Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2006
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez-González, Martha Lucia-
dc.contributor.authorOtálvaro-Correa, Valentina-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-12T16:08:13Z-
dc.date.available2024-03-12-
dc.date.available2024-03-12T16:08:13Z-
dc.date.issued2022-11-11-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2006-
dc.description.abstractEl trabajo presenta la propuesta de prevención y adaptabilidad de estrategias didácticas relacionadas con las TICs, tomando como punto de partida el interés del semillero Relaciones Interpersonales y Adolescencia de la Universidad Católica de Oriente (UCO) y que contribuye a las Instituciones Educativas de nivel medio académico con jóvenes de edades que oscilan entre 13 a 17 años de edad, estudiantes del 6to al 11vo año. El proyecto parte de las necesidades identificadas en la región con la intencionalidad de suplir las falencias psicosociales para la prevención del embarazo en adolescentes, teniendo en cuenta la tasa de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años en Antioquia (25.758 nacimientos), reportados por la Secretaría de Salud de Antioquia (2020), con las tasas más altas en los Municipios Carmen de Viboral (731 nacimientos), Marinilla (926 nacimientos) y Rionegro (1455 nacimientos). Se diseñó entonces, en la fase 1, un programa que contiene 7 módulos que, a través de actividades creativas y con un soporte pedagógico basado en el constructivismo, se utilizan y aplican teorías y métodos desde la psicología. Con las actividades realizadas desde el semillero y aplicados en la población estudiantil se viene desarrollando la fase 2, que consiste en la implementación de cada módulo y se ha detectado la necesidad de llevar el programa a través de otras estrategias mediadas por las TICs y replicar el proyecto en otras instituciones educativas, con el fin de propiciar el aplazamiento del embarazo desde el contexto escolar, a partir de la autogestión, la autoevaluación, el aprender-haciendo y el aprender desde los demás, con herramientas creativas y novedosas, que capturen el interés de los estudiantes y sean de fácil uso y requieran bajos recursos. De esta manera nace la tercera fase, y esto es, el diseño de los módulos en formato digital, para ser aplicado con apoyo de herramientas virtuales.spa
dc.format.extent17p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEmbarazo en adolescentesspa
dc.subjectPsicoeducaciónspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectAbandono escolarspa
dc.titleAplazamiento del embarazo en adolescentes mediante la psicoeducación y la combinación de las diversas ticspa
dc.typeBachelor thesisspa
dc.description.abstractenglishThe work presents the proposal of prevention and adaptability of didactic strategies related to ICTs, taking as a starting point the interest of the Interpersonal Relations and Adolescence seedbed of the Catholic University of the East (UCO) and that contributes to the Educational Institutions of intermediate academic level with young people ranging in age from 13 to 17 years old, students from 6th to 11th year. The project is based on the needs identified in the region with the intention of filling the psychosocial gaps for the prevention of teenage pregnancy, taking into account the rate of teenage pregnancy in Antioquia (25,758 births), reported by the Secretary of Health of Antioquia (2020), with the highest rates in the municipalities of Carmen de Viboral (731 births), Marinilla (926 births) and Rionegro (1455 births). In phase 1, a program was designed containing 7 modules that, through creative activities and with a pedagogical support based on constructivism, theories and methods from psychology are used and applied. With the activities carried out from the seedbed and applied in the student population, phase 2 is being developed, which consists of the implementation of each module and the need has been detected to take the program through other strategies mediated by ICTs and replicate the project in other educational institutions, The aim is to promote the postponement of pregnancy from the school context, based on self-management, self-evaluation, learning-by-doing and learning from others, with creative and innovative tools that capture the interest of students and are easy to use and require few resources. Thus, the third phase is born, and that is, the design of the modules in digital format, in order to design of the modules in digital format, to be applied with the support of virtual tools.spa
dc.subject.subjectenglishPregnancy in adolescentsspa
dc.subject.subjectenglishPsychoeducationspa
dc.subject.subjectenglishPreventionspa
dc.subject.subjectenglishSchool dropoutspa
dc.subject.lembAdolescentes - Embarazospa
dc.subject.lembEmbarazo en la adolescenciaspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.type.spaTrabajo final de gradospa
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationOtálvaro Correa, Valentina. Aplazamiento del embarazo en adolescentes mediante la psicoeducación y la combinación de las diversas tic (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 17p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
602.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf
  Restricted Access
197.98 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.