Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1073
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorEspinal-Marín, Hugo Alejandrospa
dc.contributor.authorPulgarín-Musicué, Alejandrospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Bogotáspa
dc.date2021-02-22-
dc.date.accessioned2022-01-17T20:18:16Z
dc.date.available2022-01-17
dc.date.available2022-01-17T20:18:16Z
dc.date.issued2021-02-22-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1073-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo consiste en el acompañamiento a la experiencia implementada por el Cibercolegio UCN Institución Educativa, denominada Homeschooling Católico Sagrada Familia de Nazaret; con el propósito de la revisión de los índices de deserción, y las estrategias alrededor de la permanencia escolar. En este sentido, el proyecto estuvo enmarcado en una investigación- acción de tipo cualitativo, en el cual, se realizó un diálogo con algunos de los actores que intervienen dentro del Homeschooling, a saber, padres de familia, docentes y directivos administrativos, dónde se buscaba caracterizar las percepciones en torno a este modelo, así como, generar nuevas estrategias académicas y administrativas para afrontar la retención, de igual manera, evidenciar los desafíos que se tienen a nuevos métodos alternativos de aprendizaje. Durante la investigación, con la ayuda de plataformas virtuales, la entrevista fue el instrumento fundamental en la generación de información de los distintos protagonistas implicados en el proceso académico. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: homeschooling, deserción y permanencia escolar. En este sentido, se encontró la pertinencia de este modelo y la vanguardia en la educación mediada por la tecnología, así como, el compromiso y apropiación a partir de los pilares del Cibercolegio UCN en la construcción de una experiencia educativa innovadora, en la cual el papel de la familia es importante, sin dejar de lado el componente humano que integra todo el homeschooling. Es así, que el seguimiento de todos los métodos formativos va en la línea no sólo de la calidad académica, sino también en la búsqueda constante de estrategias de continuidad escolar y el reconocimiento de su formación.spa
dc.format.extent30es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectHomeschoolinges_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectFacilitadoreses_ES
dc.subjectPermanenciaes_ES
dc.subjectDeserciónes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectModelo educativoes_ES
dc.titleAnálisis y desafíos de la permanencia escolar del Homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCNes_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis research consists in the accompaniment of the experience implemented by the Cibercolegio UCN Educational Institution, called Homeschooling Católico Sagrada Familia de Nazareth; with the purpose of reviewing the dropout rates, and strategies around school permanence. In this regard, the project was focused from the research-action type, in which a dialogue was carried out with some of the actors involved in the Homeschooling, namely, parents, teachers and administrative managers, where it was sought to characterize the perceptions around this model, as well, to generate new academic and administrative strategies to face retention, and in the same way, to highlight the challenges faced by new alternative learning methods. During the research, with the help of virtual platforms, the interview was the fundamental instrument in the generation of information from the different protagonists involved in the academic process. For this, the following categories were taken into account: homeschooling, desertion and school permanence. In this regard, the relevance of this model and the vanguard in the technology-mediated education were found, as well as the commitment and appropriation from the pillars of the UCN Cibercolegio in the construction of an innovative educational experience, in which the role of the family is important, without leaving aside the human component that integrates the whole homeschooling. Thus, the monitoring of all training methods is integrated not only with academic quality, but also in the constant search of strategies of school continuity and recognition of their training.eng
dc.subject.subjectenglishHomeschoolinges_ES
dc.subject.subjectenglishEducationes_ES
dc.subject.subjectenglishStudentses_ES
dc.subject.subjectenglishFacilitatorses_ES
dc.subject.subjectenglishPermanencees_ES
dc.subject.subjectenglishDropoutes_ES
dc.subject.subjectenglishStrategieses_ES
dc.subject.subjectenglishEducational modeles_ES
dc.subject.lembEducación en el hogares_ES
dc.subject.lembEducación familiares_ES
dc.subject.lembEducación en familiaes_ES
dc.subject.lembFamilia y enseñanzaes_ES
dc.subject.lembMetodología educativaes_ES
dc.subject.lembProceso educativoes_ES
dc.subject.lembAdaptación escolares_ES
dc.subject.lembEstudiantes - Abandono de los estudioses_ES
dc.subject.lembDeserción escolares_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityBogotáspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationEspinal Marín, Hugo Alejandro; Pulgarín Musicué, Alejandro. Análisis y desafíos de la permanencia escolar del homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCN (Tesis) Bogotá: Universidad Católica de Oriente; 2021. 30p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO MAESTRÍA VIRTUAL HUGO Y ALEJANDRO.pdf
  Until 2050-12-31
315.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización repositorio.pdf
  Until 2050-12-31
444.35 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons