Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1267
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorFranco-Montoya, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSepúlveda-Tapias, Claudia Yanethspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2020-06-27-
dc.date.accessioned2022-04-08T16:39:58Z-
dc.date.available2022-04-08-
dc.date.available2022-04-08T16:39:58Z-
dc.date.issued2020-06-27-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1267
dc.description.abstractEn este artículo se analizará cómo la motivación de los estudiantes influye en el proceso, de aprendizaje de las matemáticas. Para ello se argumentará desde las conceptualizaciones sobre la motivación, las implicaciones de la motivación en el campo educativo, luego se abordará la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, y por último, se abordarán algunas experiencias significativas de contextos educativos frente al fortalecimiento de la motivación en los estudiantes. En este sentido, es importante mencionar que las matemáticas son concebidas como un área obligatoria en todos los establecimientos de educación formal, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y entendida como una de las áreas de mayor dificultad para su comprensión, por tanto, se convierte para el docente en un reto el buscar estrategias metodológicas que fortalezcan los niveles de motivación del estudiante y que al mismo tiempo, este muestre mayor interés en todo su proceso de aprendizaje. Es por esto que este texto profundizará sobre el papel que juega la motivación en el proceso de aprendizaje, entendida esta como un proceso bidireccional de docente-estudiante y estudiante-docente. En cuanto a la metodología, el presente estudio es de tipo documental y obedece a un artículo reflexivo, para lo cual se utilizaron cuadros de análisis documental y fichas bibliográficas, como estrategia para llegar a concluir sobre el papel que juega la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprendizaje. Además de reflexionar sobre los factores motivacionales a nivel interno y externo que inciden de forma positiva o negativa en la motivación de los estudiantes y cómo esta a su vez se refleja en el rendimiento académico, teniendo relación directa con el proceso de aprendizaje.es_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEstrategias metodológicases_ES
dc.subjectTeorías educativases_ES
dc.titleLa importancia de la motivación en el aprendizaje de las matemáticases_ES
dc.title.alternativeThe importance of motivation in the learning of mathematicses_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe present paper pretends to analyze the way students’ motivation influences the process of mathematics learning. To do so, this paper will firstly argue from the motivation conceptual references and so the role of motivation at the Educational field. Secondly, it will address the implications of motivation in education. Additionally, it will be analyzed the importance of the motivation in the process of learning mathematics. Finally, some meaningful experiences of students’ motivational strength processes in educative contexts will be addressed. Furthermore, it is important to mention that mathematics is taken as a compulsory subject of study in every educational institution of formal education. Yet according to the Colombian National Ministry of Education (MEN) mathematics are gotten as one of the most complex subjects of study to comprehend. Then, is turns out to be a teaching challenge to the teacher to figure out methodological strategies to foster students’ levels of motivation, and at the same time, the student expresses more interest in their learning process. Thus that is why this present paper studies in depth the role that motivation plays I the process of learning. This taken however, as bidirectional form teacher to student and from student to teacher. Regarding the methodology, this is a documentary paper presented as a reflective article, by which documental analysis frames and bibliographic cards were used with the purpose of conclude about the role that both intrinsic and extrinsic motivation play in the process of learning.es_ES
dc.subject.subjectenglishMotivationes_ES
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.subjectenglishMathematicses_ES
dc.subject.subjectenglishMethodological strategieses_ES
dc.subject.subjectenglishEducational theory referenceses_ES
dc.subject.lembMotivación en la educaciónes_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembDidácticaes_ES
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSepúlveda Tapias, Claudia Yaneth. La importancia de la motivación en el aprendizaje de las matemáticas (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 20p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
368.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
446.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons