Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1360
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorBlanco-Daza, José Arturospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaes_ES
dc.date2021-07-17-
dc.date.accessioned2022-05-26T20:32:30Z-
dc.date.available2022-05-26-
dc.date.available2022-05-26T20:32:30Z-
dc.date.issued2021-07-17-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1360-
dc.description.abstractEsta propuesta de secuencia didáctica está orientada a la comprensión de la media aritmética en los estudiantes de grado octavo del modelo flexible "Caminar en secundaria". A través de cuatro momentos de los cuales consta la presente propuesta educativa, se persigue que el estudiante haga uso en contexto de la media aritmética, en situaciones que favorezcan el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la convivencia escolar al interior del aula. En dicha comprensión del objeto matemático el estudiante debe dar cuenta del desarrollo de competencias matemáticas como lo son, el razonamiento y la comunicación, de tal forma que estas competencias a su vez le permitirán mejorar las relaciones con su entorno, es decir que le resulten significativas las actividades a desarrollar durante cada uno de los diferentes momentos por los cuales transitará. En un primer momento de la secuencia se persigue motivar el trabajo colaborativo, es decir que el estudiante comprenda la importancia de trabajar de manera grupal para el alcance de un objetivo común y por supuesto encontrar en el trabajo colaborativo la posibilidad de aprender y sumar saberes y experiencias ajenas a su propia vivencia, en un segundo momento se persigue sensibilizar al estudiante, es decir que sea consciente de la importancia de sus aprendizajes, generar un desequilibrio cognitivo, incorporando y ajustando nuevos saberes a sus conocimientos previos. Para el tercer momento de la propuesta, se persigue el aprestamiento de saberes, es decir vincular nuevos conocimientos y hacer uso de la media aritmética para realizar un reparto equitativo, encontrar un punto de equilibrio o hallar un valor representativo entre un conjunto de datos, esto por supuesto suscitando en el estudiante la solución de una situación de contexto en el aula. Finalmente, al haber transitado por los anteriores momentos se evaluará tanto el desarrollo de las competencias matemáticas en el estudiante, los alcances frente al nivel de desempeño en el saber propio del objeto matemático, así como las transformaciones de las prácticas y relaciones en el aula, tanto entre pares de estudiantes como entre docente y estudiantes y sus relaciones con el entorno escolar.spa
dc.format.extent196es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectCaminar en secundariaes_ES
dc.subjectTrabajo colaborativoes_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.subjectMedia aritméticaes_ES
dc.titlePropuesta de secuencia didáctica orientada a la comprensión de la media aritmética para datos no agrupados, aplicada a estudiantes del grado octavo del modelo flexible de flexible “Caminar en Secundaria”, de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez.spa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis didactic sequence proposal is aimed at understanding the arithmetic mean in eighth grade students of the flexible model "Walking in secondary school". Through four moments of which the present educational proposal consists, it is intended that the student makes use of the arithmetic mean in the context of situations that favor the strengthening of collaborative work and school coexistence within the classroom. In this understanding of the mathematical object, the student must account for the development of mathematical competencies such as reasoning and communication, in such a way that these competencies in turn will allow them to improve relationships with their environment, that is, they are meaningful. the activities to be carried out during each of the different moments through which it will pass. In the first moment of the sequence, the aim is to motivate collaborative work, that is, the student understands the importance of working in a group way to achieve a common objective and of course finding in collaborative work the possibility of learning and adding knowledge and Experiences outside their own experience, in a second moment the aim is to sensitize the student, that is, to be aware of the importance of their learning, to generate a cognitive imbalance, incorporating and adjusting new knowledge to their previous knowledge. For the third moment of the proposal, the preparation of knowledge is pursued, that is, to link new knowledge and make use of the arithmetic mean to make an equitable distribution, find an equilibrium point or find a representative value among a set of data, this of course provoking in the student the solution of a context situation in the classroom. Finally, having gone through the previous moments, both the development of mathematical competences in the student, the achievements against the level of performance in the knowledge of the mathematical object, as well as the transformations of the practices and relationships in the classroom, will be evaluated. both between pairs of students and between teachers and students and their relationships with the school environment.eng
dc.subject.subjectenglishWalking in high schooles_ES
dc.subject.subjectenglishCollaborative workes_ES
dc.subject.subjectenglishSchool lifees_ES
dc.subject.subjectenglishMathematical competencees_ES
dc.subject.subjectenglishArithmetic meanes_ES
dc.subject.lembGrupos de trabajoes_ES
dc.subject.lembDinámica de gruposes_ES
dc.subject.lembMatemática -Didácticaes_ES
dc.subject.lembLógica matemáticaes_ES
dc.subject.lembAnálisis matemáticoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentciencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programespecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityMedellínspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationBlanco Daza, José Arturo. Propuesta de secuencia didáctica orientada a la comprensión de la media aritmética para datos no agrupados, aplicada a estudiantes del grado octavo del modelo flexible de flexible “Caminar en Secundaria”, de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez (Trabajo de grado) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 196p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Until 2050-12-31
1.38 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons