract | El uso de TIC en las prácticas de laboratorio virtuales ha sido una constante desde hace varios años en diferentes lugares del mundo y de Colombia. Es así que se planteó caracterizar la forma en la que los estudiantes universitarios aprenden Ciencias Naturales mediante prácticas virtuales a través del diseño e implementación de una propuesta metodológica que capte el sentir y pensar de los estudiantes al respecto. Se aplicó un proceso de codificación abierta, axial y selectiva para determinar categorías emergentes, las cuales posteriormente fueron analizadas. Surgieron del proceso de codificación las categorías: Pensamiento Crítico-Analítico, Prácticas Virtuales y Construcción de conocimiento a partir de la indagación, como los ejes temáticos centrales alrededor de los cuales gira la investigación. Para concluir, las prácticas virtuales, ya sea utilizando TIC o no, se convierten en herramientas importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias Naturales, especialmente en aquellos contextos en los que la presencialidad no es una opción. Tal manera de realizar las prácticas en Ciencias Naturales garantiza seguridad, repetibilidad y economía, pero en la voz de los estudiantes, éstas no reemplazan las prácticas presenciales. | spa |
dc.format.extent | 44p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Educación virtual | spa |
dc.subject | Laboratorios virtuales | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.subject | Ciencias Naturales | spa |
dc.title | Laboratorios virtuales, herramientas de apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales | spa |
dc.type | Master thesis | es_ES |
dc.description.abstractenglish | Using ICT in virtual laboratory practices has been a constant for several years in different parts of the world including Colombia. Thus, this research aimed to characterize the way in which students at university level, learn Natural Sciences through virtual practices via the design and implementation of a methodological plan that captures the feelings and thoughts of students in this regard. To approach the topic, an open, axial and selective coding process was applied, aiming to determine emerging trends that we could analyze later on. Categories emerging from the coding process are: Critical-Analytical Thinking, Virtual Practices and Construction of knowledge through inquiry as the central thematic axes around which the research revolves. To conclude, virtual practices, whether using ICT or not, have become important tools in the teaching-learning process of Natural Sciences, especially in those contexts in which attendance is not an option. Such a way of carrying out the practices in Natural Sciences guarantees safety, repeatability and economy, but in the opinion of the students, they do not replace face-to-face practices. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Virtual education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Virtual laboratories | spa |
dc.subject.subjectenglish | TIC | spa |
dc.subject.subjectenglish | Teaching-Learning | spa |
dc.subject.subjectenglish | Natural Sciences | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza programada | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje programado | spa |
dc.subject.lemb | Material didáctico | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones pedagógicas | spa |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.audience | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Virtual | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Vélez Ruiz, Rita Isabel; Vélez Ruiz, Juan Camilo. Laboratorios virtuales, herramientas de apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 44p. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 277.89 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 216.69 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License