Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1242
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Monsalve-Marin, Albeiro | spa |
dc.contributor.author | Gómez-Ramirez, Yony | spa |
dc.contributor.author | Castaño-Arbelaez, Juan Esteban | spa |
dc.contributor.author | Gil-Henao, Andres Felipe | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-06T17:22:36Z | - |
dc.date.available | 2022-04-06 | - |
dc.date.available | 2022-04-06T17:22:36Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-06 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1242 | |
dc.description.abstract | El programa internacional de consejeros de campamento ICCP en sus siglas en Inglés, realizado conjuntamente por la organización YMCA y en alianza con la Universidad Católica de Oriente ha dado paso a ciertos interrogantes que nos motivaron a implementar una sistematización de experiencias con la intención de mostrar de manera clara la realidad del programa desde la experiencia de sus propios participantes. El propósito de este estudio fue sistematizar la inmersión intercultural ICCP en dirección a comprender la influencia de la experiencia en 8 profesores de lenguas extranjeras en formación en términos de dominio del idioma, competencias interculturales y pedagógicas durante los años 2018 y 2019. Es importante resaltar que factores como el dominio del idioma, las competencias interculturales y pedagógicas compusieron el eje de esta sistematización de experiencias. Estos factores permitieron un abordaje cualitativo para la reconstrucción de la experiencia, identificando su influencia en los participantes. Luego de esta reconstrucción se generaron varios aprendizajes y recomendaciones relevantes desde los mismos participantes de la investigación. La evidencia se recopiló a través de 3 diferentes métodos de recolección de datos: diario personal, narrativas y grupo focal. El análisis de esta información se realizó mediante un proceso de triangulación en el que escaneamos los componentes del eje de este estudio a lo largo de los datos recolectados. Los hallazgos nos permitieron identificar la influencia positiva del ICCP en los participantes en su futura práctica docente. Todos ellos coincidieron en las relevantes contribuciones del programa como parte de su desarrollo personal y académico. A pesar de que los participantes mencionaron muchos desafíos mientras participaban debido a los límites que presenta un entorno intercultural, todos acordaron tener un progreso magnífico en muchos aspectos, pero predominantemente, el uso y dominio del idioma, la comunicación asertiva, y un incremento importante de sus competencias interculturales y pedagógicas. Palabras clave: ICCP, YMCA, dominio del idioma, competencias interculturales, competencias pedagógicas | es_ES |
dc.format.extent | 86 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Manejo del idioma | es_ES |
dc.subject | Competencia del idioma | es_ES |
dc.subject | Competencia intercultural | es_ES |
dc.subject | Ymca Y Iccp | es_ES |
dc.title | Systematization of experiences - understanding the iccp experience in summer camps | es_ES |
dc.title.alternative | Sistematización de experiencias - comprensión de la experiencia del iccp en los campamentos de verano | es_ES |
dc.type | Bachelor thesis | es_ES |
dc.description.abstractenglish | Rising questions about the possible influence of the International Camp Counselor Program ICCP carried out by the YMCA organization in agreement with Universidad Catolica de Oriente encouraged us to implement a systematization of experiences which aimed to display a clear view of the program since the eyes of its own participants. The purpose of this study meant to systematize the intercultural immersion ICCP in direction to comprehend the influence of the experience on 8 English pre-service teachers in terms of language proficiency, intercultural and pedagogical competencies during the years 2018 and 2019. It is relevant to mark that language proficiency, intercultural and pedagogical competencies composed the axis of this systematization of experiences. Then, through a qualitative approach we sought to reconstruct the experience, identify its influence on the participants and share the results deploying the results and relevant recommendations from the contestants of this research study. The evidence was gathered through 3 different data collection methods: Journals, Narratives and Focus Group. The analysis of the information was carried out through a triangulation process in which we scanned the components of the axis of this study along the collected data. The findings let us identify the positive influence of the ICCP on its preservice teachers’ participants who agreed on the relevant contributions of the program as part of their formal development as teachers. Even though the participants mentioned a lot of challenges while participating because of language, they settled on having magnificent progress in many aspects but predominantly, language use, language proficiency, confident communication, intercultural and pedagogical competencies. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Language proficiency | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Language competence | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Intercultural Competence | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Ymca and Iccp | es_ES |
dc.subject.lemb | Lenguas extranjeras - Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación(Niveles, Modalidades y Campos) | es_ES |
dc.subject.lemb | Relaciones interculturales | es_ES |
dc.subject.lemb | Aculturación | es_ES |
dc.subject.lemb | Intercambio académico | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación intercultural | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en lenguas extranjeras | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Gómez Ramirez, Yony; Castaño Arbelaez, Juan Esteban; Gil Henao, Andres Felipe. Systematization of experiences - understanding the iccp experience in summer camps (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 86p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Lenguas extranjeras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de grado.pdf | 1.09 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización de depósito.pdf Until 2050-12-31 | 651.81 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License