Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1759
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamirez-Gómez, Oladier-
dc.contributor.authorFigueroa-De Horta, Tatiana-
dc.contributor.authorGonzalez-Arias, Hugo Hernán-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2023-09-13T14:31:28Z-
dc.date.available2023-09-13-
dc.date.available2023-09-13T14:31:28Z-
dc.date.issued2021-11-19-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1759-
dc.description.abstractLa pobreza y el hambre son temas coyunturales en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2021) para 2020 “la pobreza monetaria en el país fue del de 42,5% y la pobreza extrema de 15,1%”, situación que se agrava en los centros poblados y rurales dispersos con una medición de “42,9% de pobreza monetaria y 18,2% de pobreza extrema”, ambos por encima de la media nacional. Otro índice de medición de la pobreza es el que tiene que ver con la pobreza multidimensional, es importante por cuanto ofrece un panorama más detallado de las condiciones de vida de los habitantes del territorio nacional, toda vez que tiene en cuenta aspectos como el acceso a educación, salud, vivienda y servicios públicos, así como el desempleo, el trabajo informal y las condiciones de vida de niños y jóvenes; esta medida reporta para el 2019 (DANE) un “promedio nacional de 17,5% mientras que en centros poblados y rurales dispersos la estadística se eleva a un 34,5%”. En Antioquia, el Dane (2020) reporta un “promedio departamental de pobreza monetaria de 34% y de pobreza extrema de 10,3%”, en cuanto a “la pobreza multidimensional el promedio departamental es de 15,7%, mientras que en los centros poblados y rurales dispersos es de 35,9%,” según este informe frente al promedio nacional los aspectos donde se creó mayores brechas en la región fueron los “indicadores de trabajo informal” y “acceso a los servicios de salud”. En cuanto a la situación de hambre en Colombia, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015) reveló que “el 54,2% de los hogares colombianos presentan condiciones de inseguridad alimentaria”, y en el departamento de Antioquia “el porcentaje se sitúa entre el 39,8% y el 51%” con una “experiencia de autoconsumo entre el 6,8% y 17%”. El panorama descrito evidencia la pobreza existente en las zonas rurales del país y explica la migración interna de los habitantes de los territorios rurales hacia grandes ciudades o cabeceras municipales. Una de las razones que podrían explicar los altos índices de pobrezas en la zona rural, es la baja rentabilidad y deficiente organización de la actividad agropecuario de los pequeños productores. Lo anterior, conlleva a los pobladores de estas regiones, sobre todos los más jóvenes , a desplazarse a las urbes en busca de oportunidades que le permitan mejorar su calidad de vida, sin embargo, esto termina siendo contraproducente, puesto que esta migración ocasiona una gran presión en las urbes, aumentado así los índices de informalidad, desempleo, acceso a servicios públicos, entre otros.spa
dc.format.extent93p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectDistrito Agrariospa
dc.subjectSeguridad Alimentariaspa
dc.subjectSoberanía alimentariaspa
dc.subjectDesarrollo ruralspa
dc.subjectPlanificación rural integralspa
dc.titleDistritos agrarios de Marinilla y El Carmen de Viboral en el oriente del departamento de Antioquia: una revisión a los instrumentos de evaluaciónspa
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishAccording to the National Administrative Department of Statistics (DANE, 2021) for 2020 "monetary poverty in the country was 42.5% and extreme poverty was 15.1%", a situation that is aggravated in populated and dispersed rural centers with a measurement of "42.9% of monetary poverty and 18.2% of extreme poverty", both above the national average. Another poverty measurement index is the one that has to do with multidimensional poverty, it is important because it offers a more detailed picture of the living conditions of the inhabitants of the national territory, since it takes into account aspects such as access to education, health, housing and public services, as well as unemployment, informal work and living conditions of children and young people; this measure reports for 2019 (DANE) a "national average of 17.5% while in populated and dispersed rural centers the statistic rises to 34.5%". In Antioquia, the Dane (2020) reports a "departmental average of monetary poverty of 34% and extreme poverty of 10.3%", regarding "multidimensional poverty the departmental average is 15.7%, while in populated and dispersed rural centers it is 35.9%," according to this report compared to the national average the aspects where greater gaps were created in the region were the "informal work indicators" and "access to health services". Regarding the hunger situation in Colombia, the National Survey of the Nutritional Situation (Ministry of Health and Social Protection, 2015) revealed that "54.2% of Colombian households present conditions of food insecurity", and in the department of Antioquia "the percentage is between 39.8% and 51%" with a "self-consumption experience between 6.8% and 17%". The described panorama evidences the existing poverty in the rural areas of the country and explains the internal migration of the inhabitants of the rural territories towards large cities or municipal capitals. One of the reasons that could explain the high poverty rates in rural areas is the low profitability and deficient organization of the agricultural activity of small producers. This leads the inhabitants of these regions, especially the younger ones, to move to the cities in search of opportunities to improve their quality of life; however, this ends up being counterproductive, since this migration causes great pressure in the cities, thus increasing the rates of informality, unemployment, access to public services, among others.spa
dc.subject.subjectenglishAgricultural Districtspa
dc.subject.subjectenglishFood Securityspa
dc.subject.subjectenglishFood Sovereigntyspa
dc.subject.subjectenglishRural Developmentspa
dc.subject.subjectenglishIntegrated rural planningspa
dc.subject.lembSeguridad alimentariaspa
dc.subject.lembAlimentos - Abastecimientospa
dc.subject.lembIndustria alimentaria - Medidas de seguridadspa
dc.subject.lembSoberanía alimentariaspa
dc.subject.lembAsociaciones agrícolasspa
dc.subject.lembDesarrollo comunitariospa
dc.subject.lembPolítica agrariaspa
dc.type.spaTrabajo final de gradoes_ES
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentDerechospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Derechospa
dc.identifier.bibliographicCitationFigueroa De Horta, Tatiana; Gonzalez Arias, Hugo Hernán. Distritos agrarios de Marinilla y El Carmen de Viboral en el oriente del departamento de Antioquia: una revisión a los instrumentos de evaluación (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 93p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
654.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons