Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1284
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorBedoya-Bedoya, Óscar Andrésspa
dc.contributor.authorGiraldo-Giraldo, Duván Guillermospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Sonsón, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-05-06T14:32:01Z-
dc.date.available2022-05-06-
dc.date.available2022-05-06T14:32:01Z-
dc.date.issued2021-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1284
dc.description.abstractEn Colombia, la enseñanza de Humanidades y Lengua Extranjera, goza de la especial protección de la Ley General de Educación 115 de 1994, que incluyó “Humanidades Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros”, así mismo, una educación bilingüe en las comunidades indígenas y afrodescendientes, diferente al idioma español que siempre fue el oficial. Además, en tiempos de globalización e internacionalización de la economía, el idioma extranjero (inglés americano) ha hecho que muchas personas se vean en la necesidad de aprender este nuevo idioma y es allí donde surge la iniciativa de implementar el modelo constructivista o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. Este texto pretende mostrar el proceso de la reflexión pedagógica desde una sistematización de experiencia la cual tiene como objetivo principal comprender la implementación de los seminarios como estrategia para la enseñanza del inglés en una Escuela Rural del municipio de Sonsón en el Oriente Antioqueño. Esta reflexión llevó a dar cuenta que los seminarios como estrategias de enseñanza para la básica primaria, aportaron mejoras a los estudiantes en sus capacidades de producción oral y escrita, a través de juegos, bailes, lecturas, entre otros recursos del contexto rural. Este artículo de investigación concluye que, ante la falta de un diseño u programa para inglés en la ruralidad en este contexto, que permita a docentes y estudiantes avanzar en la adquisición de una segunda lengua, los procesos que se han desarrollado en la mayoría de las escuelas, han arrojado durante años puntajes por debajo de la media del índice sintético de 6 calidad; por lo tanto, estos factores seguirán siendo motivo de análisis dado su importancia dentro de la labor educativa con el fin de visibilizar una propuesta transformadora.es_ES
dc.format.extent31es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSeminarioses_ES
dc.subjectSistematización de experienciases_ES
dc.subjectIngles en la ruralidades_ES
dc.titleLos seminarios como estrategia para la enseñanza del inglés en el centro educativo rural el Yolombó del municipio de Sonsónes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishIn Colombia, the teaching of Humanities and Foreign Language enjoys the special protection of Ley General de Educación 115 de 1994, which included “Humanities Language Spanish and Foreign Languages ”, in addition, a bilingual education in the communities indigenous and Afro-descendant, different from the Spanish language that was always the official one. Furthermore, in times of globalization and internationalization of the economy, the foreign language (American English) has made many people feel the need to learn this new language and that is where the initiative to implement the constructivist model or radical perspective that conceives teaching as a critical activity and the teacher as a self-employed professional who researches reflecting on his practice. For constructivism the Teaching is not a simple transmission of knowledge, it is instead the organization of support methods that allow students to build their own knowledge. This article intend to show the process of pedagogical reflection from a systematization of experience whom main objective is to understand the implementation of the seminars as a strategy for teaching English in a School Rural of the municipality of Sonsón in Eastern Antioquia. This reflection carry polish off to the realization that The seminars as teaching strategies for elementary school, contributed to improvements to the students in their oral and written production capacities, through games, dances, readings, among other resources in the rural context. This research article concludes that, in the absence of a design or program to English in rural areas in this context, which allows teachers and students to advance in the acquisition of a second language, the processes whom have been developed in most of the schools, have for years yielded scores below the mean of the synthetic index of quality; therefore, these factors will continue to be the subject of analysis given their importance. within the educational work in order to make visible a transformative proposal.es_ES
dc.subject.subjectenglishSeminarses_ES
dc.subject.subjectenglishSystematization of experiencieses_ES
dc.subject.subjectenglishEnglish in a rural contextes_ES
dc.subject.lembEducación - Experienciases_ES
dc.subject.lembEducación comparadaes_ES
dc.subject.lembEducación (Niveles, Modalidades y Campos)es_ES
dc.subject.lembEducación rurales_ES
dc.subject.lembSociología rurales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en lenguas extranjerases_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGiraldo Giraldo, Duván Guillermo. Los seminarios como estrategia para la enseñanza del inglés en el centro educativo rural el Yolombó del municipio de Sonsón (Trabajo de grado) Sonsón, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 31p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
202.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Carta de autorización.pdf
  Until 2050-12-31
2.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons