Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1050
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorCastrillón-Córdoba, Liliana Milenaspa
dc.contributor.authorFernández-Cuetia, Mauricio Hernánspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaspa
dc.date2021-06-25-
dc.date.accessioned2022-01-13T14:29:25Z
dc.date.available2022-01-13
dc.date.available2022-01-13T14:29:25Z
dc.date.issued2021-06-25-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1050-
dc.description.abstractEste ejercicio investigativo de Acción Educativa va orientado a un grupo poblacional de niños y niñas de segundo grado de primaria, escenario donde se observa la necesidad de fortalecer mediante este ejercicio de acción educativa el proceso de comprensión lectora y su nivel inferencial mediante la ayuda de una estrategia multimedial de aprendizaje como lo es el video, utilizándola como pretexto para generar en los estudiantes acciones pedagógicas y didácticas que impacten en la manera como los niños y niñas pueden incurrir en nuevos procesos mentales en cuanto a la forma como se hace inferencia de un texto con imágenes, sonido, efectos, etc. Es de esta manera como podemos entender el uso del video en el plano educativo. Bravo (2000) señala que “el video es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de estos” (p.100). De esta manera se puede avalar el uso del video alrededor de las prácticas pedagógicas en las cuales juega un papel importante el uso de diferentes herramientas multimediales de aprendizaje, acompañadas del valor e intencionalidad con la que el docente las lleve al aula como recurso didáctico que contribuya al fortalecimiento del proceso de inferencia alrededor de una serie de actividades que a su vez permitan que el estudiante asimile la información que se le presenta, la comprenda y la apropie para aplicarla posteriormente en un contexto social diferente y adquiera habilidades y competencias en cuanto a su proceso lector. La propuesta va dirigida, además, a las instituciones de educación, a las directivas, a los investigadores y académicos y, sobre todo, a los profesores de básica primaria que se ocupan del área de lengua castellana.spa
dc.format.extent71es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectNivel inferencial de lecturaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectHerramienta multimediaes_ES
dc.subjectEducación básica primariaes_ES
dc.titleDesarrollo del nivel inferencial de comprensión lectora en niños de segundo de primaria, utilizando el video como herramienta multimedial de aprendizajees_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis investigative exercise of Educational Action is aimed at a population group of boys and girls in the second grade of primary school, a scenario where the need to strengthen through this educational action exercise the process of reading comprehension and its inferential level is observed through the help of a multimedia learning strategy such as video, using it as a pretext to generate pedagogical and didactic actions in students that impact the way in which children can engage in new mental processes regarding the way in which a text is made inference with images, sound, effects, etc. It is in this way that we can understand the use of video in education. Bravo (2000) points out that “video is one of the didactic means that, properly used, serves to facilitate the transmission of knowledge for teachers and for students to assimilate it” (p.100). In this way, the use of video around pedagogical practices can be endorsed in which the use of different multimedia learning tools plays an important role, accompanied by the value and intention with which the teacher takes them to the classroom as a didactic resource that contributes to the strengthening of the inference process around a series of activities that in turn allow the student to assimilate the information that is presented, understand it and appropriate it to later apply it in a different social context and acquire skills and competencies regarding their reading process. The proposal is also addressed to educational institutions, managers, researchers and academics and, above all, elementary school teachers who deal with the area of ​​Spanish language.eng
dc.subject.subjectenglishInferential reading leveles_ES
dc.subject.subjectenglishReading comprehensiones_ES
dc.subject.subjectenglishMultimedia tooles_ES
dc.subject.subjectenglishPrimary basic educationes_ES
dc.subject.lembEducación primariaes_ES
dc.subject.lembEducación general básicaes_ES
dc.subject.lembEnseñanza primariaes_ES
dc.subject.lembLectura estudio y Enseñanzaes_ES
dc.subject.lembLectura - Comprensiónes_ES
dc.subject.lembEstudio - Métodoes_ES
dc.subject.lembMetodología educativaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityMedellínspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualspa
dc.identifier.bibliographicCitationCastrillón Córdoba, Liliana Milena; Fernández Cuetia, Mauricio Hernán. Desarrollo del nivel inferencial de comprensión lectora en niños de segundo de primaria, utilizando el video como herramienta multimedial de aprendizaje(Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 71p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Propuesta de Acción Educativa.pdf1.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Paso 1 Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf
  Until 2050-12-31
Carta de autorización194.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons