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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGutiérrez-Quintero, Alirio Antoniospa
dc.contributor.authorEsquivel-Correa, Daniel Alejandro-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia-
dc.date.issued2022-06-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1448-
dc.description.abstractVarias organizaciones están tratando de contrarrestar los efectos adversos de la movilidad vehicular en la actualidad y en el presente trabajo, se aborda el control del pico y placa para el ingreso a la Universidad Católica de Oriente, ubicada en el municipio de Rionegro, Colombia. Se tuvieron en cuenta las dificultades para el estacionamiento de vehículos, en su mayoría generadas por la ocupación de un 100% de los parqueaderos. En una serie de observaciones, se evidenciaron riesgos de distinta índole, debido a los tiempos que requiere el usuario para estacionarse, entre los que se incluye el ingreso tardío a las actividades académicas y afectaciones por golpes entre vehículos. El objetivo de estudio, es implementar un sistema de control para la gestión del ingreso al campus universitario mediante un lector RFID. Este dispositivo permite verificar la asignación diaria del pico y placa, de manera que se autorice o se niegue el ingreso del vehículo; la validación se hace mediante consulta en una base de datos MySQL que alberga las placas de los vehículos de los miembros de la institución antes mencionada. Adicionalmente, se creó un usuario administrador manejado por el personal encargado de las zonas de ingreso, quienes autorizan el acceso de terceros que vayan a permanecer en las instalaciones durante cortos periodos de tiempo. Para la codificación del software, se utilizó Arduino, un IDE de código abierto que permite desarrollar de forma libre los componentes que establecen la conexión a la base de datos MySQL. Así mismo, este IDE permite interactuar con el hardware y compilar el software que contiene toda la lógica de control del sistema. Se concluyó que la implementación de este sistema ayudará a reducir el aforo total de las celdas del parqueadero del campus universitario en un 80%, lo que minimizará los tiempos de estacionamiento, además de prevenir daños a otros vehículos mientras se estacionan en espacios reducidos o en zonas no autorizadas.spa
dc.format.extent73p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectLector RFIDes_ES
dc.subjectMySQLes_ES
dc.subjectPico y placaes_ES
dc.subjectSistema de controles_ES
dc.subjectArduinoes_ES
dc.subjectESP32es_ES
dc.subjectServomotores_ES
dc.subjectEepromes_ES
dc.subjectLCDes_ES
dc.subjectWifies_ES
dc.subjectSoftwarees_ES
dc.subjectIDEes_ES
dc.subjectVehículoses_ES
dc.subjectZonas de ingresoes_ES
dc.subjectHardwarees_ES
dc.subjectCompilaciónes_ES
dc.titleImplementación del software de gestión para el pico y placa que permite la movilidad del parque automotor en la Universidad Católica de Oriente (UCO)es_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishSeveral organizations are trying to counteract the adverse effects of vehicular mobility today, we address the control of the Pico y Placa (rush hour traffic restriction) to enter the headquarters of the Universidad Católica de Oriente, located in the municipality of Rionegro, Colombia. The difficulties for parking vehicles, mostly generated by the occupation of 100% of the parking spaces, were taken into consideration. In a series of observations, risks of different types were evidenced, due to the time needed for parking, including late entry to academic activities and damage caused by collisions between vehicles. The objective of the study is to implement, a control system was designed in order to manage the entrance to the campus by using an RFID reader. This device allows to check the daily assignment of the Pico y Placa, so that the entry of a vehicle can be authorized or denied. This validation is done by consulting a MySQL database that stores the license plate numbers of vehicles that belong to the members of the above-mentioned university. Additionally, an administrator user was created, which is managed by the personnel in charge of the entrance areas; they authorize the access of third parties who will remain in the facilities for short periods of time. For the codification of the software, Arduino was used, an open-source IDE that allows the free development of the components that set up the connection to the MySQL database. Moreover, this IDE allows the interaction with the hardware and it compiles the software that contains all the control logic of the system. It was concluded that the implementation of this system will help reduce the total use of the university campus parking spaces by 80%. It will minimize the time to park, in addition to preventing damage to other vehicles while parking in narrow spaces or in unauthorized areas.en
dc.subject.subjectenglishLector RFIDes_ES
dc.subject.subjectenglishMySQLes_ES
dc.subject.subjectenglishPico y placaes_ES
dc.subject.subjectenglishSistema de controles_ES
dc.subject.subjectenglishArduinoes_ES
dc.subject.subjectenglishESP32es_ES
dc.subject.subjectenglishServomotores_ES
dc.subject.subjectenglishEepromes_ES
dc.subject.subjectenglishLCDes_ES
dc.subject.subjectenglishWifies_ES
dc.subject.subjectenglishSoftwarees_ES
dc.subject.subjectenglishIDEes_ES
dc.subject.subjectenglishVehicleses_ES
dc.subject.subjectenglishEntrance zoneses_ES
dc.subject.subjectenglishHardwarees_ES
dc.subject.subjectenglishCompilationes_ES
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicoes_ES
dc.subject.lembTránsito vehiculares_ES
dc.subject.lembEducación viales_ES
dc.subject.lembCapacidad de circulaciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentingenieríaes_ES
dc.publisher.programIngeniería de sistemases_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationEsquivel Correa, Daniel Alejandro. Implementación del software de gestión para el pico y placa que permite la movilidad del parque automotor en la Universidad Católica de Oriente (UCO) (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 73p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
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