Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1225
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorMosquera-Albornoz, Deivisspa
dc.contributor.authorOrozco-Sepúlveda, Marilinspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-04-05T13:37:24Z-
dc.date.available2022-04-05-
dc.date.available2022-04-05T13:37:24Z-
dc.date.issued2020-11-29-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1225
dc.description.abstractEn la actualidad la interacción social y el lenguaje son un instrumento comunicativo fundamental, que hace parte de las reflexiones más amplias en el ámbito cultural y social, a su vez, es tomado como un foco de interés académico por parte de las ciencias de la educación como reflexión social del aprendizaje; pero no podemos obviar que el lenguaje no obedece únicamente a signos escritos o fonemas, sino también, a la expresión del cuerpo y a sus múltiples movimientos. Partiendo de lo anterior, el objetivo del presente proyecto es determinar la importancia que tiene el juego cooperativo, como expresión de lenguaje, en el desarrollo de interacciones de los estudiantes del grado preescolar en el colegio Universidad Pontificia Bolivariana, del municipio de Marinilla, en el primer semestre del año 2020. Teniendo en cuenta la relevancia de contribuir en el campo pedagógico para fortalecer las interacciones interpersonales de los niños, se plantea una perspectiva de trabajo colaborativo que busca demostrar que ellos aprenden de forma más significativa mientras juegan, se recrean y disfrutan. Metodológicamente, se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, a través de la técnica de encuesta en una clase de dimensión corporal, durante la cual se aplicó un cuestionario enfocado en las subcategorías de habilidades para relacionarse; autoafirmación, expresión de emociones y conversaciones, llegando a la conclusión de que una forma eficaz de contribuir al fortalecimiento de la interacción social en los niños de grado preescolar, es a través de la implementación de juegos cooperativos en la planeación y desarrollo de las clases.es_ES
dc.format.extent24es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInteracción sociales_ES
dc.subjectJuegos cooperativoses_ES
dc.subjectPreescolares_ES
dc.subjectDesarrollo comunicativoes_ES
dc.titleEl juego cooperativo como estrategia para fortalecer las interacciones de los niños del grado preescolar en la dimensión corporales_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishAt present, social interaction and language are a fundamental communicative instrument, which is part of the broader reflections in the cultural and social field, in turn, it is taken as a focus of academic interest by the educational sciences as a social reflection of learning; But we cannot ignore that language does not obey only written signs or phonemes, but also the expression of the body and its multiple movements. Based on the above, the objective of this project is to determine the importance of cooperative play, as an expression of language, in the development of interactions of preschool students at the Universidad Pontificia Bolivariana school, in the municipality of Marinilla, in the first semester of 2020. Taking into account the importance of contributing in the pedagogical field to strengthen children's interpersonal interactions, a collaborative work perspective is proposed that seeks to demonstrate that they learn in a more meaningful way while playing, recreating and enjoying themselves. Methodologically, a quantitative approach was used, through the survey technique in a body dimension class, during which a questionnaire focused on the subcategories of skills to relate was applied; self-affirmation, expression of emotions and conversations, reaching the conclusion that an effective way to contribute to the strengthening of social interaction in preschool children is through the implementation of cooperative games in the planning and development of classes.es_ES
dc.subject.subjectenglishSocial interactiones_ES
dc.subject.subjectenglishCooperative gameses_ES
dc.subject.subjectenglishPreschooles_ES
dc.subject.subjectenglishCommunicative developmentes_ES
dc.subject.lembInteracción sociales_ES
dc.subject.lembInteracción humanaes_ES
dc.subject.lembDinámicas de gruposes_ES
dc.subject.lembHabilidades socialeses_ES
dc.subject.lembInteracción educativaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación física recreación y deporteses_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBibliografía Ahmed, Y. M. (2010). Aprendizaje vicario: Implicaciones educativas en el aula. Temas para la educación , 2. Fernández, R. G. (2018). Hacia una construcción del sujeto en Michel Foucault. Wimb Lu, 14. Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. Barcelona: Kairós . Góngora, C. E. (2008). La letra con sangre no entra. Revista Universidad de Antioquia, 4. Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza . John Dewey. (1993). John Dewey . UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 4. López, E. M. (2006). El Juego Cooperativo: Estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Medellín: UdeA. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Constitución política de colombia, ley 115 de 1994, art 44. Bogotá: Norma. Moreno, J. A. (2002). Aprendizaje a través del juego. España: Aljibe. Omeñaca, J. V., & Omeñaca, R. (2005). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo. Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Madrid : Ed. Popular. Rué, J. (2012). El aprendizaje autonómo en educación superior. Revista internacional MAGISTERIO Educación y pedagogía, 11.es_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOrozco Sepúlveda, Marilin. El juego cooperativo como estrategia para fortalecer las interacciones de los niños del grado preescolar en la dimensión corporal (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020.24p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf302.81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
205.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons