Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1344
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorMontoya-Gutiérrez, Juan Alvarospa
dc.contributor.authorMuzuque-Funoratofe, Ariel Manacesspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-05-24T13:36:55Z-
dc.date.available2022-05-24-
dc.date.available2022-05-24T13:36:55Z-
dc.date.issued2022-02-04-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1344
dc.description.abstractEs un fenómeno particular que el gusto por la lectura se está diluyendo a medida que avanza la lógica tecnológica de la cultura moderna; aspecto que resulta lamentable puesto que es indispensable para la educación de un pueblo y la creencia de una conciencia social consciente. Resulta de especial interés conocer este trabajo porque pretende descubrir el sentido que tiene la lectura. Además, tiene la pretensión de transitar por una historia de vida personal, y a partir de ella, descubrir el sentido que tiene ese fenómeno específico llamado lectura. Filosofar sobre el sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental, es algo que nos permite reflexionar sobre sí mismo. En la F+noritacion de D+ona en la que el N+mairama medita la existencia, es fundamental llegar a reflexionar sobre las coordenadas esenciales de la vida que marcan la realidad humana en la cultura Witoto y occidental como el sentido, la experiencia y la lectura. Debido a que no se cuenta con suficientes estudios de alcance nacional sobre el tema del sentido de la lectura y sus fundamentos para asumirlos, el presente trabajo es conveniente para afianzar mayor conocimiento sobre el sentido de la lectura. Por otra parte, la investigación constituye ampliar información pertinente sobre el sentido de la lectura, para contrastarlos con otros estudios. Este trabajo tiene una utilidad metodológica, ya que podrán realizar futuras investigaciones utilizando una metodología de historia de vida. Develar el sentido que tiene la lectura contando la propia historia de vida en el trayecto por la cultura occidental y Witoto, permite conocer muchas cosas sobre occidente y sobre la cultura Witoto, sobre la vida y sobre lo que depara el futuro, pero en un ejercicio puntual de reconocimiento de sí mismo. El presente proyecto permite contar el sentido de la experiencia vivida con las raíces: el padre, quien enseñó a trabajar duro, a salir de la oscuridad y a cumplir la palabra, de allí se aprendió a pensar por sí mismo y a utilizar la propia voz. Pero la propia historia, es el paso por la conjunción con otras personas que juntos en la choza, aportaron a reconocer el valor de la propia historia, la historia más particular de una cultura y el origen de la palabra de vida y de desarrollo. Por ende, la propia historia es lo siempre se tiene. Es lo que siempre se debe hacer propio.es_ES
dc.format.extent190es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSentidoes_ES
dc.subjectExperienciaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.titleSentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidentales_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishIt is a particular phenomenon that the taste for reading is being diluted as the technological logic of modern culture advances. technological logic of modern culture is advancing; an aspect that is regrettable since it is indispensable for the education of a people and the indispensable for the education of a people and the creation of a conscious social conscience. conscious. It is of special interest to know this work because it aims to discover the meaning of reading. sense that reading has. In addition, it has the pretension of going through a personal life story, and from it, it is personal life history, and from it, to discover the meaning of this specific phenomenon called reading. reading. To philosophize about the meaning of reading based on the experience lived along the way through the Witoto and western cultures, is Witoto and Western cultures, is something that allows us to reflect on ourselves. In the F+noritacion of D+ona in which the N+mairama meditates on existence, it is fundamental to come to reflect on the essential coordinates of life that mark the human reality in the Witoto and western Witoto and Western culture, such as meaning, experience and reading. Since there are not enough studies of national scope on the subject of the meaning of reading and its foundations, it is the meaning of reading and its foundations to assume them, the present work is convenient to strengthen to consolidate greater knowledge about the meaning of reading. On the other hand, the research constitutes a broadening of pertinent information on the meaning of reading, to contrast it with other studies. contrast with other studies. This work has a methodological usefulness, since future research can be carried out using a history methodology. future research using a life history methodology. To unveil the meaning of reading by telling one's own life story in the journey through Western and Witoto culture, as well as the meaning of reading. the Western and Witoto culture, allows to know many things about the West and about the Witoto culture, about the life of the Witoto people. Witoto culture, about life and about what the future holds, but in a specific exercise of self-recognition. self-recognition. The present project allows us to tell the meaning of the experience lived with the roots: the father the experience lived with the roots: the father, who taught to work hard, to come out of the darkness and to keep the word. the word, from there one learned to think for oneself and to use one's own voice. But one's own history is the passage through the conjunction with other people who, together in the hut, contributed to the recognition of the value of one's own history. the value of one's own history, the most particular history of a culture and the origin of the word of life and development. of the word of life and development. Therefore, one's own history is what one always has. It is what that one must always make one's own.es_ES
dc.subject.subjectenglishSensees_ES
dc.subject.subjectenglishExperiencees_ES
dc.subject.subjectenglishReadinges_ES
dc.subject.lembLecturaes_ES
dc.subject.lembAnimación a la lecturaes_ES
dc.subject.lembLectura - Animaciónes_ES
dc.subject.lembCultura - Difusiónes_ES
dc.subject.lembDifusión culturales_ES
dc.subject.lembPrácticas culturaleses_ES
dc.subject.lembAntropología culturales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación religiosaes_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMuzuque Funoratofe, Ariel Manaces. Sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 190p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación religiosa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf744.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
1.47 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons