Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1297
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGonzález-Sánchez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSossa-García, María Isabelspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-05-09T17:30:01Z-
dc.date.available2022-05-09-
dc.date.available2022-05-09T17:30:01Z-
dc.date.issued2020-01-31-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1297
dc.description.abstractEste artículo enuncia los resultados de la implementación del micro proyecto “Reciclar para Transformar” como estrategia de aprendizaje en educación ambiental, con la finalidad de describir el impacto a nivel personal y familiar de las prácticas pedagógicas ambientales encaminadas al fortalecimiento de la conciencia ambiental a través del manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del Programa Rural de Jóvenes y adultos de la vereda el tablazo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María- Rionegro; basado en la investigación acción; abordada inicialmente en una fase exploratoria con un alcance descriptivo que permitió identificar la problemática a intervenir con la propuesta pedagógica, implementando una serie de actividades encaminadas a fomentar la separación de los residuos sólidos generados desde la fuente: colegio, casa y lugar trabajo, para lo cual se utilizó un diseño metodológico de fuente mixta, longitudinal, y experiencial, un método investigativo de abordaje exógeno con técnicas de observación no participante y participante, grupos focales, entrevistas y revisión documental del PRAE obteniendo como resultado la reorientación de las acciones planteadas para el Manejo integral de los residuos sólidos como un eje trasversal de los procesos educativos y un mecanismo de preservación y cuidado del ambiente desde la vivencia de la cultura del reciclaje: Reducir, Reciclar y Reutilizar y su trascendencia a las familias y comunidad de la población impactada.es_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectPracticas pedagógicases_ES
dc.subjectResiduos Sólidoses_ES
dc.subjectTratamiento de desechoses_ES
dc.subjectAntioquia-Colombiaes_ES
dc.titleManejo integral de residuos sólidos: una estrategia de educación ambiental con jóvenes y adultoses_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThis article states the results of the implementation of the micro project “Reciclar para Transformar” (Recycle to Transform) as a learning strategy in environmental education with the purpose of describing the impact at a personal and family level of the environmental pedagogical practices aimed at strengthening environmental awareness through the management of solid waste in the students of the 'Programa Rural de Jóvenes y adultos' (Rural Youth and Adult Program) of the rural area 'El Tablazo' from the Institución Educativa Escuela Normal Superior de María- Rionegro. This project is based on action research; which was initially addressed in an exploratory phase with a descriptive scope that allowed identifying the problem to intervene with the pedagogical proposal, implementing a series of activities aimed at promoting the separation of solid waste caused from the source: school, home and workplace that is why, a mixed, longitudinal and experiential source methodological design was used likewise, a research method of exogenous approach with non-participant and participant observation techniques, focus groups, interviews and documentary review of the PRAE was applied, obtaining as a result the re-orientation of the actions proposed for the integral management of solid waste as a transversal axis of the educational processes and as a mechanism of preservation and care for the environment from the experience of the recycling culture: Reduce, Recycle and Reuse as well as its significance to the families and the community of the impacted populationes_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental Educationes_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogical practiceses_ES
dc.subject.subjectenglishSolid Wastees_ES
dc.subject.subjectenglishWaste treatmentes_ES
dc.subject.subjectenglishAntioquia-Colombiaes_ES
dc.subject.lembGestión de residuoses_ES
dc.subject.lembHigiene ambientales_ES
dc.subject.lembEducación ambientales_ES
dc.subject.lembEstilos de vida ecológicoses_ES
dc.subject.lembEstilos de vida sosteniblees_ES
dc.subject.lembHábitos ecológicoses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturaleses_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSossa García, Maria Isabel. Manejo integral de residuos sólidos: una estrategia de educación ambiental con jóvenes y adultos (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 16p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf157.5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons