Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1360
Title: Propuesta de secuencia didáctica orientada a la comprensión de la media aritmética para datos no agrupados, aplicada a estudiantes del grado octavo del modelo flexible de flexible “Caminar en Secundaria”, de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez.
Authors: Blanco-Daza, José Arturo
Abstract: Esta propuesta de secuencia didáctica está orientada a la comprensión de la media aritmética en los estudiantes de grado octavo del modelo flexible "Caminar en secundaria". A través de cuatro momentos de los cuales consta la presente propuesta educativa, se persigue que el estudiante haga uso en contexto de la media aritmética, en situaciones que favorezcan el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la convivencia escolar al interior del aula. En dicha comprensión del objeto matemático el estudiante debe dar cuenta del desarrollo de competencias matemáticas como lo son, el razonamiento y la comunicación, de tal forma que estas competencias a su vez le permitirán mejorar las relaciones con su entorno, es decir que le resulten significativas las actividades a desarrollar durante cada uno de los diferentes momentos por los cuales transitará. En un primer momento de la secuencia se persigue motivar el trabajo colaborativo, es decir que el estudiante comprenda la importancia de trabajar de manera grupal para el alcance de un objetivo común y por supuesto encontrar en el trabajo colaborativo la posibilidad de aprender y sumar saberes y experiencias ajenas a su propia vivencia, en un segundo momento se persigue sensibilizar al estudiante, es decir que sea consciente de la importancia de sus aprendizajes, generar un desequilibrio cognitivo, incorporando y ajustando nuevos saberes a sus conocimientos previos. Para el tercer momento de la propuesta, se persigue el aprestamiento de saberes, es decir vincular nuevos conocimientos y hacer uso de la media aritmética para realizar un reparto equitativo, encontrar un punto de equilibrio o hallar un valor representativo entre un conjunto de datos, esto por supuesto suscitando en el estudiante la solución de una situación de contexto en el aula. Finalmente, al haber transitado por los anteriores momentos se evaluará tanto el desarrollo de las competencias matemáticas en el estudiante, los alcances frente al nivel de desempeño en el saber propio del objeto matemático, así como las transformaciones de las prácticas y relaciones en el aula, tanto entre pares de estudiantes como entre docente y estudiantes y sus relaciones con el entorno escolar.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1360
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Until 2050-12-31
1.38 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons