Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1088
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorOspina-Valencia, John Estebanspa
dc.date2021-06-06-
dc.date.accessioned2022-01-20T15:26:35Z-
dc.date.available2022-01-20-
dc.date.available2022-01-20T15:26:35Z-
dc.date.issued2021-07-22-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1088-
dc.description.abstractUno de los principales problemas que se afrontan en las clases de educación física es la baja motivación de los estudiantes por realizar los ejercicios indicados por el docente. Alternativamente, la implementación de metodologías pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información ha demostrado resultados positivos para mejorar la motivación en de los estudiantes en diversas áreas de estudio. Así pues, este estudio presenta los resultados de un estudio de caso en el cual se implementaron una serie de videos educativos para mejorar la motivación en un curso de educación física. Participaron treinta un estudiante del grado once participaron en el estudio. Dichos estudiantes fueron asignados al grupo experimental o al grupo control. Para medir la motivación de los estudiantes se utilizó una versión adaptada de la encuesta de motivación de materiales instructivos. Los resultados indican que la implementación de los videos como herramienta pedagógica mejoró significativamente la motivación de los estudiantes para realizar los respectivos ejercicios. Igualmente, se identificó que los estudiantes del grupo experimental desarrollaron con más precisión los ejercicios planteados que los estudiantes del grupo control. Estos resultados son prometedores y son un aliciente para seguir replicando este tipo de actividades para enriquecer las clases de educación física.spa
dc.format.extent7es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleImplementación de videos educativos para mejorar la motivación en un curso de educación físicaspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishOne of the main problems faced in physical education classes is the low motivation of students to perform the exercises indicated by the teacher. Alternatively, the implementation of pedagogical methodologies mediated by information technologies has shown positive results to improve student motivation in various areas of study. Thus, this study presents the results of a case study in which a series of educational videos were implemented to improve motivation in a physical education course. Thirty-one eleventh grade students participated in the study. These students were assigned to the experimental group or the control group. An adapted version of the instructional materials motivation survey was used to measure student motivation. The results indicate that the implementation of the videos as a pedagogical tool significantly improved the motivation of the students to carry out the respective exercises. Likewise, it was identified that the students of the experimental group developed the exercises with more precision than the students of the control group. These results are promising and are an incentive to continue replicating these types of activities to enrich physical education classes.eng
dc.subject.subjectenglishPhysical educationes_ES
dc.subject.subjectenglishMotivationes_ES
dc.subject.subjectenglishTICes_ES
dc.subject.lembEducación físicaes_ES
dc.subject.lembCultura físicaes_ES
dc.subject.lembEjercicio físicoes_ES
dc.subject.lembEntrenamiento deportivoes_ES
dc.subject.lembAdaptaciones curriculareses_ES
dc.subject.lembEducación física - Adaptaciones curriculareses_ES
dc.subject.lembEnseñanza - Adaptaciones curriculareses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityLa Union, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationOspina Valencia, John Esteban. Implementación de videos educativos para mejorar la motivación en un curso de educación física (Tesis) La Unión, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021.7p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Implementacion de videos educativos para mejorar la motivacion en un curso de educacion fisica.pdf
  Until 2050-12-31
101.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
CamScanner 07-22-2021 18.15.pdf
  Until 2050-12-31
730.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons