Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1221
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGallardo-Cerón, Blanca Nellyspa
dc.contributor.authorRueda-Bolívar, Luz Miryamspa
dc.contributor.authorGutierrez-Castaño, Nataliaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-04-04T16:56:45Z-
dc.date.available2022-03-04-
dc.date.available2022-04-04T16:56:45Z-
dc.date.issued2020-12-07-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1221
dc.description.abstractEl presente producto escritural muestra las construcciones elaboradas desde la ejecución de una investigación que se interroga sobre el universo de las preguntas en niños y niñas con Trastorno del espectro autista TEA y desde la cual se logró identificar y clasificar las preguntas enunciadas por dichas infancias en la institución RIE del Municipio de Rionegro Antioquia, Se buscó también comprender el manejo que las docentes dan a las preguntas que hacen los niños y niñas diagnosticados con dicho trastorno. Se acudió al paradigma de investigación cualitativa con herramientas participativas que permitieron acercamientos al universo de los cuestionamientos que se hacen estas infancias diagnosticadas. Se encontró que sus interrogantes están orientados a la apropiación del hábitat y formas de hacer las cosas, se identificó que el cuerpo docente no sabe cómo abordar las preguntas de sus estudiantes con TEA. Ello lleva a evidenciar la necesidad de incrementar las estrategias educativas que permitan la formación y orientación de docentes capaces de brindar a promover la participación de los niños y niñas con TEA y permita el reconocimiento a su voz y su digno lugar dentro de la sociedad.es_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAutismoes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPreguntaes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.titleEl universo de las preguntas en niños y niñas con TEAes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThis scriptural product shows the constructions elaborated from the execution of research that questions the universe of questions in boys and girls with Autism and from which it was possible to identify and classify the questions posed by said childhoods in the RIE institution of the Municipality of Rionegro Antioquia, It was also sought to understand the handling that teachers give to the questions asked by children diagnosed with said disorder. The qualitative research paradigm was used with participatory tools that allowed approaches to the universe of the questions asked by these diagnosed childhoods. It was found that their questions are oriented to the appropriation of habitat and ways of doing things, it was identified that the teaching staff does not know how to address the questions of their students with Autism. This leads to evidence of the need to increase educational strategies that allow the training and guidance of teachers capable of promoting the participation of boys and girls with Autism and allowing recognition of their voice and their worthy place within societyes_ES
dc.subject.subjectenglishAutismes_ES
dc.subject.subjectenglishChildhoodes_ES
dc.subject.subjectenglishEducationes_ES
dc.subject.subjectenglishQuestiones_ES
dc.subject.subjectenglishCommunicationes_ES
dc.subject.lembAutismoes_ES
dc.subject.lembTrastornos afectivoses_ES
dc.subject.lembPsicosis en niñoses_ES
dc.subject.lembAutismo en niñoses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación para la primera infanciaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRueda Bolívar, Luz Miryam; Gutierrez Castaño, Natalia. El universo de las preguntas en niños y niñas con TEA (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 15p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación para la primera infancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf279.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
846.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons