Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1378
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Mosquera-Orozco, Jaime de Jesus | spa |
dc.contributor.author | Posada-Vasco, Cristian Posada | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | - |
dc.date.issued | 2021-07-28 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1378 | - |
dc.description.abstract | En el proceso de formación del ingeniero las ciencias exactas son un pilar fundamental, pues los primeros semestres de su ciclo académico se centran en esta área del conocimiento. Posterior a esta fase inicial de formación, se inicia con la formación en ingeniería aplicada. No obstante, se tiene un bache en la conexión de las ciencias exactas y la ingeniería aplicada. Esto en ocasiones se debe a que no se tiene claridad de la relación de estas dos áreas de formación con el perfil profesional del ingeniero. El objetivo central es ofrecer una visión para la formación de los futuros profesionales y aportar elementos que puedan servir como ideas previas para el desarrollo de planeación de la educación en ingeniería, teniendo como fundamento la relación entre las ciencias y exactas y la ingeniería aplicada. La problemática se aborda metodológicamente con base en las tres dimensiones del conocimiento que reconoce la fundación Carrniegie para la formación de profesionales: el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje práctico y el aprendizaje moral. (Análisis a La Educación En La Ingeniería | Uniandes, n.d.) Se propone un esquema para la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales ordinarias, considerando las competencias del perfil profesional del ingeniero de la UCO, pero puede ser aplicado a cualquier asignatura, siempre y cuando se entiendan las dinámicas propias de cada asignatura.(Vega-González, 2013) | spa |
dc.format.extent | 5 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Asignatura | es_ES |
dc.subject | Ecuaciones Diferenciales | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Perfil Profesional | es_ES |
dc.title | Conexión entre las ciencias exactas, ingeniería aplicada y el perfil profesional del ingeniero. | es_ES |
dc.type | Journal article | es_ES |
dc.description.abstractenglish | In the engineering training process, the exact sciences are a fundamental pillar, since the first semesters of their academic cycle focus on this area of knowledge. After this initial phase of training, it begins with training in applied engineering. However, there is a gap in the connection of the exact sciences and applied engineering. This is sometimes due to the lack of clarity regarding the relationship of these two training areas with the professional profile of the engineer. The main objective is to offer a vision for the training of future professionals and provide elements that can serve as preliminary ideas for the development of engineering education planning, based on the relationship between exact and scientific sciences and applied engineering. The problem is addressed methodologically based on the three dimensions of knowledge recognized by the Carrniegie Foundation for the training of professionals: cognitive learning, practical learning and moral learning. (Analysis of Education In Engineering | Uniandes, nd). proposes a scheme for the teaching of ordinary Differential Equations, considering the competences of the professional profile of the UCO engineer, but it can be applied to any subject, as long as the dynamics of each subject are understood. | en |
dc.subject.subjectenglish | Subject | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Differential Equations | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Training | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Professional Profile | es_ES |
dc.subject.lemb | Formación profesional | es_ES |
dc.subject.lemb | Formación ocupacional | es_ES |
dc.subject.lemb | Formación continuada | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación profesional | es_ES |
dc.subject.lemb | Estudiantes de formación profesional | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza profesional | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Facultad de ingeniería | es_ES |
dc.publisher.program | Ingeniería industrial | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Posada Vasco, Cristian Posada. Conexión entre las ciencias exactas, ingeniería aplicada y el perfil profesional del ingeniero (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 5p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Ingeniería industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de grado.pdf | 202.64 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización depósito.pdf Until 2050-12-31 | 521.36 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License