Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1390
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGutierrez-Monsalve, Jaime Andresspa
dc.contributor.authorGallo-Cifuentes, Jeisson Alexanderspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia-
dc.date.issued2020-10-30-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1390-
dc.description.abstractEn este trabajo se explora y desarrolla una idea de negocio para el desarrollo de un producto a partir de la mora de castilla. Actualmente existe una alta intermediación en la comercialización de la mora, lo que hace que los agricultores dejen de percibir valor y que el producto pierda calidad. Con el fin de proponer un modelo de negocio se hizo una contextualización mundial y nacional, además se investigó los productos derivados de la mora, así mismo, se utilizaron herramientas de ingeniería industrial para el desarrollo del proceso productivo. También se desarrolló una técnica de ubicación para lograr alcanzar el mayor beneficio en el mercado, encontrando que a 4 km de la autopista Medellín por la vía Galicia del municipio Rionegro Antioquia es la mejor ubicación. El proyecto planteo la unificación de los procesos de abastecimiento, producción y distribución, configurando una cadena de suministro eficiente que distribuye mora a los mercados del Valle de Aburrá y los municipios del altiplano en el Oriente Antioqueño. Finalmente se hizo un análisis económico para determinar la viabilidad financiera de proyecto a un horizonte de 6 años, se utilizaron indicadores como el VAN ($84.190.250), TIR (24,75%), relación costo-beneficio, en este indicador por cada peso invertido se reciben 1,5908 y se calcula el punto de equilibrio, indicando que la inversión se recupera en 3 años, 5 meses y 22 días.spa
dc.format.extent19p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectModelo de negocioes_ES
dc.subjectMora de Castillaes_ES
dc.subjectEstadísticases_ES
dc.subjectAgricultoreses_ES
dc.subjectValor agregadoes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.titleDesarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombiaes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThis work explores and develops a business idea for the development of a product from the blackberry of castilla. Currently there is a high degree of intermediation in the marketing of blackberries, which means that farmers stop perceiving value and the product loses quality. In order to propose a business model, a global and national contextualization was made, in addition, products derived from blackberry were investigated, likewise, industrial engineering tools were used for the development of the production process. A location technique was also developed to achieve the greatest benefit in the market, finding that 4 km from the Medellín highway via Galicia in the Rionegro Antioquia municipality is the best location. The project proposed the unification of the supply, production and distribution processes, configuring an efficient supply chain that distributes blackberry to the markets of the Aburrá Valley and the municipalities of the highlands in Eastern Antioquia. Finally, an economic analysis was made to determine the financial viability of the project at a horizon of 6 years, indicators such as NPV ($ 84,190,250), IRR (24.75%), cost-benefit ratio were used, in this indicator for each Invested pesos are received 1.5908 and the breakeven point is calculated, indicating that the investment is recovered in 3 years, 5 months and 22 days.en
dc.subject.subjectenglishBusiness modeles_ES
dc.subject.subjectenglishBlackberry of Castillaes_ES
dc.subject.subjectenglishStatisticses_ES
dc.subject.subjectenglishFarmerses_ES
dc.subject.subjectenglishAdded valuees_ES
dc.subject.subjectenglishQualityes_ES
dc.subject.lembAgricultoreses_ES
dc.subject.lembFruticultoreses_ES
dc.subject.lembAnálisis de mercadoes_ES
dc.subject.lembCalidad de productoses_ES
dc.subject.lembCalidad industriales_ES
dc.subject.lembRelación calidad precioes_ES
dc.subject.lembGestion de productoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentIngenieríaes_ES
dc.publisher.programIngeniería Industriales_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGallo Cifuentes, Jeisson Alexander. Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 19p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf644.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
462.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons