Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1242
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorMonsalve-Marin, Albeirospa
dc.contributor.authorGómez-Ramirez, Yonyspa
dc.contributor.authorCastaño-Arbelaez, Juan Estebanspa
dc.contributor.authorGil-Henao, Andres Felipespa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-04-06T17:22:36Z-
dc.date.available2022-04-06-
dc.date.available2022-04-06T17:22:36Z-
dc.date.issued2020-11-06-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1242
dc.description.abstractEl programa internacional de consejeros de campamento ICCP en sus siglas en Inglés, realizado conjuntamente por la organización YMCA y en alianza con la Universidad Católica de Oriente ha dado paso a ciertos interrogantes que nos motivaron a implementar una sistematización de experiencias con la intención de mostrar de manera clara la realidad del programa desde la experiencia de sus propios participantes. El propósito de este estudio fue sistematizar la inmersión intercultural ICCP en dirección a comprender la influencia de la experiencia en 8 profesores de lenguas extranjeras en formación en términos de dominio del idioma, competencias interculturales y pedagógicas durante los años 2018 y 2019. Es importante resaltar que factores como el dominio del idioma, las competencias interculturales y pedagógicas compusieron el eje de esta sistematización de experiencias. Estos factores permitieron un abordaje cualitativo para la reconstrucción de la experiencia, identificando su influencia en los participantes. Luego de esta reconstrucción se generaron varios aprendizajes y recomendaciones relevantes desde los mismos participantes de la investigación. La evidencia se recopiló a través de 3 diferentes métodos de recolección de datos: diario personal, narrativas y grupo focal. El análisis de esta información se realizó mediante un proceso de triangulación en el que escaneamos los componentes del eje de este estudio a lo largo de los datos recolectados. Los hallazgos nos permitieron identificar la influencia positiva del ICCP en los participantes en su futura práctica docente. Todos ellos coincidieron en las relevantes contribuciones del programa como parte de su desarrollo personal y académico. A pesar de que los participantes mencionaron muchos desafíos mientras participaban debido a los límites que presenta un entorno intercultural, todos acordaron tener un progreso magnífico en muchos aspectos, pero predominantemente, el uso y dominio del idioma, la comunicación asertiva, y un incremento importante de sus competencias interculturales y pedagógicas. Palabras clave: ICCP, YMCA, dominio del idioma, competencias interculturales, competencias pedagógicases_ES
dc.format.extent86es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectManejo del idiomaes_ES
dc.subjectCompetencia del idiomaes_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectYmca Y Iccpes_ES
dc.titleSystematization of experiences - understanding the iccp experience in summer campses_ES
dc.title.alternativeSistematización de experiencias - comprensión de la experiencia del iccp en los campamentos de veranoes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishRising questions about the possible influence of the International Camp Counselor Program ICCP carried out by the YMCA organization in agreement with Universidad Catolica de Oriente encouraged us to implement a systematization of experiences which aimed to display a clear view of the program since the eyes of its own participants. The purpose of this study meant to systematize the intercultural immersion ICCP in direction to comprehend the influence of the experience on 8 English pre-service teachers in terms of language proficiency, intercultural and pedagogical competencies during the years 2018 and 2019. It is relevant to mark that language proficiency, intercultural and pedagogical competencies composed the axis of this systematization of experiences. Then, through a qualitative approach we sought to reconstruct the experience, identify its influence on the participants and share the results deploying the results and relevant recommendations from the contestants of this research study. The evidence was gathered through 3 different data collection methods: Journals, Narratives and Focus Group. The analysis of the information was carried out through a triangulation process in which we scanned the components of the axis of this study along the collected data. The findings let us identify the positive influence of the ICCP on its preservice teachers’ participants who agreed on the relevant contributions of the program as part of their formal development as teachers. Even though the participants mentioned a lot of challenges while participating because of language, they settled on having magnificent progress in many aspects but predominantly, language use, language proficiency, confident communication, intercultural and pedagogical competencies.es_ES
dc.subject.subjectenglishLanguage proficiencyes_ES
dc.subject.subjectenglishLanguage competencees_ES
dc.subject.subjectenglishIntercultural Competencees_ES
dc.subject.subjectenglishYmca and Iccpes_ES
dc.subject.lembLenguas extranjeras - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.lembEducación(Niveles, Modalidades y Campos)es_ES
dc.subject.lembRelaciones interculturaleses_ES
dc.subject.lembAculturaciónes_ES
dc.subject.lembIntercambio académicoes_ES
dc.subject.lembEducación interculturales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en lenguas extranjerases_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Ramirez, Yony; Castaño Arbelaez, Juan Esteban; Gil Henao, Andres Felipe. Systematization of experiences - understanding the iccp experience in summer camps (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 86p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
651.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons