Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1221
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Gallardo-Cerón, Blanca Nelly | spa |
dc.contributor.author | Rueda-Bolívar, Luz Miryam | spa |
dc.contributor.author | Gutierrez-Castaño, Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T16:56:45Z | - |
dc.date.available | 2022-03-04 | - |
dc.date.available | 2022-04-04T16:56:45Z | - |
dc.date.issued | 2020-12-07 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1221 | |
dc.description.abstract | El presente producto escritural muestra las construcciones elaboradas desde la ejecución de una investigación que se interroga sobre el universo de las preguntas en niños y niñas con Trastorno del espectro autista TEA y desde la cual se logró identificar y clasificar las preguntas enunciadas por dichas infancias en la institución RIE del Municipio de Rionegro Antioquia, Se buscó también comprender el manejo que las docentes dan a las preguntas que hacen los niños y niñas diagnosticados con dicho trastorno. Se acudió al paradigma de investigación cualitativa con herramientas participativas que permitieron acercamientos al universo de los cuestionamientos que se hacen estas infancias diagnosticadas. Se encontró que sus interrogantes están orientados a la apropiación del hábitat y formas de hacer las cosas, se identificó que el cuerpo docente no sabe cómo abordar las preguntas de sus estudiantes con TEA. Ello lleva a evidenciar la necesidad de incrementar las estrategias educativas que permitan la formación y orientación de docentes capaces de brindar a promover la participación de los niños y niñas con TEA y permita el reconocimiento a su voz y su digno lugar dentro de la sociedad. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Autismo | es_ES |
dc.subject | Infancia | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Pregunta | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.title | El universo de las preguntas en niños y niñas con TEA | es_ES |
dc.type | Bachelor thesis | es_ES |
dc.description.abstractenglish | This scriptural product shows the constructions elaborated from the execution of research that questions the universe of questions in boys and girls with Autism and from which it was possible to identify and classify the questions posed by said childhoods in the RIE institution of the Municipality of Rionegro Antioquia, It was also sought to understand the handling that teachers give to the questions asked by children diagnosed with said disorder. The qualitative research paradigm was used with participatory tools that allowed approaches to the universe of the questions asked by these diagnosed childhoods. It was found that their questions are oriented to the appropriation of habitat and ways of doing things, it was identified that the teaching staff does not know how to address the questions of their students with Autism. This leads to evidence of the need to increase educational strategies that allow the training and guidance of teachers capable of promoting the participation of boys and girls with Autism and allowing recognition of their voice and their worthy place within society | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Autism | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Childhood | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Education | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Question | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Communication | es_ES |
dc.subject.lemb | Autismo | es_ES |
dc.subject.lemb | Trastornos afectivos | es_ES |
dc.subject.lemb | Psicosis en niños | es_ES |
dc.subject.lemb | Autismo en niños | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en educación para la primera infancia | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Rueda Bolívar, Luz Miryam; Gutierrez Castaño, Natalia. El universo de las preguntas en niños y niñas con TEA (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 15p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación para la primera infancia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de grado.pdf | 279.17 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización de depósito.pdf Until 2050-12-31 | 846.09 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License