Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1350
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorSaldarriaga-Escobar, Sergio Mauriciospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, El Santuario, Antioquiaes_ES
dc.date2021-09-14-
dc.date.accessioned2022-05-25T13:55:19Z-
dc.date.available2022-05-25-
dc.date.available2022-05-25T13:55:19Z-
dc.date.issued2021-09-14-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1350-
dc.description.abstractPropuesta de intervención educativa: la propuesta de intervención está pensada para intervenir y acompañar a los estudiantes del grado undécimo, desde una serie de actividades en las que se les permitan a los actores educativos, docentes, directivos, estudiantes y familias comprender, validar y generar estrategias encaminadas al reconocimiento de la orientación vocacional a nivel institucional, personal, familiar y local, en este orden de ideas se concibe a la orientación vocacional como estrategia pedagógica que aporta a aminorar los índices de deserción escolar en la educación superior. Intereses y motivaciones de los jóvenes: El trabajo relacionado con la orientación vocacional en las Instituciones Educativas tanto oficiales como privadas, permite la implementación de estrategias que son necesarias para guiar a cada estudiante más aún cuando están próximo a egresar y terminar su proceso educativo en la básica secundaria; teniendo en cuenta aspectos como la toma de decisiones adecuada, la relación entre características personales, aptitudes e intereses con el mundo profesional y laboral; conocer la realidad profesional y laboral a la que se van a enfrentar, debe ser una necesidad para mejorar y desarrollar habilidades que son requeridas para estudiar y desempeñar lo que desean, además de ser conscientes de la calidad y cantidad de ofertas laborales a las que pueden acceder, para tener una visión más amplia de la actualidad. Sin embargo, para poder tomar esta decisión se deben considerar los factores que pueden influir los cuales son: la sociedad, la familia y la economía. Además de hacerlos conscientes de esta elección será fundamental, pues ésta puede ser la labor que desempeñen a lo largo de su vida y lo ideal es que sea de interés para los estudiantes que cuenten con las habilidades exigidas, para que puedan tener un buen desempeño y una plena realización personal en su qué hacer.spa
dc.format.extent29es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectLínea Pedagogíaes_ES
dc.subjectDesarrollo curriculares_ES
dc.subjectOrientación vocacionales_ES
dc.subjectProyecto de vidaes_ES
dc.titlePropuesta pedagógica para el fortalecimiento de la orientación vocacional y profesional en estudiantes del grado undécimo de la institución educativa técnico industrial José María Córdoba del municipio de el Santuario – Antioquiaspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishEducational intervention proposal: the intervention proposal is designed to intervene and accompany eleventh grade students, from a series of activities that allow educational actors, teachers, managers, students and families to understand, validate and generate strategies aimed at the recognition of vocational guidance at institutional, personal, family and local level, in this order of ideas, vocational guidance is conceived as a pedagogical strategy that contributes to reduce dropout rates in higher education. Interests and motivations of young people: The work related to vocational guidance in both official and private Educational Institutions, allows the implementation of strategies that are necessary to guide each student even more so when they are close to graduating and finishing their educational process in basic secondary education; taking into account aspects such as adequate decision making, the relationship between personal characteristics, aptitudes and interests with the professional and labor world; Knowing the professional and labor reality they are going to face should be a necessity to improve and develop skills that are required to study and perform what they want, in addition to being aware of the quality and quantity of job offers they can access, to have a broader view of the present. However, in order to make this decision, they must consider the factors that can influence them, which are: society, family and economy. In addition to making them aware of this choice will be essential, since this may be the work they will perform throughout their lives and ideally it should be of interest to students who have the required skills, so they can have a good performance and full personal fulfillment in what they do.eng
dc.subject.subjectenglishPedagogy Linees_ES
dc.subject.subjectenglishCurriculum developmentes_ES
dc.subject.subjectenglishVocational orientationes_ES
dc.subject.subjectenglishLife Projectes_ES
dc.subject.lembPedagogía - Metodologíaes_ES
dc.subject.lembInnovaciones educativases_ES
dc.subject.lembProgramas de mejora de la eficacia escolares_ES
dc.subject.lembIntereses profesionaleses_ES
dc.subject.lembVocación profesionales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityEl Santuario - Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationSaldarriaga Escobar, Sergio Mauricio. Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la orientación vocacional y profesional en estudiantes del grado undécimo de la institución educativa técnico industrial José María Córdoba del municipio de el Santuario – Antioquia (Tesis) El Santuario, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 29p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf616.81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
734.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons