Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1957
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorForero-Meza, María Francisca-
dc.contributor.authorGarcía-Ocampo, Mariana-
dc.contributor.authorJaramillo-Castro, Yelly Mariana-
dc.contributor.authorPatiño-Arbeláez, Leidy Alejandra-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-05T15:02:44Z-
dc.date.available2024-03-05T15:02:44Z-
dc.date.issued2022-05-13-
dc.identifier.otherhttp://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1957-
dc.description.abstractDurante los últimos 5 años variados autores han informado sobre la alta heterogeneidad sintomática, así como la falta de especificidad que existe en el trastorno específico del lenguaje (TEL) en niños. Dentro de las diferentes hipótesis planteadas en la literatura, la mayor tendencia se dirige a las implicaciones y posibles asociaciones que pueda tener la memoria de trabajo en el proceso del lenguaje, así como las fallas en los componentes propios de este. Es por ello, que la presente revisión de literatura tiene como objetivo principal establecer la relación entre el TEL y la MT, desde el modelo de memoria de trabajo propuesto por Baddeley, así como identificar características propias del trastorno; mediante la búsqueda sistemática de artículos aprobados entre los años 2016 y 2021, con criterios para su elección. Los resultados ratifican una vez más la heterogeneidad del trastorno, así como la falta de consenso entre autores, al definir de manera causal y sintomatológica las implicaciones del trastorno, sin embargo, se evidenciaron rasgos significativos en lo verbal, sin descartar lo no lingüístico. Así mismo las dos variables estudiadas, muestran una correlación fuerte, pero no se logra identificar causalmente su relación.spa
dc.format.extent36p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectMemoria de trabajospa
dc.subjectTrastorno específico del lenguajespa
dc.subjectRelación MT y TELspa
dc.subjectLenguajespa
dc.titleMemoria de trabajo y trastorno específico del lenguaje: Revisión teóricaspa
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishDuring the last 5 years several authors have reported on the high symptomatic heterogeneity, as well as the lack of specificity that exists in specific language disorder (SLD) in children. Among the different hypotheses raised in the literature, the main trend is directed to the implications and possible associations that working memory may have in the language process, as well as the failures in its own components. Therefore, the present literature review has as its main objective to establish the relationship between SLI and MT, from the working memory model proposed by Baddeley, as well as to identify characteristics of the disorder; through the systematic search of articles approved between 2016 and 2021, with criteria for their selection. The results ratify once again the heterogeneity of the disorder, as well as the lack of consensus among authors, when defining causally and symptomatologically the implications of the disorder, however, significant features were evidenced in the verbal, without discarding the non-linguistic. Likewise, the two variables studied show a strong correlation, but it is not possible to causally identify their relationship.spa
dc.subject.subjectenglishWorking memoryspa
dc.subject.subjectenglishSpecific language disorderspa
dc.subject.subjectenglishRelationship MT and TELspa
dc.subject.subjectenglishLanguagespa
dc.subject.lembLenguaje - Trastornos en niñosspa
dc.subject.lembTrastornos del lenguaje en niñosspa
dc.subject.lembLenguaje - Trastornosspa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembLenguaje y Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo final de gradoes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Ocampo, Mariana; Jaramillo Castro, Yelly Mariana; Patiño Arbelaez, Leidy Alejandra. Memoria de trabajo y trastorno específico del lenguaje: Revisión Teórica (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 36p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
303.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
684.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons