Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1308
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorSuárez-Segura, Yuleidisspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2020-03-31-
dc.date.available2022-05-10-
dc.date.available2022-05-10T13:51:24Z-
dc.date.issued2020-03-31-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1308
dc.description.abstractEn el presente artículo se plasman los resultados de la exploración de diversas acciones para fomentar el cuidado y la preservación del agua, en el Centro Educativo rural Mauricio Ramírez Gómez. Todo con el objetivo de fomentar la transformación de comportamientos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico. El trabajo se desarrolla con base en los lineamientos de programas ambientales (PA), y las propuestas sobre uso eficiente y ahorro del agua planteados en la ley 373 de 1997. Para este caso se trabajaron las pautas de la Investigación Acción, la técnica de grupo focal y un conjunto de acciones concretas, viables y pertinentes, las cuales fueron diseñadas y ejecutadas con estudiantes de básica primaria, con modalidad de Escuela Nueva. Para alcanzar el propósito, se recopiló información, producto de la interacción entre la docente y la comunidad. Inicialmente, se encontró que la autonomía y el liderazgo ayudan a mejorar comportamientos en la comunidad educativa. El 100% de los estudiantes demostró interés por participar en las actividades. El 90% de la comunidad recibió la información de los talleres y manifestaron haber implementado al menos una estrategia del programa. El 80% de los educandos evidenciaron conocimientos, valores, habilidades y competencias para conservar su ambiente. Finalmente se concluye que los PA son una herramienta vital, en las instituciones educativas para mitigar el deterioro ambiental. En el aspecto pedagógico, se nota la satisfacción que sienten los educandos cuando participan en este tipo de actividades. Con la comunidad se pudo demonstrar que es posible mitigar problemas ambientales de la escuela y la comunidad.es_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectAguaes_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.titleEl cuidado y la preservación del agua como estrategia pedagógica en el centro educativo Mauricio Ramírez Gómezes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThis article presents results of the exploration of different actions to promote the care and preservation of water at the Mauricio Ramirez Gómez Rural Educational Center. All with the objective of promoting the transformation of behaviors that make the use of water resources more efficient. The program develops based on the guidelines of environmental programs (PA), and the proposals on efficient use and saving of water set forth in Law 373 of 1997. In this case, the guidelines of the Action Research, the focus group technique and a set of concrete, feasible and relevant actions were useful, which were designed and executed with elementary school students, in the New School modality. To achieve the purpose, information was gathered because of the interaction between the teacher and the community. Initially, it was found that autonomy and leadership help to improve behaviors in the educational community. The 100% of the students showed interest in participating in the activities. The 90% of the community received the information about the workshops and stated that they had implemented at least one strategy of the program. The 80% of the students demonstrated knowledge, values, skills and competencies to conserve their environment. Finally, it concludes that the PA are a vital tool in educational institutions to mitigate environmental deterioration. In the pedagogical aspect, the satisfaction felt by the students when they participate in this type of activities is noticeable. With the community, it was possible to demonstrate that it is possible to mitigate environmental problems of the school and the community.es_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationes_ES
dc.subject.subjectenglishWateres_ES
dc.subject.subjectenglishTeaching strategieses_ES
dc.subject.subjectenglishStudentses_ES
dc.subject.subjectenglishCommunityes_ES
dc.subject.lembAgua - Conservaciónes_ES
dc.subject.lembConservación y protección ambientales_ES
dc.subject.lembAgua - Reutilizaciónes_ES
dc.subject.lembAgua - Aprovechamientoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturaleses_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSegura Suárez, Yuleidis. El cuidado y la preservación del agua como estrategia pedagógica en el Centro Educativo Mauricio Ramírez Gómez (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 22p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf318.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
754.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons