Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1105
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Moreno-Quintero, Gustavo Alberto | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.date | 2021-08-11 | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-12T19:01:33Z | - |
dc.date.available | 2022-02-12 | - |
dc.date.available | 2022-02-12T19:01:33Z | - |
dc.date.issued | 2021-08-11 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1105 | - |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una reflexión holística y una revisión detallada sobre el diseño de las propuestas curriculares a nivel de posgrados, profundizando en los programas de doctorado. Las Instituciones de Educación Superior deben tener presente al momento de diseñar o modificar sus propuestas curriculares, especialmente a nivel de posgrado, que la metodología usada debe permitir la comprensión del programa educativo, su contexto y su posible transformación en el tiempo. Los resultados obtenidos luego del análisis realizado para el diseño o la modificación de la propuesta curricular deben dar evidencia de la fundamentación teórica del programa, autoevaluaciones realizadas, formulación del modelo educativo y actualización e implementación del plan de estudios. Se plantea esta revisión dada la necesidad constante que existe en el medio académico de profundizar en las características propias y en algunas problemáticas que abarcan los programas de doctorado, siendo la profundización en investigación, la deserción estudiantil, las demoras en la terminación de los estudios y la poca flexibilidad curricular, algunos de los aspectos para tener en cuenta al momento de diseñar o reestructurar sus propuestas curriculares. | spa |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Diseño curricular | es_ES |
dc.subject | Formación universitaria | es_ES |
dc.subject | Posgrados | es_ES |
dc.subject | Doctorado | es_ES |
dc.title | Propuestas curriculares en los programas de doctorado: una revisión holística | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This article presents a holistic reflection and a detailed review on the design of the curricular proposals at the postgraduate level, delving into the doctoral programs. Higher Education Institutions must bear in mind when designing or modifying their curricular proposals, especially at the postgraduate level, that the methodology used must allow the understanding of the educational program, its context and its possible transformation over time. The results obtained after the analysis carried out for the design or modification of the curricular proposal must give evidence of the theoretical foundation of the program, self-evaluations carried out, formulation of the educational model and updating and implementation of the curriculum. This review is proposed given the constant need that exists in the academic environment to delve into its own characteristics and some problems that cover the doctoral programs, being the deepening of research, student desertion, delays in the completion of studies and the little curricular flexibility, some of the aspects to take into account when designing or restructuring their curricular proposals. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Curriculum design | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | University education | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Posgraduate | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Doctorate | es_ES |
dc.subject.lemb | Diseño y revisión curricular | es_ES |
dc.subject.lemb | Evaluación del currículo | es_ES |
dc.subject.lemb | Objetivo educativo | es_ES |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Proyecto educativo | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Closed Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Moreno Quintero, Gustavo Alberto. Propuestas curriculares en los programas de doctorado: una revisión holística (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 13p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Propuestas curriculares en los programas de doctorado_una revisión holística.pdf Until 2050-12-31 | 270.65 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Carta autorización depósito UCO.pdf Until 2050-12-31 | 431.74 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License