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dc.contributorGonzalez-Sanchez, Juan Carlos-
dc.contributor.advisorRivera-Rivillas, Jaime Alberto-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.creatorPinilla-Peña, Dideison-
dc.creatorRivera-Rivillas, Jaime Alberto-
dc.date2020-01-31-
dc.date.accessioned2022-05-20T17:46:10Z-
dc.date.available2022-05-20-
dc.date.available2022-05-20T17:46:10Z-
dc.date.issued2020-01-31-
dc.identifier.otherhttp://repositorio.uco.edu.coes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13064/1331-
dc.description.abstractPara este ejercicio la huerta escolar es tomada como mediador pedagógico para evidenciar un estudio y análisis documental, a partir del desarrollo de la práctica cotidiana. Así mismo, se construyó una investigación de carácter exploratorio con un alcance descriptivo desde la investigación acción. Lo anterior, se abordó con una matriz de doble entrada con el fin de relacionar las categorías establecidas en las líneas de acción del proyecto ambiental escolar – PRAE, como son: Recurso hídrico, MIRS, y flora y fauna. Posteriormente, se realizó una observación no participante considerando los elementos antes señalados. Este proceso permitió implementar una estrategia de trabajo formativo con la comunidad educativa del Centro Educativo Rural la Dorada del municipio de San Rafael. A partir del establecimiento de la huerta escolar como escenario participativo, productivo y formativo, pues brinda elementos para la adquisición de habilidades en los niños. Igualmente, estimula el desarrollo de competencias para la vida entorno al trabajo colaborativo, fortalecimiento de valores como el respeto, compromiso y solidaridad y otros relacionados a los beneficios del sector productivo de tipo económicos. En este sentido, la huerta escolar se ha convertido en un eje transversal de la educación en un entorno natural, ya que permite a los estudiantes explorar, conocer, estudiar e investigar los fenómenos encontrados en la naturaleza. Es "el mejor laboratorio de investigación" y el más apropiado para desarrollar gran parte del contenido de las ciencias naturales, junto con otras áreas de conocimiento en entornos escolares rurales.es_ES
dc.format.extent19es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectAprendizaje significativo críticoes_ES
dc.subjectEspacios de aprendizajees_ES
dc.subjectHuerta escolares_ES
dc.subjectLaboratorioes_ES
dc.titleInvestigo mi entorno - Prácticas transformadoras para 4 variedades de frijol en la vereda La Dorada, San Rafael, Antioquiaes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishFor this exercise, the school garden is taken as a pedagogical mediator to demonstrate a study and documentary analysis, based on the development of daily practice. Likewise, an exploratory research was constructed with a descriptive scope from the action research. This was addressed with a double entry matrix in order to relate the categories established in the lines of action of the school environmental project - PRAE, such as: Water resources, MIRS, and flora and fauna. Subsequently, a non-participant observation was made considering the aforementioned elements. This process allowed the implementation of a training work strategy with the educational community of the Rural Educational Center La Dorada in the municipality of San Rafael. From the establishment of the school garden as a participatory, productive and educational setting, it provides elements for the acquisition of skills in children. Likewise, it stimulates the development of life skills around collaborative work, strengthening of values such as respect, commitment and solidarity and others related to the benefits of the economic productive sector. In this sense, the school garden has become a transversal axis of education in a natural environment, since it allows students to explore, learn about, study and investigate the phenomena found in nature. It is "the best research laboratory" and the most appropriate to develop much of the natural science content, along with other areas of knowledge in rural school settings.es_ES
dc.subject.subjectenglishCritical meaningful learning, learning spaces, school garden, laboratoryes_ES
dc.subject.subjectenglishCritical meaningful learninges_ES
dc.subject.subjectenglishLearning spaceses_ES
dc.subject.subjectenglishSchool gardenes_ES
dc.subject.lembAprendizaje significativoes_ES
dc.subject.lembConstructivismo(Educación)es_ES
dc.subject.lembAmbiente de aprendizajees_ES
dc.subject.lembAmbiente escolares_ES
dc.subject.lembEntorno educativoes_ES
dc.subject.lembSociología de la educaciónes_ES
dc.subject.lembEducación ambientales_ES
dc.type.spaArtículo de investigaciónes_ES
dc.audienceInterés Generales_ES
dc.rights.accessRightsOpen Accesses_ES
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturaleses_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPinilla Peña, Dideison; Rivera Rivillas, Jaime Alberto. Investigo mi entorno - Prácticas transformadoras para 4 variedades de frijol en la vereda La Dorada, San Rafael, Antioquia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 19p.es_ES
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias naturales

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