Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1323
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorJimenez-Gomez, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorNoreña-Torres, Isisspa
dc.contributor.authorQuintero-López, Daniel Alejandrospa
dc.contributor.authorRojas-Cordoba, German Felipespa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-05-12T16:08:39Z-
dc.date.available2022-05-12-
dc.date.available2022-05-12T16:08:39Z-
dc.date.issued2021-12-13-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1323
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es mostrar las contribuciones del uso de canciones para promover la conciencia cultural en una clase de EFL con estudiantes de secundaria. En el ámbito educativo, específicamente en la enseñanza de lenguas extranjeras, podrían surgir muchas críticas que critiquen las concepciones que tienen profesores, padres y alumnos sobre la forma en que estamos aprendiendo o enseñando una lengua extranjera. Nuestro tema de interés fue el uso de canciones en el salón de clases de inglés como lengua extranjera para fomentar la conciencia cultural. Este proyecto se llevó a cabo utilizando una metodología cualitativa y bajo los parámetros de una investigación acción. Once estudiantes, un docente colaborador (CT) y tres futuros docentes participaron en este proyecto que se desarrolló en una institución pública del municipio de Rionegro. Los estudiantes pertenecían a sexto grado. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como entrevista semiestructurada, cuestionarios, talleres, observaciones, entre otros. Los datos recopilados fueron analizados por los investigadores y de ellos surgieron tres categorías: conciencia cultural, enseñanza del inglés a jóvenes estudiantes y uso de canciones en el aula. Luego de recopilar, analizar y discutir la información surgieron algunas conclusiones. Uno de ellos fue que los estudiantes se mostraron más interesados ​​en aprender inglés. Otra conclusión fue que los estudiantes parecían estar conscientes de las diferencias entre culturas, específicamente en términos de familias alrededor del mundo. Finalmente, encontramos que este tipo de enfoque podría adaptarse a muchos contextos, ya que tiene una amplia gama de materiales para elegir que contienen muchas expresiones y reflejan parte de la cultura de diferentes países.es_ES
dc.format.extent38es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectConciencia culturales_ES
dc.subjectEnseñanza del ingleses_ES
dc.subjectIngles como segunda lengua (EFL)es_ES
dc.subjectCancioneses_ES
dc.titlePromoting cultural awareness through the use of songs in sixth grade students in a public school from Rionegroes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study is to show the contributions of using songs to promote cultural awareness in an EFL class with high school students. In the educational field, specifically in the Foreign language teaching, many reviews could emerge that criticize the conceptions teachers, parents and students have about the way we are learning or teaching a foreign language. Our topic of interest was the use of songs in the EFL classroom to encourage cultural awareness. This project was carried out using a qualitative methodology and under the parameters of an action research. Eleven students, one cooperating teacher (CT) and three pre-service teachers were involved in this project which was developed in a public institution in the municipality of Rionegro. Students belonged to sixth grade. For collecting the data instruments such as semi-structured interview, questionnaires, workshops, observations, among others were used. Data collected were analyzed by the investigators and three categories emerged from it: Cultural awareness, Teaching English to young learners, and using songs in the classroom. After compiling, analyzing and discussing the information some conclusions emerged. One of them was that the students looked more interested in learning English. Another conclusion was that students seemed to be aware of the differences between cultures, specifically in terms of families around the world. Finally, we found that this kind of approach could be adapted to many contexts, since it has a wide range of materials to be chosen that contain many expressions and reflect part of the culture of different countries.es_ES
dc.subject.subjectenglishCultural Awarenesses_ES
dc.subject.subjectenglishEnglish teachinges_ES
dc.subject.subjectenglishEFLes_ES
dc.subject.subjectenglishSongses_ES
dc.subject.lembAnimación socioculturales_ES
dc.subject.lembCultura - Difusiónes_ES
dc.subject.lembEducación interculturales_ES
dc.subject.lembEducación bilingüees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas extranjerases_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNoreña Torres, Isis; Quintero Lopez, Daniel Alejandro; Rojas Cordoba, German Felipe. Promoting cultural awareness through the use of songs in sixth grade students in a public school from Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 38p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf683.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización depósito.pdf
  Until 2050-12-31
651.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons