Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1048
Title: La utilización de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación como acción de mejora en el tiempo libre, en la institución educativa Carlos Pérez Mejía, del municipio de Bello, en los grados sexto a undécimo
Authors: Valencia-Cossío, Marcial
Mena-Machado, Nixon
Abstract: Esta investigación se fundamenta en analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes de sexto a undécimo grado, a través de la experiencia de aula. Durante este proceso investigativo, la primera aproximación se fundamenta a través del diario de campo, el registro anecdótico y la observación. De este modo, se busca la implementación de nuevas prácticas pedagógicas, dentro y fuera del aula, para emplear las nuevas TIC. Así, se pretende estudiar el uso de las TIC en educandos de sexto a undécimo. Para empezar, la introducción expresa la necesidad que tienen los niños, las niñas y los jóvenes de utilizar las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía. En dicho apartado, se evidencia el método utilizado (el cualitativo), que se basa en la observación directa e interpretación de los resultados. Seguidamente, los hallazgos arrojados en esta investigación dan cuenta de las herramientas que más utilizan los estudiantes en los tiempos libres. También, se evidencian los ambientes propicios que se deben tener para el desarrollo de cualquier tipo de actividad. Por consiguiente, la discusión lleva a preguntarse sobre el por qué y el para qué de la utilización de estas herramientas tecnológicas. A partir de ello, se concluye que las TIC son fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje, porque permiten adentrarse en los cambios de la ciencia, para ser implementados en el aula de una manera flexible y dinámica que responda a los intereses y las necesidades que tienen los estudiantes. En este orden de ideas, las implementaciones de estas nuevas tecnologías posibilitan que los actores que intervienen en la investigación se aprovechen de sus bondades y desarrollen las habilidades para obtener un aprendizaje significativo que le sirva para la vida, en cualquier contexto.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1048
Appears in Collections:Maestría en Educación virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis final (final) (1).pdf
  Until 2050-12-31
2.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
carta de autorizacion.pdf
  Until 2050-12-31
1.29 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons