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dc.contributor.advisorVallejo-Cardona, Jesús David-
dc.contributor.authorPérez-Gaviria, Diego Armando-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2023-08-03T16:18:22Z-
dc.date.available2023-08-03-
dc.date.available2023-08-03T16:18:22Z-
dc.date.issued2022-09-30-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1675-
dc.description.abstractDentro de la multiplicidad de teorías que involucran el saber y las concepciones del cristianismo, el pensamiento y la obra de Juan Manuel Burgos, fundador del Personalismo Ontológico Moderno (POM), ofrece unos fundamentos de base filosófica y antropológica que dotan de sentido la reflexión en torno al hombre y a la forma como ha sido caracterizado y descrito en medio de los cambios naturales de la historia, de la diversidad de perspectivas ideológicas y teóricas, y de las variopintas metodologías que utilizan las ciencias que se han encargado de estudiarlo. En el modo de concebir al ser humano, subyacen posturas morales e intereses que, o bien hacen de cada sujeto un simple elemento del conjunto de la humanidad, susceptible de estudio como referente objetual (qué), o bien lo reconocen como persona singular, dotada de dignidad, libertad, singularidad y gracia (quién), tal como lo plantea el POM. El presente artículo expone el paso que Juan Manuel Burgos plantea entre el qué y el quién, reconociendo que la noción de Persona, propia del POM, es el resultado de un proceso de apropiación de las diferentes concepciones que se han elucubrado sobre el hombre, y de una estrecha fusión entre el pensamiento filosófico y aquel que es propio de la teología cristiana. Cobra entonces especial relevancia la nueva manera de entender a la Persona y todo lo que se desprende de su dignidad como sujeto singular, hijo de Dios y ser dotado de inmortalidad por su condición espiritual, a saber, una manera diferente de concebir el valor de la vida y, por tanto, de cuestionar discursos actuales en torno a hechos contrarios a la dignidad humana como el aborto o la eutanasia.spa
dc.format.extent21p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/*
dc.subjectPersonaspa
dc.subjectPersonalismospa
dc.subjectAntropologíaspa
dc.subjectDignidadspa
dc.subjectLibertadspa
dc.titleLa Persona y el Personalismo Ontológico Moderno en Juan Manuel Burgosspa
dc.typeTrabajo de grado de pregradoes_ES
dc.description.abstractenglishWithin the multiplicity of theories that involve the knowledge and conceptions of Christianity, the thought and work of Juan Manuel Burgos, founder of Modern Ontological Personalism (POM), offers philosophical and anthropological foundations that give meaning to the reflection on man and the way he has been characterized and described in the midst of the natural changes of history, the diversity of ideological and theoretical perspectives, and the varied methodologies used by the sciences that have been in charge of studying him. Underlying the way of conceiving man or human being are moral positions and interests that either make each subject a simple element of the whole of humanity, susceptible to study as an objectual referent (what), or recognize him as a singular person, endowed with dignity, freedom, uniqueness and grace (who), as proposed by the POM. The present article exposes the passage that Juan Manuel Burgos proposes between the what and the who, recognizing that the notion of Person, proper to Modern Ontological Personalism, is the result of a process of appropriation of the different conceptions that have been elucidated about man, and of a close fusion between philosophical thought and that which is proper to Christian theology. The new way of understanding the Person and all that derives from his dignity as a singular subject, child of God and being endowed with immortality due to his spiritual condition, becomes especially relevant, namely, a different way of conceiving the value of life and, therefore, of questioning current discourses on facts contrary to human dignity such as abortion or euthanasia.spa
dc.subject.subjectenglishPersonspa
dc.subject.subjectenglishPersonalismspa
dc.subject.subjectenglishAnthropologyspa
dc.subject.subjectenglishDignityspa
dc.subject.subjectenglishFreedomspa
dc.subject.lembAntropologíaspa
dc.subject.lembGeografía humanaspa
dc.subject.lembHombre - Filosofíaspa
dc.subject.lembDignidad de la personaspa
dc.type.spaTrabajo de grado de pregradoes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentTeología y Humanidadesspa
dc.publisher.programTeologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidadesspa
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Gaviria, Diego Armando. La Persona y el Personalismo Ontológico Moderno en Juan Manuel Burgos (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 21p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
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