Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1328
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorDelgado-Paz, Oscar Arturospa
dc.contributor.authorVelasquez-Valencia, Lilianaspa
dc.contributor.authorCastaño-Cardona, Yesicaspa
dc.contributor.authorPérez-Arbeláez, Edwin Yoanspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2021-05-21-
dc.date.accessioned2022-05-17T16:37:38Z-
dc.date.available2022-05-17-
dc.date.available2022-05-17T16:37:38Z-
dc.date.issued2021-05-21-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1328
dc.description.abstractEl presente artículo de reflexión tiene como objetivo presentar los factores que intervienen en el desarrollo del pensamiento lógico y métrico, mediante el uso del software educativo Scratch en los niveles de educación básica y secundaria. Esto, con base a las observaciones registradas con los estudiantes de las instituciones rurales Campo Alegre y La Aurora. En este orden de ideas, la temática presentada surge con base a las necesidades más evidentes en los centros educativos intervenidos, haciendo referencia a la falta de motivación docente para darle uso pedagógico a la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Anexo a esto, el bajo desempeño en pruebas internas realizadas por los docentes de matemáticas revelaba un nivel de dificultad alto, en la comprensión de los conceptos métricos y falencias en el dominio lógico. Por tanto, es importante destacar que el desarrollo del pensamiento métrico y lógico se da desde la cotidianidad, desde el contexto donde el estudiante está involucrado, porque desde allí están planteadas diferentes situaciones problemas y las soluciones cognitivas, que el sujeto ejecute es lo que se denomina el desarrollo del pensamiento lógico, por la exigencia en la interpretación y el planteamiento de una posible solución y el desarrollo del pensamiento métrico guarda relevancia porque está dado desde el espacio con unas unidades de medida establecidas. Por estas razones, se propone el estudio de las variables que intervienen en el desarrollo de los pensamientos mencionados mediante el uso pedagógico de la tecnología, específicamente con el software educativo Scratch.es_ES
dc.format.extent24es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPensamiento lógicoes_ES
dc.subjectPensamiento métricoes_ES
dc.subjectScratches_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento lógico y métrico mediante el uso de Scratches_ES
dc.typeReview articlees_ES
dc.description.abstractenglishThis reflection article aims to present the factors that intervene in the development of logical and metric thinking, through the use of Scratch educational software at the basic and secondary education levels. This, based on the observations registered with the students of the rural institutions Campo Alegre and La Aurora. In this order of ideas, the theme presented arises from the most evident needs in the intervened educational centers, referring to the lack of teacher motivation to give pedagogical use of technology in the teaching of mathematics. Annexed to this, the low performance in internal tests carried out by the mathematics teachers revealed a high level of difficulty in understanding metric concepts and weaknesses in the logical domain. Therefore, it is important to underline that the development of metric and logical thinking occurs from everyday life, from the context where the student is involved, because from there different problem situations are raised and thus the cognitive solutions that the subject executes is what is called the development of logical thinking. Due to the requirement in the interpretation and the approach of a possible solution and the development of metric thinking are relevant because it is given from space with established units of measurement. For these reasons, the study of the variables that intervene in the development of the aforementioned thoughts is proposed through the pedagogical use of technology, specifically with the Scratch educational software.es_ES
dc.subject.subjectenglishLogical thinkinges_ES
dc.subject.subjectenglishMetrical thinkinges_ES
dc.subject.subjectenglishScratches_ES
dc.subject.lembPensamiento lógicoes_ES
dc.subject.lembProceso cognitivoes_ES
dc.subject.lembMétodo inductivoes_ES
dc.subject.lembMétodo de investigaciónes_ES
dc.subject.lembSistema métricoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVelasquez Valencia, Liliana; Castaño Cardona, Yesica; Pérez Arbeláez, Edwin Yoan. Desarrollo del pensamiento lógico y métrico mediante el uso de Scratch (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 24p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
379.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
618.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons