Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1330
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorGuarín-Ocampo, María Bernarditaspa
dc.contributor.authorMosquera-Ibarguen, Yacirysspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Girardota, Antioquiaspa
dc.date2021-11-17-
dc.date.accessioned2022-05-18T22:06:36Z
dc.date.available2022-05-18
dc.date.available2022-05-18T22:06:36Z
dc.date.issued2021-11-17-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1330-
dc.description.abstractEste artículo expone los resultados de un proceso de investigación cualitativa llevado a cabo con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Atanasio Girardot, Municipio de Girardota. Durante esta investigación, se tuvo un alcance de tipo práctico al vincular los estudiantes en edades que oscilaban entre los 14 y 16 años; de la mano de una estrategia didáctica para comprender cómo la motivación permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por entornos virtuales de aprendizaje. Para esto, fue necesario enfocarse en las conductas auto determinadas, es decir, tomar en cuenta la voluntad del estudiante y de manera consensuada, generar un análisis sobre la actitud que demuestran al desenvolverse en diferentes entornos de aprendizaje, en la forma como se refleja el esfuerzo, interés y motivación hacia el estudio. Lo anterior, a fin de conseguir una mayor dedicación que funcionará como factor preventivo del bajo rendimiento académico o el abandono prematuro de los estudios. Se abordó un escenario que permitió la interlocución alumno-educador de manera permanente, de esa forma se logró satisfacer distintas necesidades educativas que a raíz del confinamiento vivido por el COVID-19, que generó un cambio sustancial en la educación, llevándola del plano presencial al virtual. Durante la fase de aplicación de técnicas de recolección de información, se percibió que los Entornos Virtuales de Aprendizaje, (de acá en adelante denominados con la sigla EVA), pueden hacer una diferencia marcada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo la motivación su eje dinamizador.spa
dc.format.extent30es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectDinamizares_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEntornos virtualeses_ES
dc.titleLa motivación escolar como elemento dinamizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Atanasio Girardot del municipio de Girardota, Antioquia, en el marco del desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje: E.V.A.es_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of a qualitative research process carried out with ninth grade students of the Atanasio Girardot Educational Institution, Municipality of Girardota. During this research, a practical scope was achieved by linking students between the ages of 14 and 16 years old with a didactic strategy to understand how motivation allows dynamizing the teaching-learning processes mediated by virtual learning environments. For this, it was necessary to focus on self-determined behaviors, that is, to take into account the student's will and, in a consensual way, to generate an analysis of the attitude they show when developing in different learning environments, in the way in which effort, interest and motivation towards study are reflected. The above, in order to achieve a greater dedication that will work as a preventive factor of low academic performance or premature abandonment of studies. A scenario was approached that allowed a permanent student-educator dialogue, thus satisfying different educational needs as a result of the confinement experienced by COVID-19, which generated a substantial change in education, taking it from a face-to-face to a virtual plane. During the phase of application of data collection techniques, it was perceived that Virtual Learning Environments, hereinafter referred to by the acronym VLE, can make a marked difference in the teaching and learning process, being the motivation its dynamizing axis. The results of the research sought to understand how motivation and virtual mediation can be combined to achieve learning in a different way.eng
dc.subject.subjectenglishMotivationes_ES
dc.subject.subjectenglishEnergizinges_ES
dc.subject.subjectenglishTeachinges_ES
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.subjectenglishVirtual environmentses_ES
dc.subject.lembAmbiente escolares_ES
dc.subject.lembAmbiente de aprendizajees_ES
dc.subject.lembEntorno educativoes_ES
dc.subject.lembMedio educacionales_ES
dc.subject.lembInteracción didácticaes_ES
dc.subject.lembSociología de la educaciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationGuarín Ocampo, María Bernardita; Mosquera Ibarguen, Yacirys. La motivación escolar como elemento dinamizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Atanasio Girardot del municipio de Girardota, Antioquia, en el marco del desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje: E.V.A. (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente: 2021. 30p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Until 2050-12-31
345.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización depósito Repositorio.pdf
  Until 2050-12-31
133.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons