Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1655
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontoya -Sánchez, Diego Armando-
dc.contributor.authorRamirez-Correa, Fabio-
dc.contributor.authorChaverra-Marin, Carlos Alberto-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2023-05-23T13:31:23Z-
dc.date.available2023-05-23-
dc.date.available2023-05-23T13:31:23Z-
dc.date.issued2023-01-24-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1655-
dc.description.abstractDueñas (2017) identifica que desafortunadamente en Colombia la ley 115 de 1994 en su artículo 22, limita el número de horas semanales de Educación Física a solamente un bloque de 1 o 2 horas, afectando directamente la aptitud física en la escuela , lo que genera más perdida de la condición física de los escolares ,difiriendo así con las recomendaciones de la organización mundial de la salud que indica que para esta población es necesario una hora diaria de actividad física de calidad con lo cual mejoren esta condición(Organización Mundial de la Salud, 1986). Ellos han reportado en la última década que más de 42 millones de niños presentan sobrepeso y que, además, se viene incrementando significativamente en los países que están en desarrollo, de acuerdo con esto se ve necesario indagar en la aptitud física de los escolares para que se logre un mejor desarrollo en su etapa de crecimiento y en lo posible mejoren esta condición para que en su edad adulta no presenten mayores contratiempos que puedan afectar su salud, buscando así una mejor calidad de vida. Además se suma que en estas edades los niños invierten mucho tiempo con sus dispositivos móviles, viendo televisión o jugando videojuegos incrementando cada vez más el sedentarismo (Castañeda, 2016). De acuerdo con esto, es pertinente evaluar a los escolares para evidenciar en qué estado se encuentra su aptitud física, ya que las prácticas antes mencionadas los alejan de la práctica regular de actividades físicas tanto grupales como individuales en donde pueden potencializar el desarrollo de su aptitud física. En 2018, la OMS lanzó el programa personas más activas por un mundo más saludable, en el cual se toma una postura en todo el mundo sobre la actividad física y que plantea generar una reducción del 15% de insuficiencia de actividad física en niños, niñas y jóvenes para 2030, este estudio presenta datos desde el 2001 y hasta el 2016 en el cual se observan los porcentajes en Colombia brindando datos confiables que sirven para este estudio. Así mismo, se ve necesario que se implementen políticas y esquemas de trabajo efectivos para aumentar la realización de actividad física en los niños, niñas y jóvenes, además de un plan de inversión con un liderazgo adecuado en todos los niveles, de forma tal que se reduzcan las causas e inequidades que llevan a fomentar la poca participación de la actividad física, buscando así el compromiso de los jóvenes para fortalecer las oportunidades para la realización de actividad física en todas las comunidades. En Guthold et al (2020) se encuentran los resultados de Colombia, en donde se muestra como desde el año 2001 hasta el año 2016 la prevalencia de insuficiencia de actividad física en escolares de 11 a 17 años se viene pasando del 84,2 % al 83,9% , lo que nos muestra una lentitud en la mejora de la actividad física en estas edades , esto invita a tomar acciones que permitan a los jóvenes darse cuenta de los beneficios que trae la realización de las diferentes actividades físicas y el fortalecimiento de su aptitud física para mejorar en su desempeño diario y futuro y así optimizar cada vez más su salud y calidad de vida. En el estudio se propone evaluar a los estudiantes de los grados 7° del Colegio Coredi de Rionegro dejando evidencia del estado actual de su aptitud física. Con el desarrollo de esta investigación se busca un beneficio para el docente de educación física de la institución, pues proporcionara información sobre el estado actual de aptitud física de los estudiantes de 7°, brindando datos en los cuales se pueda basar para atender a estos grupos poblacionales o ser utilizado como apoyo para el resto de la población estudiantil.spa
dc.format.extent44p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAptitud físicaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectFuerzaspa
dc.subjectVelocidadspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.titleValoración de la aptitud física en los grupos educativos de 7° del Colegio Coredi de Rionegro Antioquia, Colombiaspa
dc.typeFinal Degree Projectspa
dc.description.abstractenglishDueñas (2017) identifies that unfortunately in Colombia Law 115 of 1994 in its article 22, limits the number of weekly hours of Physical Education to only a block of 1 or 2 hours, directly affecting physical fitness at school, which generates more loss of physical condition of schoolchildren, thus differing from the recommendations of the world health organization that indicates that for this population an hour a day of quality physical activity is necessary with which they improve this condition (World Health Organization , 1986). They have reported in the last decade that more than 42 million children are overweight and that, in addition, it has been increasing significantly in developing countries. Accordingly, it is necessary to investigate the physical fitness of schoolchildren so that a better development is achieved in their growth stage and if possible they improve this condition so that in their adulthood they do not present major setbacks that could affect their health, thus seeking a better quality of life. In addition, it is added that at these ages children spend a lot of time with their mobile devices, watching television or playing video games, increasing their sedentary lifestyle more and more (Castañeda, 2016). In accordance with this, it is pertinent to evaluate schoolchildren to demonstrate the state of their physical fitness, since the aforementioned practices distance them from the regular practice of both group and individual physical activities where they can potentiate the development of their fitness. physical. In 2018, the WHO launched the more active people for a healthier world program, in which a worldwide position on physical activity is taken and which proposes generating a 15% reduction in insufficient physical activity in boys, girls and youth by 2030,This study presents data from 2001 to 2016 in which the percentages in Colombia are observed, providing reliable data that is used for this study. Likewise, it is necessary to implement policies and effective work schemes to increase the performance of physical activity in children and young people, in addition to an investment plan with adequate leadership at all levels, in such a way that reduce the causes and inequities that lead to promoting low participation in physical activity, thus seeking the commitment of young people to strengthen opportunities for physical activity in all communities. In Guthold et al (2020) the results of Colombia are found, where it is shown how from the year 2001 to the year 2016 the prevalence of insufficient physical activity in schoolchildren aged 11 to 17 has been going from 84.2% to 83.9%, which shows us a slowness in the improvement of physical activity at these ages, this invites to take actions that allow young people to realize the benefits of carrying out different physical activities and strengthening their their physical fitness to improve their daily and future performance and thus increasingly optimize their health and quality of life. The study proposes to evaluate the students of the 7th grades of the Coredi de Rionegro School, leaving evidence of the current state of their physical fitness. With the development of this research, a benefit is sought for the institution's physical education teacher, since it will provide information on the current state of physical fitness of 7th grade students, providing data on which it can be based to serve these groups. population or be used as support for the rest of the student population.spa
dc.subject.subjectenglishPhysical fitnessspa
dc.subject.subjectenglishPhysical educationspa
dc.subject.subjectenglishStrengthspa
dc.subject.subjectenglishSpeedspa
dc.subject.subjectenglishEndurancespa
dc.subject.lembCondición físicaspa
dc.subject.lembAmbiente escolarspa
dc.subject.lembClima educativospa
dc.subject.lembEntorno educativospa
dc.subject.lembMedio educacionalspa
dc.subject.lembEjercicio físicospa
dc.type.spaTrabajo Final de Gradospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educacionspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación física, recreación y deportesspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationRamirez Correa, Fabio; Chaverra Marin, Carlos Alberto. Valoración de la aptitud física en los grupos educativos de 7° del Colegio Coredi de Rionegro Antioquia, Colombia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 44p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Grado.pdf
  Restricted Access
739.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
616.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.