Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1952
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta-Amaya, Monica Marcela-
dc.contributor.authorLópez-Martínez, Anlly Yuliet-
dc.contributor.authorBotero-Ramírez, Anlly Vanessa-
dc.contributor.authorKerguelen-Lopez, Jaider Xavier-
dc.contributor.authorAcosta-Amaya, Monica Marcela-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, El Peñol, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-05T13:29:55Z-
dc.date.available2024-03-05-
dc.date.available2024-03-05T13:29:55Z-
dc.date.issued2023-06-20-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1952-
dc.description.abstractLa ansiedad matemática (AM) es un fenómeno que ha sido estudiado en su mayoría en poblaciones adultas y adolescentes, dejando un vacío teórico y de instrumentos en el comportamiento de esta variable el contexto infantil y latinoamericano, contando únicamente con la escala de ansiedad matemática en niños (CMAQ-R) (Guzmán et al., 2020) para medir la AM en población infantil hispanohablante. Por ende, se planteó la necesidad de identificar las propiedades psicométricas del CMAQ-R en una muestra de estudiantes de básica primaria en un colegio de El Peñol, Antioquia. Este estudio se llevó a cabo con una muestra de 454 estudiantes de básica primaria. Los resultados muestran que el CMAQ-R se comporta de manera satisfactoria en la muestra. Por último, los resultados establecen una escala conformada por dos factores: 1) Situaciones generales relacionadas a la matemática (SGRM) con una consistencia interna de 0.870 y 2) Situaciones relacionadas al Razonamiento Matemático (SRRM) con una consistencia interna de 0.759spa
dc.format.extent15p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAnsiedad matemáticaspa
dc.subjectBásica primariaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectInstrumentospa
dc.subjectCMAQ-Rspa
dc.subjectPropiedades Psicométricasspa
dc.titlePropiedades psicométricas del cuestionario de ansiedad a la matemática en niños (CMAQR) en una muestra de niños de básica primaria de El Peñol Antioquiaspa
dc.description.abstractenglishMathematics anxiety (MA) is a phenomenon that has been studied mostly in adult and adolescent populations, leaving a theoretical and instrument gap in the behavior of this variable in the child and Latin American context, with only one instrument to measure MA in the Spanish-speaking population of children, the scale of mathematical anxiety in children (CMAQ-R) (Guzmán et al., 2020). Finally, the need to identify the psychometric properties of the CMAQ-R in a sample of elementary school students in a school in El Peñol, Antioquia was raised. This study was carried out with a sample of 454 elementary school students. The results show that the CMAQ-R behaves satisfactorily in the sample. Finally, the results establish a scale made up of two factors: 1) General Situations Related to Mathematics (SGRM) with an internal consistency of 0.870 and 2) Situations Related to Mathematical Reasoning (SRRM) with an internal consistency of 0.759.spa
dc.subject.subjectenglishMathematics anxietyspa
dc.subject.subjectenglishPrimary schoolspa
dc.subject.subjectenglishChildrenspa
dc.subject.subjectenglishInstrumentspa
dc.subject.subjectenglishCMAQ-Rspa
dc.subject.subjectenglishPsychometric Propertiesspa
dc.subject.lembAnsiedadspa
dc.subject.lembAngustia en niñosspa
dc.subject.lembTrastornos de ansiedadspa
dc.subject.lembTrastornos de ansiedad infantilesspa
dc.subject.lembPsicodiagnósticosspa
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityEl Peñol, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Martínez, Anlly Yuliet; Botero Ramírez, Anlly Vanessa; Kerguelen Lopez, Jaider Xavier; Acosta Amaya, Monica Marcela. Propiedades psicométricas del cuestionario de ansiedad a la matemática en niños (CMAQR) en una muestra de niños de básica primaria de El Peñol Antioquia (Trabajo de grado) El Peñol, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 15p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
547.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
243.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.