Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1050
Título : Desarrollo del nivel inferencial de comprensión lectora en niños de segundo de primaria, utilizando el video como herramienta multimedial de aprendizaje
Autor: Castrillón-Córdoba, Liliana Milena
Fernández-Cuetia, Mauricio Hernán
Resumen: Este ejercicio investigativo de Acción Educativa va orientado a un grupo poblacional de niños y niñas de segundo grado de primaria, escenario donde se observa la necesidad de fortalecer mediante este ejercicio de acción educativa el proceso de comprensión lectora y su nivel inferencial mediante la ayuda de una estrategia multimedial de aprendizaje como lo es el video, utilizándola como pretexto para generar en los estudiantes acciones pedagógicas y didácticas que impacten en la manera como los niños y niñas pueden incurrir en nuevos procesos mentales en cuanto a la forma como se hace inferencia de un texto con imágenes, sonido, efectos, etc. Es de esta manera como podemos entender el uso del video en el plano educativo. Bravo (2000) señala que “el video es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de estos” (p.100). De esta manera se puede avalar el uso del video alrededor de las prácticas pedagógicas en las cuales juega un papel importante el uso de diferentes herramientas multimediales de aprendizaje, acompañadas del valor e intencionalidad con la que el docente las lleve al aula como recurso didáctico que contribuya al fortalecimiento del proceso de inferencia alrededor de una serie de actividades que a su vez permitan que el estudiante asimile la información que se le presenta, la comprenda y la apropie para aplicarla posteriormente en un contexto social diferente y adquiera habilidades y competencias en cuanto a su proceso lector. La propuesta va dirigida, además, a las instituciones de educación, a las directivas, a los investigadores y académicos y, sobre todo, a los profesores de básica primaria que se ocupan del área de lengua castellana.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1050
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación virtual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propuesta de Acción Educativa.pdf1.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Paso 1 Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf
  Until 2050-12-31
Carta de autorización194.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons