Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1061
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorAcosta-Orrego, Nancy del Carmenspa
dc.contributor.authorAcosta-Orrego, William Alexisspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaes_ES
dc.date2021-02-06-
dc.date.accessioned2022-01-14T17:23:17Z-
dc.date.available2022-01-14-
dc.date.available2022-01-14T17:23:17Z-
dc.date.issued2021-02-06-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1061-
dc.description.abstractEn el presente artículo se exponen conceptos propuestos por algunos investigadores en el tema de género, que puedan ayudar a dilucidar los enfoques actuales respecto a la identidad, diversidad y construcción de género. También se plantea cómo los cambios en la concepción de la idea del género y su relación con las dinámicas de nuestra sociedad, presentan una dificultad para la implementación efectiva de esta idea desde las políticas públicas de educación y la formación en la escuela. Entre los elementos que se presentan están las resistencias culturales, particularmente de los docentes. Posteriormente, se hace una reflexión centrada en la situación de la sociedad y escuela colombianas al respecto. Finalmente, se plantean posibles causas de las dificultades de los docentes respecto a la transmisión del concepto de género y los retos que quedan por resolver en la educación para llegar a una postura más tolerante con la diversidad de género en las escuelas y la sociedad.spa
dc.format.extent26es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.titleEl dilema de la diversidad de género en las escuelas públicas homogéneas colombianasspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article presents concepts regarding the subject of gender proposed by some researchers, which could help to elucidate the current approaches concerning identity, diversity and gender construction. It also offers a view on how the changes in the conception of the idea of gender and its relationship with Colombian society dynamics pose a challenge on the effective implementation of this idea from the educational public policies and training in school. One of the elements presented is cultural resistance, particularly from teachers. Later on, thoughts on the concept of gender focused on the situation of Colombian society and school are presented. Finally, possible causes of the difficulties of teachers regarding the transmission of the concept of gender are offered along with the unresolved challenges to achieve a more tolerant attitude towards gender diversity in society and schools.eng
dc.subject.subjectenglishGenderes_ES
dc.subject.subjectenglishDiversityes_ES
dc.subject.subjectenglishIdentityes_ES
dc.subject.subjectenglishEducationes_ES
dc.subject.subjectenglishCulturees_ES
dc.subject.lembDiversidad culturales_ES
dc.subject.lembPrácticas culturaleses_ES
dc.subject.lembAntropología culturales_ES
dc.subject.lembIdentidad de géneroes_ES
dc.subject.lembIdentidad personales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityMedellínspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationAcosta Orrego Nancy del Carmen; Acosta Orrego Alexis. El dilema de la diversidad de género en las escuelas públicas homogéneas colombianas (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 26p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EL DILEMA DE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS HOMOGÉNEAS COLOMBIANAS.pdfBorrador de artículo producto de especialización en pedagogía y didáctica295.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Paso 1 Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf
  Until 2050-12-31
Autorización depósito repositorio institucional586.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons