Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1362
Título : | Ciudadanía: fortalecimiento de la praxis discursiva y los derechos humanos en los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, Sede Jesús María Arias |
Autor: | García-Giraldo, Mónica Leandra Gutiérrez-Gil, Marisol |
Resumen: | Este proyecto de investigación busca comprender las ideas, planteamientos, posiciones, y discursos sobre las prácticas ciudadanas de los estudiantes y el conocimiento sobre sus derechos mediante el análisis del papel que como ciudadanos ejercen en esta sociedad, visto que cada día es más evidente la participación activa de los jóvenes en las políticas públicas nacionales y globales. Para recolectar la información se recurrió a un grupo focal y un moderador, a fin de recolectar información que permitiera interpretar opiniones, actitudes, juicios y valoraciones de tipo ideológico dentro del contexto de la población intervenida. A través de la conversación natural y discusión confortable, dadas en un ambiente propicio para ello fue posible, de un lado, establecer qué, por qué y cómo piensan los estudiantes en relación con la temática estudiada; y de otro, acercarse en mayor medida a la realidad del contexto y a la percepción de los estudiantes sobre sus pares mediante preguntas etnográficas, diseñadas para explorar el discurso de la práctica ciudadana y los derechos humanos. A partir de lo anterior se formuló una propuesta para el mejoramiento de espacios que aporten a los estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas; y en los cuales se integren los valores ciudadanos, al tiempo que se prioricen el debate y la reflexión. Con esto se pretende, primero, que los discentes se conviertan en sujetos sociales activos de derecho; y segundo, que desarrollen competencias en materia de participación ciudadana a través del adiestramiento cognitivo y emocional, de tal modo que se despierte su sentido de pertenencia y, con ello, su motivación a construir una sociedad democrática, participativa e incluyente. |
URI : | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1362 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf | 897.4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Autorización de depósito.pdf Until 2050-12-31 | 1.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons