Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2022
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMatta-Santofimio, Jesús David-
dc.contributor.authorMarín-Osorio, Mariana-
dc.contributor.authorGiraldo-Uribe, Manuela-
dc.contributor.authorEcheverry-Vargas, Leidy Jhoana-
dc.contributor.authorTabares-Cardona, Erica Isabel-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-14T14:25:47Z-
dc.date.available2024-03-14-
dc.date.available2024-03-14T14:25:47Z-
dc.date.issued2022-03-15-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2022-
dc.description.abstractEl presente estudio buscó determinar el perfil de memoria de trabajo, control inhibitorio y estilos de aprendizaje en estudiantes de la generación Centennials de los programas con mayor número de ingreso de primero y segundo semestre de la Universidad Católica de Oriente de Rionegro. La presente investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, es un estudio descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, la muestra consiste en 39 estudiantes de la Universidad Católica de Oriente de Rionegro, en ambos sexos, el muestreo es no probabilístico por conveniencia con criterios de inclusión. Para evaluar las variables de memoria de trabajo y control inhibitorio, se empleó la batería neuropsicológica BANFE-2. Asimismo, la prueba CHAEA-36, validada en Colombia por Cardozo et al. (2021), se utilizó para evaluar la variable de estilos de aprendizaje. Los resultados revelaron correlaciones significativas entre las tres variables estudiadas. Específicamente, se verificará que un aumento en la memoria de trabajo se comprometa positivamente moderada con un aumento en el control inhibitorio, y ambas variables mostrarán correlaciones con el estilo de aprendizaje reflexivo. Este análisis enriquece la comprensión de cómo interactúan estas dimensiones en el proceso de aprendizaje, proporcionando información valiosa para el diseño de estrategias pedagógicas adaptadas a las preferencias y capacidades cognitivas de los estudiantes.spa
dc.format.extent20p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectMemoria de trabajospa
dc.subjectControl inhibitoriospa
dc.subjectEstilos de aprendizajespa
dc.subjectCentennialsspa
dc.titleMemoria de trabajo, control inhibitorio y estilos de aprendizaje en estudiantes centennials de la Universidad Católica de Orientespa
dc.description.abstractenglishThe present study sought to determine the profiles of working memory, inhibitory control, and learning styles in students from the Centennials generation of the programs with the highest number of first and second semester admissions at the Universidad Católica de Oriente de Rionegro. The study follows a quantitative, descriptive, and correlational non-experimental cross-sectional approach. The sample consists of 39 students from both sexes, selected through non-probabilistic convenience sampling with inclusion criteria. The study employs the BANFE-2 neuropsychological battery to assess working memory and inhibitory control, and the CHAEA-36 test, validated in Colombia by Cardozo et al. (2021), to evaluate learning styles. The results indicate significant correlations between all three variables studied. Specifically, an increase in working memory is positively moderated by an increase in inhibitory control, and both variables correlate with the reflective learning style. These findings provide valuable insights into how these dimensions interact in the learning process, which can inform pedagogical strategies tailored to students' preferences and cognitive abilities.spa
dc.subject.subjectenglishWorking memoryspa
dc.subject.subjectenglishInhibitory controlspa
dc.subject.subjectenglishLearning stylesspa
dc.subject.subjectenglishCentennialsspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembReaprendizajespa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembDesarrollo bajo proceso educativospa
dc.subject.lembPsicología educativaspa
dc.subject.lembPsicología cognitivaspa
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationMarín Osorio, Mariana; Giraldo Uribe, Manuela; Echeverry Vargas, Leidy Jhoana; Tabares Cardona, Erica Isabel. Memoria de trabajo, control inhibitorio y estilos de aprendizaje en estudiantes centennials de la Universidad Católica de Oriente (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 20p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
223.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
228.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.