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dc.contributor.authorÁlvarez-Díaz, Daniela-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2023-01-15-
dc.date.accessioned2023-05-19T17:42:35Z-
dc.date.available2023-05-19-
dc.date.available2023-05-19T17:42:35Z-
dc.date.issued2023-01-15-
dc.identifierhttps://doi.org/10.47286/9786287521445-
dc.identifier.isbn978-628-7521-44-5 (digital)spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1653-
dc.description.abstractLas prácticas de laboratorio en la enseñanza de la Química son un factor fundamental en el entendimiento de los fenómenos físicos, químicos y la interacción con la materia. Gracias a las practicas se despierta en los aprendices el interés por la experimentación y el trabajo en equipo [1]. Con el fin de alimentar el conocimiento y mejorar los resultados del aprendizaje en la Química, este manual propone guías didácticas que buscan captar la atención de los estudiantes y complementar el contenido teórico de la asignatura en sí misma. A lo largo de la historia, los laboratorios se han convertido en una parte fundamental tanto en la investigación como en la academia. Aunque la Química moderna surgió con los trabajos experimentales de Lavoisier en el siglo XVI, no fue hasta el siglo XVIII cuando se sistematizó su enseñanza en los estudios de pregrado para responder a la demanda de una sociedad industrial emergente. Entonces surgieron los primeros profesores de Química en diferentes lugares de Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, la enseñanza sistemática del laboratorio no se introdujo hasta inicios del siglo XIX con Thomas Thomson, quien enfatizó en el desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación y la industria [2]. A comienzos del siglo XX, la enseñanza del laboratorio de ciencias tuvo un auge particular con énfasis en los trabajos experimentales, pero entró en conflicto en los años veinte y treinta en razón de la atención otorgada a las demostraciones sin evidencias pedagógicas justificables [3]. No obstante, la época del lanzamiento del Sputnik, en 1957, le dio un empuje a la enseñanza de las ciencias desde lo experimental con métodos enfocados al descubrimiento [4], otorgando a la evidencia un papel importante en el desarrollo de las mismas. Cuando se habla de una práctica de laboratorio, se define como una forma de comprender y organizar la enseñanza de tal manera que aporte a la construcción de conocimientos de los estudiantes, la adquisición del método científico y el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas propias del trabajo experimental [5]spa
dc.format.extent126p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial Universidad Católica de Orientespa
dc.subjectQuímicaspa
dc.subjectManuales de laboratoriospa
dc.titleQuímica general: prácticas de laboratoriospa
dc.typeBookspa
dc.description.abstractenglishLaboratory practices in the teaching of chemistry are a fundamental factor in the understanding of physical and chemical phenomena and the interaction with matter. Thanks to the practices, the interest in experimentation and teamwork is awakened in the trainees [1]. In order to nurture knowledge and improve learning outcomes in chemistry, this manual proposes didactic guides that seek to capture the attention of students and complement the theoretical content of the subject itself. Throughout history, laboratories have become a fundamental part of both research and academia. Although modern chemistry emerged with the experimental work of Lavoisier in the 16th century, it was not until the 18th century that its teaching was systematized in undergraduate studies to meet the demands of an emerging industrial society. It was then that the first professors of chemistry emerged in different parts of the United States and England. However, systematic laboratory teaching was not introduced until the early 19th century with Thomas Thomson, who emphasized the development of skills related to research and industry [2]. In the early twentieth century, science laboratory teaching had a particular boom with emphasis on experimental work, but came into conflict in the 1920s and 1930s because of the attention given to demonstrations without justifiable pedagogical evidence [3]. However, the time of the Sputnik launch, in 1957, gave a boost to science teaching from the experimental with methods focused on discovery [4], giving evidence an important role in the development of science. When talking about a laboratory practice, it is defined as a way of understanding and organizing teaching in such a way that it contributes to the construction of knowledge of students, the acquisition of the scientific method and the development of attitudes, skills and abilities of experimental work [5].spa
dc.subject.subjectenglishChemistryspa
dc.subject.subjectenglishLaboratory manualsspa
dc.subject.lembManuales de laboratoriospa
dc.subject.lembQuímica - Manuales de laboratoriospa
dc.subject.lembQuímica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembQuímica - Estudio y Enseñanzaspa
dc.type.spaLibrospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentFacultad de ingenieríaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenieríaspa
dc.identifier.bibliographicCitationQuímica general : prácticas de laboratorio / Daniela Álvarez Díaz.-- Rionegro (Antioquia): Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023. 126 p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.localLibrospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Libros Derivados de la docencia

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