Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1419
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGutiérrez-Monsalve, Jaime Andrésspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia-
dc.date.issued2022-02-22-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1419-
dc.description.abstractEl rendimiento académico (RA) en las universidades es un dispositivo pedagógico válido para determinar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje. Su seguimiento y gestión por parte de las universidades es fundamental para la toma de decisiones frente a las estrategias de acompañamiento y la mejora de la calidad educativa. Las pruebas Saber-Pro son un conjunto de exámenes estandarizados aplicados por el Estado Colombiano con el objetivo de establecer el rendimiento académico universitario en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, inglés y comprensión ciudadana. Se pretende determinar cuáles son las variables ambientales, pedagógicas e institucionales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería que presentaron las pruebas Saber Pro-2019 en la Universidad Católica de Oriente. A partir del uso de discriminantes canónicos y regresiones logísticas, se logró una clasificación del 100% de los estudiantes con bajo RA y se estimó el riesgo que representa en las pruebas Saber-Pro 2019. Los resultados demuestran que el nivel de formación de los docentes, ser de sexo masculino, estar matriculado en el programa de Ingeniería de sistemas, tener una beca o subsidio, haber cancelado o perdido pocas asignaturas, buenas notas en el parcial y el final son factores protectores. Por su parte tener mayor edad, vivir en el altiplano y la región de Paramos, provenir de un colegio de naturaleza pública y repetir varias veces asignaturas son factores de riesgo. Estos resultados permiten hacer gestión desde la academia para mejorar las pruebas Saber – Pro en futuras presentaciones.spa
dc.format.extent23es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectRegresión logísticaes_ES
dc.subjectPruebas Saber Proes_ES
dc.subjectRazón de riesgoes_ES
dc.subjectOR ajustadoes_ES
dc.subjectOR crudoes_ES
dc.subjectSimilaridades_ES
dc.titleFactores ambientales, pedagógicos e institucionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de ingeniería a partir de las pruebas Saber-Pro-2019es_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishAcademic performance (AR) in universities is a valid pedagogical device to determine the degree of acquisition of learning outcomes. Its monitoring and management by universities is essential for decision making in relation to support strategies and the improvement of educational quality. The Saber-Pro tests are a set of standardized exams applied by the Colombian State with the objective of establishing the academic performance of all university students in critical reading, quantitative reasoning, written communication, English, and citizen understanding. The aim is to determine which are the environmental, pedagogical, and institutional variables that affect the academic performance of engineering students who took the Saber Pro-2019 tests at Universidad Católica de Oriente. From the use of canonical discriminants and logistic regressions, a classification of 100% of the evaluated students was achieved and the risk that each variable represents in having low AR in the Saber-Pro 2019 tests was estimated. The results show that the level of education of the teachers, being male, being enrolled in the systems engineering program, having a scholarship or subsidy, having canceled, or lost few subjects, good grades in the partial and final are protective factors. On the other hand, being older, living in the highlands and the Paramos region, coming from a public school and repeating several times subjects are risk factors. These results allow the academy to improve the Saber - Pro tests in future presentations.en
dc.subject.subjectenglishAcademic performancees_ES
dc.subject.subjectenglishLogistic regressiones_ES
dc.subject.subjectenglishSaber Pro testses_ES
dc.subject.subjectenglishHazard ratioes_ES
dc.subject.subjectenglishAdjusted ORes_ES
dc.subject.subjectenglishCrude ORes_ES
dc.subject.subjectenglishSimilarityes_ES
dc.subject.lembRendimiento académicoes_ES
dc.subject.lembAgrupamiento por aptitudeses_ES
dc.subject.lembAptitudes de aprendizajees_ES
dc.subject.lembPruebas psicopedagógicases_ES
dc.subject.lembdiagnósticos pedagógicoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentIngenieríaes_ES
dc.publisher.programIngeniería Ambientales_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGalvis Alzate, Yhojan Giovanny; Gutiérrez Monsalve, Jaime Andrés. Factores ambientales, pedagógicos e institucionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de ingeniería a partir de las pruebas Saber-Pro-2019 (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 23p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Ingeniería ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
597.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización.pdf
  Until 2050-12-31
408.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons