Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1073
Título : Análisis y desafíos de la permanencia escolar del Homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCN
Autor: Espinal-Marín, Hugo Alejandro
Pulgarín-Musicué, Alejandro
Resumen: El presente trabajo investigativo consiste en el acompañamiento a la experiencia implementada por el Cibercolegio UCN Institución Educativa, denominada Homeschooling Católico Sagrada Familia de Nazaret; con el propósito de la revisión de los índices de deserción, y las estrategias alrededor de la permanencia escolar. En este sentido, el proyecto estuvo enmarcado en una investigación- acción de tipo cualitativo, en el cual, se realizó un diálogo con algunos de los actores que intervienen dentro del Homeschooling, a saber, padres de familia, docentes y directivos administrativos, dónde se buscaba caracterizar las percepciones en torno a este modelo, así como, generar nuevas estrategias académicas y administrativas para afrontar la retención, de igual manera, evidenciar los desafíos que se tienen a nuevos métodos alternativos de aprendizaje. Durante la investigación, con la ayuda de plataformas virtuales, la entrevista fue el instrumento fundamental en la generación de información de los distintos protagonistas implicados en el proceso académico. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: homeschooling, deserción y permanencia escolar. En este sentido, se encontró la pertinencia de este modelo y la vanguardia en la educación mediada por la tecnología, así como, el compromiso y apropiación a partir de los pilares del Cibercolegio UCN en la construcción de una experiencia educativa innovadora, en la cual el papel de la familia es importante, sin dejar de lado el componente humano que integra todo el homeschooling. Es así, que el seguimiento de todos los métodos formativos va en la línea no sólo de la calidad académica, sino también en la búsqueda constante de estrategias de continuidad escolar y el reconocimiento de su formación.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1073
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación virtual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO MAESTRÍA VIRTUAL HUGO Y ALEJANDRO.pdf
  Until 2050-12-31
315.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización repositorio.pdf
  Until 2050-12-31
444.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons