Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1082
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Arismendy-Racero, Marfa Judith | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Bello, Antioquia | spa |
dc.date | 2021-04-14 | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-19T16:29:00Z | |
dc.date.available | 2022-01-19 | |
dc.date.available | 2022-01-19T16:29:00Z | |
dc.date.issued | 2021-04-14 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1082 | - |
dc.description.abstract | Se estudió y analizó el efecto de la generación de espacios de reflexión en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que promuevan el cuidado de Sí, del Otro y de lo Otro, en la comunidad educativa de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala. El diseño de la investigación se fundamentó en la Investigación Acción mediante una caracterización del grupo de trabajo; el reconocimiento de sus percepciones en torno al cuidado de sí, del otro y de lo otro, como eje articulador de la conciencia ecológica; y el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica para promover cambios actitudinales de los participantes en torno al cuidado del ambiente. Los resultados señalan que la integración de espacios de reflexión permite una conciencia y apropiación en el desarrollo de la vida cotidiana de los participantes migrando desde el dominio conceptual o teórico hasta acciones concretas de cuidado y responsabilidad ambiental. | spa |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Educación ambiental escolar | es_ES |
dc.subject | Actitudes ambientales y comportamientos ambientales | es_ES |
dc.subject | Cuidado | es_ES |
dc.title | Las enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro | es_ES |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | The role of the generation of spaces for reflection in the teaching of Natural Sciences and Environmental Education that promote the care of the Self, the Other and the Other, in the educational community of the I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala was studied. The research design was based on Action Research through a characterization of the working group; recognition of their perceptions regarding the care of oneself, the other and the other, as the articulating axis of ecological awareness; and the design, implementation and evaluation of a pedagogical strategy to promote changes in the attitude of the participants regarding the care of the environment. The results indicate that the integration of spaces for reflection allows an awareness and appropriation in the development of the daily life of the participants, migrating from the conceptual or theoretical domain to concrete actions of environmental care and responsibility. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Environmental education | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Environmental attitudes and environmental behaviors | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Caring | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject.lemb | Medio ambiente | es_ES |
dc.subject.lemb | Medio ambiente - Protección | es_ES |
dc.subject.lemb | Conservación y protección ambiental | es_ES |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales - Didáctica | es_ES |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales - Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | Restricted Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en educación | es_ES |
dc.description.city | Bello Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Arismendy Racero, Marfa Judith. Las enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 130p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación virtual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ENSEÑANZA DE LA CN Y CUIDADO DE LO OTRO - Articulo terminado.pdf Until 2050-12-31 | 196.09 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización.pdf Until 2050-12-31 | 669.98 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License