Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/195
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorRíos-Zapata, Paula Cristinaspa
dc.contributor.authorCiro-Urrea, Kevin Alexanderspa
dc.contributor.authorHerrera-Tamayo, Melisaspa
dc.contributor.authorPulgarin-Castaño, Luis Napoleònspa
dc.contributor.authorZapata-Castillo, Jenifferspa
dc.date.accessioned2019-07-22T22:01:59Z-
dc.date.available2019-07-22T22:01:59Z-
dc.date.issued2019-07-22-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/195
dc.description.abstractEl proyecto de investigación estudiantes foráneos, un reto universitario tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento y habilidades sociales utilizadas por los estudiantes foráneos de la Universidad Católica de Oriente (UCO) en su proceso de adaptación. Se realizó una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, el estudio se realizó con una muestra por conveniencia mediante la técnica bola de nieve. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de diversas carreras, matriculados en el semestre 2-2018 y 1-2019 en la institución, provenientes de regiones distintas al Altiplano del Oriente Antioqueño, estos estudiantes se distribuyeron en 26 personas del género femenino y 22 personas del género masculino, con una media de edad de 22 años y edades comprendidas entre los 17 a 41 años proveniente de 47 municipios diferentes. Los instrumentos para la recolección de la información fueron una encuesta sociodemográfica, y dos cuestionarios, la Escala Multidimensional de Expresión Social-Cognitiva (EMES) (Caballo & Ortega, 1989, citado en Carballo, Pérez-Jover, Espada, Orgilés & Piqueras, 2012) y la escala estrategias de Coping – modificada (ECC-M) (Londoño et al, 2006). Se encontró que los estilos de afrontamiento más utilizados por la población fueron refrenar el afrontamiento, reevaluación positiva y expresión emocional abierta. Además, en habilidades sociales la muestra presentó un nivel medio demostrando la presencia de pensamientos ansiógenos y negativos de manera moderada en situaciones sociales.es_ES
dc.format.extent83p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectHabilidades sociales-
dc.subjectAdaptación-
dc.subjectEstudiantes foráneos-
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento y habilidades sociales en el proceso de adaptación de estudiantes foráneos de la Universidad Católica de Oriente matriculados en el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019es_ES
dc.title.alternativeEstudiantes foráneos, un reto universitarioes_ES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/reportes_ES
dc.description.abstractenglishThe research Project, Foreign students, a university challenge, was aimed to describe the coping strategies and the social skills used by foreign students of the Universidad Católica de Oriente (UCO) in their adaptation process. A descriptive research was carried out, with a non experimental cross sectional design, the study was carried out with a convenience sample using the snowball technique. The sample consisted of 48 students of different careers, enrolled in the semester 2-2018 and 1-2019 of the UCO, these students came from different areas to the “Zona del Altiplano” (Highland area) of east of Antioquia; these students were distributed in 26 people of the female gender and 22 people of the male gender with an average age of 22 years and ages between 17 to 41 years from 47 different municipalities. The instruments for the collection of information were a sociodemographic survey, and two questionnaires, the Multidimensional Scale of Social-Cognitive Expression (EMES) (Caballo & Ortega, 1989 cited in Carballo et al, 2012) and the scale of Coping strategies - modified (ECC-M) (Londoño et al, 2006). It was found that the coping styles most used by the population were to restrain coping, positive re-evaluation and open emotional expression. In addition, in social skills the sample presented a medium level demonstrating the presence of anxious and negative thoughts in a moderate way in social situations.es_ES
dc.subject.subjectenglishSocial skills-
dc.subject.subjectenglishAdaptation-
dc.subject.subjectenglishForeign Students-
dc.subject.subjectenglishCoping strategieses_ES
dc.subject.lembAdaptación-
dc.subject.lembEstudiantes-
dc.subject.lembTensión arterial-
dc.subject.lembAcadémicos-
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsEmbargoed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Socialeses_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.publisher.editorialUniversidad Católica de Oriente.Facultad de Ciencias Sociales.Psicología-
dc.description.tipoIncluye tabla de contenido-
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado
  Restricted Access
842.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito
  Restricted Access
1.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons