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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorCardona-Buitrago, Juan Camilospa
dc.contributor.authorCastellano-Castaño, Carolinaspa
dc.contributor.authorGonzalez-Rios, Wendy Giselspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2023-03-23T13:48:08Z-
dc.date.available2023-03-23T13:48:08Z-
dc.date.issued2021-11-22-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1613
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan las definiciones más pertinentes de impuesto y las categorías en las que se encuentra enmarcado, ampliando los conceptos y usos del impuesto predial. Así mismo, se revisa el sistema tributario colombiano en donde se enmarcan dos grandes grupos como lo son los impuestos directos e indirectos y a su vez se dan los impuestos del orden nacional y el territorial. De este segundo se deriva el tema de revisión del presente artículo, por estar contemplado en este orden, el impuesto predial unificado (IPU). Como es característico en los impuestos, en el trabajo se enmarcan los cinco elementos estructurales que le dan origen a su existencia y partiendo de ellos, se caracteriza el impuesto predial unificado, tomando de referente un grupo de ciudades de Colombia, como son Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla y además se incluye Rionegro, teniendo presente que es el área de circunscripción de nuestro quehacer universitario y así mismo laboral. De igual manera es fundamental entrar en revisión del recorrido histórico del impuesto predial unificado, para determinar en un sentido muy preciso la normatividad que lo rige y de esta manera hacer un acercamiento no solo desde la posición legal, sino también desde la doctrina y la jurisprudencia, logrando así establecer conclusiones más exactas y profundas respecto al comportamiento del impuesto predial unificado en las diferentes ciudades de estudio, teniendo en cuenta las particularidades de cada una y la transversalidad de los diferentes elementos entre sí y entre los estatutos tributarios, que son en sí mismos, la carta de navegación del impuesto predial unificado en cada ciudad de nuestro país.spa
dc.format.extent36p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectImpuesto predial unificadospa
dc.subjectEstatuto tributariospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectNormatividadspa
dc.subjectDoctrinaspa
dc.subjectJurisprudenciaspa
dc.titleCaracterización del impuesto predial unificado en los municipios de Rionegro, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramangaspa
dc.description.abstractenglishIn this work, the most relevant definitions of tax and the categories in which it is framed are presented, expanding the concepts and uses of property tax. Likewise, the Colombian tax system was reviewed, finding two large taxes groups such as direct and indirect taxes and national and territorial taxes. The subject of review of this article derives from territorial taxes due to the unified property tax (IPU) is contemplated in this order. As it is characteristic in taxes, the five structural taxes elements are framed in this work. The unified property tax is characterized, taking as a reference a group of cities in Colombia, such as Medellin, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, and Rionegro, bearing in mind that it is the area of circumscription of our university and labor activities. Likewise, it is essential to the historical review of the unified property tax to determine in a precise sense the regulations that govern it for approaching the legal, doctrine, and jurisprudence position, achieving more accurate and profound conclusions regarding the behavior of the unified property tax in the cities of study, taking into account the particularities of each city and the different transversality elements and the tax statutes, that are the unified property tax navigation chart in each city inside the country.eng
dc.subject.subjectenglishUnified property taxspa
dc.subject.subjectenglishTax statutespa
dc.subject.subjectenglishTerritorialityspa
dc.subject.subjectenglishCharacterizationspa
dc.subject.subjectenglishRegulationsspa
dc.subject.subjectenglishDoctrinespa
dc.subject.subjectenglishJurisprudencespa
dc.subject.lembImpuestos predialesspa
dc.subject.lembImpuestos sobre la propiedadspa
dc.subject.lembBienes inmueblesspa
dc.subject.lembDerecho de propiedadspa
dc.subject.lembDerecho tributariospa
dc.subject.lembDerecho fiscalspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Orientespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Contaduría Pública

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