Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1244
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Robles-Ortiz, Nathalia Andrea | spa |
dc.contributor.author | Bedoya-Castrillón, Laura Cristina | spa |
dc.contributor.author | Marín-Uribe, Isabella | spa |
dc.contributor.author | Pérez-Bernal, Daniel Alberto | spa |
dc.contributor.author | Puerta-Duque, Luisa Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-06T19:51:22Z | - |
dc.date.available | 2022-04-06 | - |
dc.date.available | 2022-04-06T19:51:22Z | - |
dc.date.issued | 2021-01-28 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1244 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es describir cómo se puede promover la identidad cultural de los estudiantes presentando un modelo de unidad el cual fue creado adoptando las actitudes de la Competencia Comunicativa Intercultural. El proyecto estaba dirigido a una población CLEI 3 equivalente a los grados 6 ° y 7 °. Para lograr el objetivo de la investigación se llevó a cabo una metodología proyectiva. Como parte de los métodos de recolección de datos, se realizó una entrevista semiestructurada con un maestro de CLEI para abordar el estado real de un escenario CLEI. Además, se utilizó un análisis documental de los Derechos Básicos de Aprendizaje y el Currículo Sugerido con el objetivo de aproximarse a los parámetros establecidos para la enseñanza del inglés en la educación pública; los cuales, en conjunto, sentaron las bases para el diseño de la unidad para la enseñanza del inglés en un aula de inglés como lengua extranjera. Los resultados demostraron la necesidad de la existencia de una unidad centrada en los lineamientos y parámetros que intervienen en el contexto, revelando así la importancia de incluir elementos culturales y contextuales cercanos a las realidades de los estudiantes. Además, estos componentes contribuyen a la promoción de la identidad cultural de los educandos a partir del reconocimiento y la interacción con sus propias culturas y las de otros. En otras palabras, la promoción de la identidad cultural que se cultiva entre los individuos a través de prácticas sociales. Por lo tanto, los materiales enmarcados en la Competencia Comunicativa Intercultural sugieren la interacción e inclusión de diferentes culturas como un medio para tener experiencias efectivas y significativas para estudiantes y maestros en cualquier entorno educativo, específicamente en las aulas de inglés como lengua extranjera. | es_ES |
dc.format.extent | 50 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Competencia comunicativa intercultural | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | Inglés como lengua extranjera | es_ES |
dc.subject | Ciclo lectivo especial integrado (CLEI). | es_ES |
dc.title | Design of a content unit based on ICC to promote students' cultural identity at a CLEI | es_ES |
dc.type | Bachelor thesis | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this paper is to describe how students' cultural identity may be promoted by displaying a model of the content unit, which was created adopting the attitudes of Intercultural Communicative Competence. The project was directed to a CLEI 3 population, equivalent to 6° and 7° grades. To accomplish the objective of the research, a projective methodology was carried out. As part of the data collection methods, a semi-structured interview with a CLEI teacher was carried out to address the actual status of a CLEI scenario. In addition, a document analysis of Derechos Básicos de Aprendizaje and Currículo Sugerido was used to approach the established parameters for English teaching at public education; which all together set the foundations for the design of the content unit for teaching English in an EFL classroom. Results outlined the necessity of the existence of a content unit focused on the guidelines and parameters that take part in the context, revealing the importance of including cultural and contextual elements that are close to students' realities. Furthermore, these components contribute to the promotion of students' cultural identity from the acknowledgment and interaction with their own cultures and others'. In other words, the promotion of the cultural identity that is cultivated among individuals through social practices. Hence, materials framed on ICC suggest the interplay and inclusion of different cultures as a means to have effective and meaningful experiences for students and teachers in any educational setting, specifically, EFL classrooms. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Intercultural communicative competence (ICC) | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Cultural identity | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | English as Foreign Language (EFL) | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Special Integrated Learning Cycle (CLEI) | es_ES |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject.lemb | Diversidad cultural | es_ES |
dc.subject.lemb | Relaciones interculturales | es_ES |
dc.subject.lemb | Inclusión educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Antropología cultural y social | es_ES |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Bedoya Castrillón, Laura Cristina; Marín Uribe, Isabella; Pérez Bernal, Daniel Alberto; Puerta Duque, Luisa Fernanda. Design of a content unit based on ICC to promote students' cultural identity at a CLEI (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 50p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Lenguas extranjeras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de grado.pdf | 1.63 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Carta de autorización de depósito.pdf Until 2050-12-31 | 513.47 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License