Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1659
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Manzanares-Niño, Miguel Angel | - |
dc.contributor.author | Leguizamo-Monguí, Jennifer Nathalia | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T20:31:09Z | - |
dc.date.available | 2023-05-25 | - |
dc.date.available | 2023-05-24T20:31:09Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-21 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1659 | - |
dc.description.abstract | El informe de investigación presentado, da cuenta de un proceso de formulación educativa, que tuvo como objetivo, desarrollar una propuesta pedagógica, basada en el uso de las rondas infantiles, para potenciar el desarrollo de la motricidad segmentaria de los miembros inferiores, en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo, sede el Chacal. Para lograr este objetivo se definieron como categorías apriorísticas: Rondas infantiles, motricidad segmentaria, desarrollo motriz y pedagogía del movimiento; de las que se fueron desprendiendo categorías emergentes que complementaron el conocimiento general del objeto de investigación. Desde el componente metodológico se optó por un tipo de estudio mixto, en el que se combinaron aspectos de lo cuantitativo y lo cualitativo, en procura de comprender en su totalidad la realidad educativa; tanto en el plano del desarrollo motriz (corpóreo) como las potencialidades educacionales derivadas de mencionado ejercicio (pedagógico); logrando así un abordaje más que integral, holístico del tema en cuestión. Como producto fundamental, se presenta una propuesta de intervención pedagógica, que da cuenta de las intencionalidades fundacionales del proyecto, logrando así que la comunidad valide su contenido y concluyendo que el impacto generado por la propuesta fue sumamente positivo y aportante en el marco de una construcción amplia, interdisciplinar y colegiada del saber escolar y el desarrollo del esquema corporal de los infantes. | spa |
dc.format.extent | 90p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Rondas infantiles | spa |
dc.subject | Motricidad segmentaria | spa |
dc.subject | Esquema corporal | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.title | Las rondas infantiles como estrategia pedagógica para desarrollar la coordinación segmentaria de miembros inferiores en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo - Sede El Chacal | spa |
dc.type | Bachelor thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | The research report presented, gives an account of an educational formulation process, which aimed to develop a pedagogical proposal, based on the use of children's rounds, to enhance the development of segmental motor skills of the lower limbs, in students of the first grade at the Valle de Tenjo Educational Institution, El Chacal headquarters. To achieve this objective, the following categories were defined a priori: Children's rounds, segmental motor skills, motor development and movement pedagogy; from which emerged categories that complemented the general knowledge of the research object. From the methodological component, a type of mixed study was chosen, in which quantitative and qualitative aspects were combined, in an attempt to fully understand the educational reality; both in terms of motor development (corporeal) and the educational potentialities derived from said exercise (pedagogical); thus achieving a more than comprehensive, holistic approach to the subject in question. As a fundamental product, a pedagogical intervention proposal is presented, which accounts for the foundational intentions of the project, thus achieving that the community validates its content and concluding that the impact generated by the proposal was extremely positive and contributing in the framework of a construction comprehensive, interdisciplinary and collegiate study of school knowledge and the development of the body scheme of infants. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Children's rounds | spa |
dc.subject.subjectenglish | Segmental motor skills | spa |
dc.subject.subjectenglish | Body schema | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical proposal | spa |
dc.subject.lemb | Motricidad | spa |
dc.subject.lemb | Actividad motora | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo motor | spa |
dc.subject.lemb | Psicomotricidad | spa |
dc.type.spa | Trabajo final de grado | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Leguizamo Monguí, Jennifer Nathalia. Las rondas infantiles como estrategia pedagógica para desarrollar la coordinación segmentaria de miembros inferiores en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo - Sede El Chacal (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 90p. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación física, recreación y deportes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de grado.pdf | Documento Tesis de Grado | 1.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | Carta de autorización deposito repositorio institucional | 478.07 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License