Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1320
Title: Factors that affect learner’s confidence in the oral production of english of first semester students of the B.A in foreign language at the Universidad Católica de Oriente
Authors: Soto-Hoyos, Andrea
Gómez-Alvarez, Valentina
Quintero-Cardona, Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Bedoya-Bedoya, Oscar Andres
Publisher: Universidad Católica de Oriente
Abstract: El propósito de esta investigación cualitativa fue identificar los factores que afectan la confianza de los estudiantes en la producción oral en los tres primeros semestres de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente (UCO) ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia. Este proyecto se centró en un estudio de caso con la participación activa de 10 estudiantes de primer y segundo semestre de la UCO durante las entrevistas. Para la recolección de los datos se realizaron seis observaciones de clase en primer, segundo y tercer semestre, una encuesta a los estudiantes de primer y segundo semestre y diez entrevistas que se dividieron en ambos grupos, cinco de primer semestre y cinco de segundo semestre, con el fin de recolectar los datos necesarios. Conocer desde su propio punto de vista, experiencias y sentimientos cuáles eran las barreras que los limitaban para participar oralmente en la clase de inglés. Los diferentes resultados que surgieron del análisis de la información recolectada mostraron que el factor predominante en la confianza de los estudiantes para participar oralmente en clase es el nivel del idioma, ya que muchos de ellos manifestaron no tener los conocimientos previos necesarios, lo que influyó para enfrentar situaciones complejas o desafiantes con el idioma inglés al iniciar sus estudios. Aparte de los factores lingüísticos, también surgieron factores emocionales como el miedo, la ansiedad y las inseguridades, que influyeron en su participación. Por otro lado, surgieron otros factores como; la comprensión auditiva, la interacción profesor-alumno, la interacción entre compañeros, la confianza en sí mismo y el uso del español, entre otros. Gracias a los datos recogidos, se concluye que hay varios factores que afectan a la hora de hablar de la participación oral en una clase de inglés. Palabras clave: Inglés como lengua extranjera, autoconfianza, producción oral, factores que influyen en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera de los estudiantes.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1320
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
469.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons