Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1261
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorMosquera-Albornoz, Deivis Robinsonspa
dc.contributor.authorPino-Zapata, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorGutiérrez-Cárdenas, Jenspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-04-07T20:59:19Z-
dc.date.available2022-04-07-
dc.date.available2022-04-07T20:59:19Z-
dc.date.issued2021-02-18-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1261
dc.description.abstractEn la actualidad el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presenta una prevalencia que oscila entre el 5% al 10% de la población estudiantil, caracterizándose por la presencia de inatención, hiperactividad e impulsividad, lo cual genera dificultades en los ámbitos emocional, social, familiar y educativo. Es por esto que es necesario que las instituciones educativas reconozcan la importancia de su compromiso con la identificación de aquellos casos en los cuales se cuente con un diagnóstico clínico de TDAH, de tal manera que se puedan tomar las medidas de acompañamiento y ajustes curriculares necesarios. Teniendo en cuenta lo anterior se determinó la realización del presente artículo de revisión con un diseño metodológico de estado del arte con enfoque hermenéutico, en el cual por medio de la revisión documental se logró identificar los efectos de las metodologías y actividades propuestas desde el área de educación física en estudiantes diagnosticados con TDAH, se presentan los principales elementos tanto en términos metodológicos como teóricos y se desarrollan los resultados más significativos de las principales propuestas de intervención y acompañamiento en el aula. Las investigaciones revisadas permiten concluir de manera general que la educación física y la actividad física contribuyen de manera positiva en el acompañamiento que brindan las instituciones educativas a los estudiantes diagnosticados con TDAH.es_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectTrastornoes_ES
dc.titleEfectos de las metodologías y actividades propuestas desde el área de educación física en estudiantes diagnosticados con TDAHes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishCurrently, Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has a prevalence ranging from 5% to 10% of the student population, characterized by the presence of inattention, hyperactivity and impulsivity, which generates difficulties in the emotional, social, family and educational environments. This is why it is necessary that educational institutions recognize the importance of their commitment to identify those cases in which there is a clinical diagnosis of ADHD, so that the necessary measures of support and curricular adjustments can be taken. Taking into account the above, it was determined to conduct this review article with a methodological design of state of the art with a hermeneutic approach, in which through the documentary review it was possible to identify the effects of the methodologies and activities proposed from the area of physical education in students diagnosed with ADHD, the main elements are presented both in methodological and theoretical terms and the most significant results of the main proposals for intervention and accompaniment in the classroom are developed. The research reviewed allows the general conclusion that physical education and physical activity contribute positively to the support provided by educational institutions to students diagnosed with ADHD.es_ES
dc.subject.subjectenglishPhysical Educationes_ES
dc.subject.subjectenglishPhysical activityes_ES
dc.subject.subjectenglishADHDes_ES
dc.subject.subjectenglishDisorderes_ES
dc.subject.lembEducación físicaes_ES
dc.subject.lembAdaptaciones curriculareses_ES
dc.subject.lembAmbiente escolares_ES
dc.subject.lembAmbiente de aprendizajees_ES
dc.subject.lembAmbiente de clasees_ES
dc.subject.lembEntorno educacionales_ES
dc.subject.lembSociología de la educaciónes_ES
dc.subject.lembEducación física - Didácticaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación física, recreación y deportees_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPino Zapata, Ana María; Gutiérrez Cárdenas, Jen. Efectos de las metodologías y actividades propuestas desde el área de educación física en estudiantes diagnosticados con TDAH (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 25p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de grado .pdf363.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
337.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons