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dc.contributor.advisorGómez-Gonzalez, Martha Lucia-
dc.contributor.authorSalazar-Ríos, Alejandra-
dc.contributor.authorCifuentes-Arango, Estefanía-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-13T13:45:42Z-
dc.date.available2024-03-13-
dc.date.available2024-03-13T13:45:42Z-
dc.date.issued2023-08-02-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2010-
dc.description.abstractEl modelo bidimensional de las emociones propuesto por Rusell (2003), entiende la emoción como un constructo de dos factores: el Arousal como la dimensión que refleja la energía (física) invertida durante la emoción y la Valencia, dimensión principal sobre la cual se construye la experiencia emocional, es considerado el componente motivacional de la emoción que puede ser positiva o negativa, ahora bien la mala gestión de la valencia negativa es un predictor de trastornos relacionados con ansiedad, depresión y el estrés, afectando en gran medida la calidad de vida de las personas. Objetivo: En el presente estudio se evaluaron los efectos de la técnica de relajación progresiva de Jacobson en la valencia emocional de un grupo de estudiantes universitarios, siendo esta población una de las más afectadas por la carga académica y por las altas exigencias en sus estilos de vida. Metodología: Los efectos fueron evaluados mediante un estudio cuasi experimental, diseño pre y post con grupo cuasi control, utilizando el Geneva affective picture database (GAPED) (Dan-Glauser y Scherer, 2011) para inducir valencia negativa, y el Self-Assessment Manikin (SAM) (Lang, 1980) para evaluar la valencia emocional de los estudiantes universitarios. Resultados: Los resultados de esta investigación evidenciaron que la técnica de relajación progresiva de Jacobson parece regular la valencia emocional negativa más que un estímulo placebo (p<0,05; W), en los estudiantes universitarios; De igual manera se reportó que la activación de las personas que fueron expuestas a la técnica, fue menor con una diferencia estadísticamente significativa comparada con el grupo control. Conclusión: El presente estudio parece indicar que la técnica de relajación progresiva de Jacobson es efectiva en la modificación de la valencia emocional negativa.spa
dc.format.extent18p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectRelajaciónspa
dc.subjectemocionesspa
dc.subjectTécnicas de relajaciónspa
dc.titleLa eficacia de la técnica progresiva de Jacobson sobre la valencia emocional de estudiantes universitariosspa
dc.type::Journal articlespa
dc.description.abstractenglishThe two-dimensional model of emotions proposed by Rusell (2003), understands emotion as a construct of two factors: the Arousal as the dimension that reflects the energy (physical) invested during the emotion and the Valence, main dimension on which the emotional experience is built, is considered the motivational component of the emotion that can be positive or negative, now the poor management of the negative valence is a predictor of disorders related to anxiety, depression and stress, greatly affecting the quality of life of people.Objective: This study evaluated the effects of Jacobson's progressive relaxation technique on the emotional valence of a group of university students, being this population one of the most affected by the academic load and the high demands in their lifestyles. Methodology: the effects were evaluated through a quasi-experimental study, pre and post design with a quasi-control group applying the Geneva affective picture database (GAPED) (Dan-Glauser and Scherer, 2011) used to induce negative valence and the Self-Assessment Manikin (SAM) (Lang, 1980) to assess the emotional valence of university students. Results: The results of this research evidence that Jacobson's progressive relaxation technique seems to regulate negative emotional valence more than a placebo stimulus (p<0.05; W), in university students; Likewise, it was reported that the activation of people who were exposed to the technique, was lower with a statistically significant difference compared to the control group. Conclusion: The present research may suggest that Jacobson's progressive relaxation technique is effective in the modification of negative valence.spa
dc.subject.subjectenglishrelaxationspa
dc.subject.subjectenglishemotionsspa
dc.subject.subjectenglishrelaxation techniquesspa
dc.subject.lembRelajaciónspa
dc.subject.lembRelajamientospa
dc.subject.lembTerapia de relajaciónspa
dc.subject.lembTécnicas de relajaciónspa
dc.subject.lembEntrenamiento autógenospa
dc.subject.lembMedicina alternativaspa
dc.subject.lembMedicina orientalspa
dc.type.spa::Artículo de investigaciónspa
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationSalazar Ríos, Alejandra; Cifuentes Arango, Estefanía. La eficacia de la técnica progresiva de Jacobson sobre la valencia emocional de estudiantes universitarios (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 18p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
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