Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1077
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorHernández-Carvajal, Shirley Yohanaspa
dc.contributor.authorGranda-Bedoya, Maria Eugeniaspa
dc.contributor.authorÁlvarez-García, Dora Ceciliaspa
dc.contributor.authorMonsalve, Ana Delfaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Bello, Antioquiaspa
dc.date2021-05-30-
dc.date.accessioned2022-01-18T15:03:38Z
dc.date.available2022-01-18
dc.date.available2022-01-18T15:03:38Z
dc.date.issued2021-05-30-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1077-
dc.description.abstractEste estudio centró su atención en los efectos o consecuencias del funcionamiento de la regla de las 3 R, en estudiantes del grupo 2D de la Institución Educativa Fontidueño, en el municipio de Bello, Antioquia. La regla estratégica de las 3R, desde el 2004, hace parte de la propuesta de la ONG Greenpeace, que promueve tres pasos básicos y elementales para disminuir la producción de residuos, reducir, reutilizar y reciclar, que también los contempla la encíclica “Laudato Si´”, para cooperar con la protección y conservación del medio ambiente, desde hábitos de consumo. Específicamente, fue interés de los investigadores observar estas consecuencias, tanto en el escenario ambiental propio de la estrategia, como en el pedagógico propio de la escuela. Desde estos objetivos, el estudio fue fundamentalmente descriptivo, con inicio necesariamente exploratorio; desde lo metodológico, utilizó un método de investigación en perspectiva cualitativa, con enfoque en la estrategia IAP, investigación, acción, participación. A pesar de que el estudio se tuvo que desarrollar en más de la mitad de su proceso de manera virtual, forzado por la pandemia del Covid 19, se lograron hallazgos en lo ambiental que evidencian notoria disposición y voluntad por el cuidado del entorno; en lo pedagógico sobresale que los estudiantes realizan sus propias construcciones conceptuales, con notoria capacidad de abstracción, las promueven y divulgan a tal punto que permean sus hogares. Se pudo evidenciar que la estrategia de las 3R, solidifica actitudes y aptitudes en pro del medio ambiente y del proceso de educativo de los estudiantes.spa
dc.format.extent24es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectReducires_ES
dc.subjectReutilizares_ES
dc.subjectReciclares_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMedioambientees_ES
dc.titleConsecuencias ambientales y pedagógicas de la implementación de la regla de las 3R en estudiantes del grupo 2D de la institución educativa Fontidueñoes_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis study focused its attention on the effects or consequences of the operation of the 3 R rule, in students of the 2D group of the Fontidueño Educational Institution, in the municipality of Bello, Antioquia. The 3R strategic rule, since 2004, is part of the proposal of the NGO Greenpeace, which promotes three basic and elementary steps to reduce the production of waste, reduce, reuse and recycle, which is also contemplated in the encyclical "Laudato Si ´ ”, to cooperate with the protection and conservation of the environment, from consumption habits. Specifically, it was the interest of the researchers to observe these consequences, both in the environmental setting of the strategy, and in the pedagogical setting of the school. From these objectives, the study was fundamentally descriptive, with an necesary exploratory beginning; From the methodological point of view, he used a research method from a qualitative perspective, with a focus on the PAR strategy, research, action, participation. Despite the fact that the study had to be developed in more than half of its process in a virtual way, forced by the Covid 19 pandemic, environmental findings were achieved that show a notorious disposition and willingness to care for the environment; in the pedagogical aspect, it stands out that students make their own conceptual constructions, with a notorious capacity for abstraction, promote and disseminate them to such an extent that they permeate their homes. It was possible to show that the 3R strategy solidifies attitudes and aptitudes in favor of the environment and the educational process of students.eng
dc.subject.subjectenglishReducees_ES
dc.subject.subjectenglishReusees_ES
dc.subject.subjectenglishRecyclees_ES
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmentes_ES
dc.subject.lembMedioambientees_ES
dc.subject.lembEducación ambientales_ES
dc.subject.lembMedioambiente - Protecciónes_ES
dc.subject.lembMedioambiente - Conservaciónes_ES
dc.subject.lembProtección ambientales_ES
dc.subject.lembProtección del medio ambientees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría virtual en educaciónes_ES
dc.description.cityBellospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationHernández Carvajal, Shirley Yohana; Granda Bedoya, Maria Eugenia; Álvarez García, Dora Cecilia; Monsalve, Ana Delfa. Consecuencias ambientales y pedagógicas de la implementación de la regla de las 3R en estudiantes del grupo 2D de la institución educativa Fontidueño (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 24p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESTRATEGIA VIRTUAL LAS 3R. PROYECTO TERMINADO (1).pdf1.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Deposito.pdf
  Until 2050-12-31
1.2 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons