Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1044
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.editorLópez de Maturana, Silvia-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.creatorGallardo-Cerón, Blanca Nelly-
dc.creatorFlores, Jorge Mario-
dc.creatorLópez de Maturana, Silvia-
dc.creatorMontoya-Rodas, Simón-
dc.creatorCalvo Muñoz, Carlos-
dc.creatorHernández, Caridad-
dc.creatorMatos, Zenayda-
dc.creatorIribarren, Simón-
dc.creatorMoreno, Alberto-
dc.creatorToro, Sergio-
dc.creatorMoura, Raisa-
dc.creatorOsorio, Jorge-
dc.creatorOliver, Oliva-
dc.creatorHooker, Alta-
dc.creatorPincheira, Luis-
dc.creatorPinto, Rolando-
dc.creatorRodríguez, Ramona-
dc.creatorRosales-Andersen, Norma-
dc.creatorWilliamson, Guillermo-
dc.creatorRubio, Leticia-
dc.creatorBani Calderón, Elisa-
dc.creatorNaranjo, Benjamín-
dc.date2020-05-26-
dc.date.accessioned2021-12-13T17:41:55Z-
dc.date.available2021-12-13-
dc.date.available2021-12-13T17:41:55Z-
dc.date.issued2020-05-26-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.coes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13064/1044-
dc.description.abstractEste capítulo de libro hace parte de la investigación “Hábitat de conocimiento desde la infancia” financiado por la Universidad Católica de Oriente y la Corporación Alma, Arte y Acción - Akará. En el año 2006 nos fundamos como semillero de investigación interinstitucional, en el año 2007 tomamos el nombre de colectivo Akará y en año 2009 buscamos la conformación de una Corporación que permitiera la gestión de recursos a través de actividades de proyección social a partir de la investigación. Nace así la Corporación Alma, Arte y Acción, públicamente conocida por su sigla Akará. Se une a través de los resultados de investigación a la comunidad investigadora Latinoamericana, para pensar en colectivo la educación en comunidad, de cuyos resultados emerge la presente obra.es_ES
dc.format.extent298es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherNuevas Miradas Editoreses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.sourceCalvo, Carlos (2008). Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación. Nueva Mirada Ediciones, La Serena.es_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectComunidadeses_ES
dc.subjectHábitates_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectComunidades de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.subjectPedagogías comunitariases_ES
dc.subjectEducación sustentablees_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.titleEducando (nos) con las comunidadeses_ES
dc.typeBookes_ES
dc.description.abstractenglishThis book chapter is part of the research “Knowledge Habitat from childhood” funded by the Catholic University of the East and the Alma, Art and Action Corporation - Akará. In 2006 we were founded as an inter-institutional research hotbed, in 2007 we took the name of the Akará collective and in 2009 we sought the formation of a Corporation that would allow the management of resources through social projection activities based on research . Thus was born the Alma, Arte y Acción Corporation, publicly known by its acronym Akará., Through research results, he joins the Latin American research community to think collectively about community education, from whose results this work emerges.es_ES
dc.subject.subjectenglishSchoolinges_ES
dc.subject.subjectenglishCommunitieses_ES
dc.subject.subjectenglishHabitates_ES
dc.subject.subjectenglishCreativityes_ES
dc.subject.subjectenglishCultural diversityes_ES
dc.subject.subjectenglishLearning Communitieses_ES
dc.subject.subjectenglishSocial educationes_ES
dc.subject.subjectenglishCommunity pedagogieses_ES
dc.subject.subjectenglishSustainable educationes_ES
dc.subject.subjectenglishCultural identityes_ES
dc.subject.lembCulturaes_ES
dc.subject.lembCultura - Interacciónes_ES
dc.subject.lembEducación interculturales_ES
dc.subject.lembIdentidad culturales_ES
dc.subject.lembAmbiente socio - Culturales_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subject.lembEcología sociales_ES
dc.type.spaLibroes_ES
dc.rights.accessrightsOpen Accesses_ES
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la primera infanciaes_ES
dc.description.projectnameHábitat de conocimiento desde la infanciaes_ES
dc.contributor.directorLópez de Maturana, Silvia-
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.contributor.corpauthorCorporación Alma, Arte y Acción - Akaráes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCalvo, Carlos (2008). Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación. Nueva Mirada Ediciones, La Serena. Calvo, C. (2017). Ingenuos, ignorantes, inocentes. La Serena: Editorial Universidad de La Serena. Flores, J. M. (2011). Psicología y Praxis comunitaria. Cuernavaca: Editorial latinoamericana. López de Maturana, S. (2009). Los buenos profesores. La Serena: Editorial Universidad de La Serena. Maturana, H. (2004). Transformación en la convivencia. Santiago: JC Saez. De Sousa Santos, B. (2014). La gran división. Diario el Mundo, 13 noviembre. Ver en http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-259727-2014-11-13.html Dussel, E. (2013). Para una política de la liberación. Buenos Aires: Las cuarenta/Gorla. Dussel, E. (2015). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. Madrid: Akal. Espinoza, R. (2016). Hegel y las nuevas lógicas del Estado. Madrid: Akal. Maturana, H. y Verden-Zöller, G. (1993). Amor y juego fundamentos olvidados de lo humano. Santiago de Chile: Instituto de Terapia Cognitiva. Morales, H. (2019). Twitter sobre estallido social. En https://twitter. com/hectormorals/status/1189527654715809793 Ochoa, K. (2019). Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures globales. Madrid: Akal. Becker D., Solé D., Ting E., Eisenstein E., Martins J., Fleury L., Rodrigues L. Silva, Amando M. I., Ghelman R. e Resende V. Silva Weffort (2019). Manual de Orientação: Benefícios da Natureza no Desenvolvimento de Crianças e Adolescentes. São Paulo: Instituto Alana. Brotto, Fábio Otuzi (2010) A Pedagogia da Cooperação Cultivando um Mundo onde Todos podem VenSer! São Paulo: Projeto Cooperação. Kechichian, Graciela (1997) Edacación Ambiental: Una Propuesta Para la Accíon em la Escuela -Para hacer y saber por qué. Buenos Aires: Santillana. Mekideche, T.; Tassara, E. T.; Rabinovich, E. P. (2004) Espaços para crianças na cidade de Argel: um estudo comparativo da apropriação lúdica dos espaços públicos. São Paulo: Psicologia e ambiente. Rosenberg, Marshall B. (2006) Comunicação Não Violenta: Técnicas para Aprimorar Relacionamentos Pessoais e Profissionais. São Paulo: Ágora. Holloway, John (2013). Fissurar o capitalismo. São Paulo: Publisher Brasil. Larrosa, Jorge (2003). Algunas consideraciones sobre la experiencia y sus lenguajes. Trabajo presentado en Serie Encuentros y Seminarios, Depto de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. Lefebvre, Henri (2000). La Production de L'Espace. Paris: Éditions Anthropos. Maturana, Humberto y Varela, Francisco (1995). A Árvore do conhecimento: as bases biológicas do entendimento humano. Campinas: Editorial Psy II. Maturana, Humberto (2019). Apuntes personales en Curso de Primavera: El Árbol del Vivir. Santiago: Instituto Matríztica. Agar, L. (2013). "Reflexiones Interculturales". Santiago de Chile: Revista Maestra Vida. Besalú, X. (2002). Diversidad Cultural y Educación. Madrid: Editorial Síntesis. Besalú, X. (1984). Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control Cultural, en Colombres Adolfo (comp.), pp. 79-86. México: Premia Editora. Galindo, H. (1994). "Convivencia histórica y formación humana". Revista Española de Pedagogía 154, p. 257-270. Norambuena, C. (2004). "Chile y sus nuevos Inmigrantes, ni acogidos ni rechazados". Santiago de Chile: Revista Universitaria 85, Vicerrectoría de Comunicación y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pinto Contreras, R. (2008). El Currículo Crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, Colección Lecciones. Pinto Contreras, R. y Jorge Osorio Vargas (2014). Pedagogía Crítica para una Educación Pública y transformativa en América Latina. Lima, Perú: Derrama Magisterial Ediciones, Colección Cooperación con la Formación Docente en América Latina. Pinto Contreras, R. (2018). Educación entre Adultos. El Adulto como protagonista de su formación. Valparaíso, Chile: Editorial UPLA. Pinto Contreras, R. (2018). Cosmovisiones Populares como fundamentos polisémicos de la Pedagogía Crítica. Santiago, Chile: En proceso de edición. Saavedra, A. (2006). Las transformaciones de la población Mapuche en el siglo XX. Santiago, Chile: Ediciones GIA, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Lacayo F. (2019). El mañana empezó ayer. Una nueva cultura de la educación. Impresión Comercial La Prensa, Managua, Nicaragua. Referencias Bibliográficas Anderson, N. (2014). Managing quality in a wānanga setting. Two sides of the same coin. (Masters' Thesis). Unitec Institute of Technology, Auckland, New Zealand, Available from http://unitec.researchbank.ac.nz/bitstream/handle/10652/2542/Norma%20Ander-son_2014-07-31.pdf?sequence=1. Cardno, C., Anderson, N., & McDonald, M. (2016). Documentary analysis hui: An innovative research method employed to bring documents to life through culturally responsive conversation. Paper presented at the Australian Association for Research in Education Conference, Melbourne, VIC, Australia. Dick, P. (2004). Discourse analysis. In C. Cassell & G. Symon (Eds.), Essential Guide to Qualitative Methods in Organizational Research. London, England: Sage. Foster, N. (1994). The analysis of company documentation. In C. Cassell & G. Symon (Eds.), Qualitative Methods in Organisational Research: A Practical Guide (pp. 147-166). London, England: Sage. La formación y profesión de educadores sociales en España. En: Williamson, Guillermo et. al. (Editores) (2013) Educación Social y Educación de Jóvenes y Adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas. Temuco: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades/ Universidad de la Frontera, Editorial UNED, Universidad El Salvador, Instituto Paulo Freire. Pág. 22-28. Quintriqueo M., Segundo y Quilaqueo R., Daniel (2019) Educación e interculturalidad: aproximación crítica y decolonial en contexto indígena. Temuco, Chile: Fondef, RIEDI, Universidad Católica de Temuco Rosales-Anderson, N. (2018). The Space Beyond -Academic Quality Renaissance: Case studies within Māori, Mapuche and Mocoví tertiary education organisations. (Doctoral Thesis). Auckland University of Technology, New Zealand, Retrieved from https:// aut.researchgateway.ac.nz/handle/10292/11612 Williamson, G. (2019). La investigación en aula como principio didáctico aplicado a la educación intercultural. In: Quintriqueo M., Segundo y Quilaqueo R., Daniel (2019) Educación e interculturalidad: aproximación crítica y decolonial en contexto indígena. Temuco, Chile: Fondef, RIEDI, Universidad Católica de Temuco, Pp. 264-285. Williamson, Guillermo et. al. (Editores) (2013). Educación Social y Educación de Jóvenes y Adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas. Temuco: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades / Universidad de la Frontera, Editorial UNED, Universidad El Salvador, Instituto Paulo Freire. Bauman, Z. (2000) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Argentina: FCE. Calderón Gil E. B., Rubio Pantoja L., Naranjo Rincón B. (2018a). El abordaje de problemas complejos desde comunidades colaborativas en la formación docente inicial. En: La investigación Educativa en las Escuelas Normales de México. Ed. Frovel. Educación Editores, S. A. de C. V. ISBN: 978-607-97699-3-2. Calderón Gil E. B., Rubio Pantoja L., Naranjo Rincón B. (2018b). Redes internacionales de cuerpos académicos como apoyo a la formación docente inicial. En: Memoria del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. 2 (2). Ed. Tecnológico Nacional de México. ISSN: 2448-6574. Calderón Gil E. B., Rubio Pantoja L., Naranjo Rincón B. (2019). El desarrollo de competencia investigativas en la formación de estudiantes normalistas a través de pasantías internacionales desde la conformación de redes entre cuerpos académicos. Rev. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación. Pp. 2117-2127. 5 (5). ISSN: 2448-6574. Coll, C. (2001) Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del Forum Universal de las culturas. Barcelona 2004. Recuperado el 8 de Diciembre de 2019. Consultado en http://www.tafor.net/psicoaula/campus/master/master/ex-perto1/unidad16/images/ca.pdf Díaz De Salas, S. Mendoza, M. V. y Porras M. C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. 45 (75). Recuperado el 6 de Diciembre de 2019. Consultada en www.razonypalabra.org.mx. Elgob, C. (2011) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona, España: GRAO. INEE (2015). Los docentes en México. Informe 2015 México: INEE. Mendoza Martínez, V. (2008) La Frontera Trans-Disciplinar del Conocimiento. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Segunda Época, Número 10. Recuperado el 8 de Diciembre de 2019. Consultado en: http://revistacomunicologia.org/index. php?option=com_content&task=view&id=244&Itemid=89 Nicolescu, B. (1996) La transdisciplinariedad. Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morín. A.C. México. Rodríguez G. G., Gil F. J., y García J. E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe. SEP (2019). Dirección de superación Académica. Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP). Yanes, J. (2015) Transdisciplinariedad y método complejo. Venezuela: Centro de investigación y estudios gerenciales. Yin, R. K. (2003). Applications of case study research. E.U.A: Stanford University Press.es_ES
Appears in Collections:SER

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Comunidades completo 25-05-2020 (3).pdf2.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons