Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1362
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributorContrera-Navarro, Libardo Manuel-
dc.contributor.authorGarcía-Giraldo, Mónica Leandraspa
dc.contributor.authorGutiérrez-Gil, Marisolspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2022-01-27-
dc.date.accessioned2022-06-02T21:07:17Z
dc.date.available2022-06-02
dc.date.available2022-06-02T21:07:17Z
dc.date.issued2022-01-27-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1362-
dc.description.abstractEste proyecto de investigación busca comprender las ideas, planteamientos, posiciones, y discursos sobre las prácticas ciudadanas de los estudiantes y el conocimiento sobre sus derechos mediante el análisis del papel que como ciudadanos ejercen en esta sociedad, visto que cada día es más evidente la participación activa de los jóvenes en las políticas públicas nacionales y globales. Para recolectar la información se recurrió a un grupo focal y un moderador, a fin de recolectar información que permitiera interpretar opiniones, actitudes, juicios y valoraciones de tipo ideológico dentro del contexto de la población intervenida. A través de la conversación natural y discusión confortable, dadas en un ambiente propicio para ello fue posible, de un lado, establecer qué, por qué y cómo piensan los estudiantes en relación con la temática estudiada; y de otro, acercarse en mayor medida a la realidad del contexto y a la percepción de los estudiantes sobre sus pares mediante preguntas etnográficas, diseñadas para explorar el discurso de la práctica ciudadana y los derechos humanos. A partir de lo anterior se formuló una propuesta para el mejoramiento de espacios que aporten a los estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas; y en los cuales se integren los valores ciudadanos, al tiempo que se prioricen el debate y la reflexión. Con esto se pretende, primero, que los discentes se conviertan en sujetos sociales activos de derecho; y segundo, que desarrollen competencias en materia de participación ciudadana a través del adiestramiento cognitivo y emocional, de tal modo que se despierte su sentido de pertenencia y, con ello, su motivación a construir una sociedad democrática, participativa e incluyente.spa
dc.format.extent67es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectDiscursoes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectPráctica ciudadanaes_ES
dc.titleCiudadanía: fortalecimiento de la praxis discursiva y los derechos humanos en los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, Sede Jesús María Ariases_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis research project seeks to understand the ideas, foundations, positions and discourses of the citizen actions of students and the understanding of their rights by analysing their role as citizens in Colombian society, as their active participation is every day evident in national and global public politics. To collect information, the project will use a focus group and moderator, with the goal of gathering evidence in order to interpret opinions, attitudes, judgments and ideological values among students. Using a natural, comfortable conversation and environment, the project will, on the one hand, identify what, why and how students think with respect to the studied themes of the project. On the other, the project will attempt to study closely the reality of context and perceptions of students and their peers via ethnographic questions designed to explore the discourse of citizen action and human rights. From the project, a proposal was developed to improve spaces that provide students’ knowledge, attitudes and communicative abilities, within which civic values are developed, and prioritizing debate and reflection. The objectives of this project are: first, those students become active social subjects of their rights; and, secondly, that students develop citizenship participation by sparking cognitive and emotional connections to awaken their sense of belonging, and by this means, their motivation to build a democratic, participatory and inclusive society.eng
dc.subject.subjectenglishCitizenshipes_ES
dc.subject.subjectenglishDiscoursees_ES
dc.subject.subjectenglishHuman rightses_ES
dc.subject.subjectenglishCitizen practicees_ES
dc.subject.lembDerechos humanoses_ES
dc.subject.lembDerechos fundamentaleses_ES
dc.subject.lembCiudadaníaes_ES
dc.subject.lembDerechos políticos y civileses_ES
dc.subject.lembFilosofía de praxises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Giraldo, Mónica Leandra; Gutiérrez Gil, Marisol. Ciudadanía: fortalecimiento de la praxis discursiva y los derechos humanos en los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, Sede Jesús María Arias (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 67p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf897.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
1.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons