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dc.contributor.advisorManzanares-Niño, Miguel Angel-
dc.contributor.authorLeguizamo-Monguí, Jennifer Nathalia-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2023-05-24T20:31:09Z-
dc.date.available2023-05-25-
dc.date.available2023-05-24T20:31:09Z-
dc.date.issued2023-01-21-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1659-
dc.description.abstractEl informe de investigación presentado, da cuenta de un proceso de formulación educativa, que tuvo como objetivo, desarrollar una propuesta pedagógica, basada en el uso de las rondas infantiles, para potenciar el desarrollo de la motricidad segmentaria de los miembros inferiores, en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo, sede el Chacal. Para lograr este objetivo se definieron como categorías apriorísticas: Rondas infantiles, motricidad segmentaria, desarrollo motriz y pedagogía del movimiento; de las que se fueron desprendiendo categorías emergentes que complementaron el conocimiento general del objeto de investigación. Desde el componente metodológico se optó por un tipo de estudio mixto, en el que se combinaron aspectos de lo cuantitativo y lo cualitativo, en procura de comprender en su totalidad la realidad educativa; tanto en el plano del desarrollo motriz (corpóreo) como las potencialidades educacionales derivadas de mencionado ejercicio (pedagógico); logrando así un abordaje más que integral, holístico del tema en cuestión. Como producto fundamental, se presenta una propuesta de intervención pedagógica, que da cuenta de las intencionalidades fundacionales del proyecto, logrando así que la comunidad valide su contenido y concluyendo que el impacto generado por la propuesta fue sumamente positivo y aportante en el marco de una construcción amplia, interdisciplinar y colegiada del saber escolar y el desarrollo del esquema corporal de los infantes.spa
dc.format.extent90p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectRondas infantilesspa
dc.subjectMotricidad segmentariaspa
dc.subjectEsquema corporalspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.titleLas rondas infantiles como estrategia pedagógica para desarrollar la coordinación segmentaria de miembros inferiores en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo - Sede El Chacalspa
dc.typeBachelor thesisspa
dc.description.abstractenglishThe research report presented, gives an account of an educational formulation process, which aimed to develop a pedagogical proposal, based on the use of children's rounds, to enhance the development of segmental motor skills of the lower limbs, in students of the first grade at the Valle de Tenjo Educational Institution, El Chacal headquarters. To achieve this objective, the following categories were defined a priori: Children's rounds, segmental motor skills, motor development and movement pedagogy; from which emerged categories that complemented the general knowledge of the research object. From the methodological component, a type of mixed study was chosen, in which quantitative and qualitative aspects were combined, in an attempt to fully understand the educational reality; both in terms of motor development (corporeal) and the educational potentialities derived from said exercise (pedagogical); thus achieving a more than comprehensive, holistic approach to the subject in question. As a fundamental product, a pedagogical intervention proposal is presented, which accounts for the foundational intentions of the project, thus achieving that the community validates its content and concluding that the impact generated by the proposal was extremely positive and contributing in the framework of a construction comprehensive, interdisciplinary and collegiate study of school knowledge and the development of the body scheme of infants.spa
dc.subject.subjectenglishChildren's roundsspa
dc.subject.subjectenglishSegmental motor skillsspa
dc.subject.subjectenglishBody schemaspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical proposalspa
dc.subject.lembMotricidadspa
dc.subject.lembActividad motoraspa
dc.subject.lembDesarrollo motorspa
dc.subject.lembPsicomotricidadspa
dc.type.spaTrabajo final de gradospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportesspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationLeguizamo Monguí, Jennifer Nathalia. Las rondas infantiles como estrategia pedagógica para desarrollar la coordinación segmentaria de miembros inferiores en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo - Sede El Chacal (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 90p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

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